Se acerca el Google I|O. Y es por ello que cada vez se van soltando más y más rumores, aunque unos sean más fiables o creíbles que otros. Y es que hace tiempo que se viene hablando de porqué Google, con la inmensa biblioteca de música que posee (o podría poseer) Music, no la explota con un servicio de suscripción parecido al que usan otras empresas como Spotify. Teniendo YouTube y Music, ¿Qué se lo impide?

youtube.logo

Google podría presentar dos conceptos que, si bien no entendemos porqué irían por separado, tendrían buena aceptación entre los usuarios androides. El primer caso atañe a YouTube. Una plataforma de vídeos que millones de personas usan día a día para escuchar música. Google estaría dispuesta a usar esta característica como reclamo para habilitar a cualquiera a reproducir música gratuitamente, sosteniéndolo mediante la inclusión de anuncios. Vamos, como lo que tenemos ahora pero con un concepto de negocio como el de Spotify. Por supuesto, no estaríamos hablando de cualquier música. Sino de sencillos y/o álbumes escogidos previamente por el equipo de La Gran Ge. Por lo que habría que ver qué catálogo estaría disponible y si vale la pena una idea como ésta. Puesto que hoy por hoy, y mediante la aplicación oficial de YouTube, podemos ver y escuchar videoclips sin ningún problema. Excepto los molestos anuncios al inicio, claro.

Este servicio, estaría unido de alguna manera al modelo que ya se viene rumoreando desde hace semanas. El incluir un modelo basado en Spotify, pero con Google Play Music. Y es que no es lo mismo YouTube que Music. Porque no es lo mismo escuchar una canción que ver su vídeo oficial, Google estaría negociando dos acuerdos distintos con compañías del sector musical. Es lógico pensar que los de Mountain View, disponiendo de las dos plataformas, quieran aprovechar el máximo potencial que éstas pueden dar. Porque hay quien le gusta ver el vídeo y quién simplemente se quiere llevar el sencillo. Y Google quiere aprovechar los dos tipos de clientes.

google play music

Está claro que son dos servicios distintos que se unirían de alguna manera. No sabemos si con una única suscripción «Music» o, si por el contrario, irían por separado. Pero lo normal sería que, ya que nuestra cuenta Google nos vale para casi todos los servicios, podamos pagar un tanto por el servicio de vídeo y otro tanto aparte si queremos disfrutar del streaming musical. Y debería haber ofertas para quien quiera comprar ambos. Aunque esto ya son simples conjeturas.

¿Por qué ahora?

google spotify logo

Spotify marcó un antes y un después en la reproducción de música por streaming. Y está claro que Google, al ver el éxito que tuvo, quiere una parte del mercado. Y con nosotros los androides como clientes potenciales, estaba claro que tarde o temprano iba a sacar algo así.

Además, se ve que Google quiere adelantarse, en la medida de lo posible, al supuesto servicio que Apple y Amazon están preparando. Apple quiere que iTunes se convierta en la plataforma preferida por todos para escuchar música en streaming, y Amazon no se quiere quedar atrás en esta historia. Y es que ésto es como las tiendas de aplicaciones: cada uno quiere la suya. Puesto que cada uno partirá y repartirá como le parezca en cada una de ellas. Sabiendo cómo es Google, no era de extrañar que se adelantara a sus competidores y diera señales del lanzamiento de estos servicios.

¿Lo veremos algún día en Películas?

movies

Es difícil predecir si en España podría darse este sistema. Sin entrar a debatir toda la burocracia que ello supondría, Google no debería tener muchos problemas para implantar este sistema en España. Pero sabemos cómo son las distribuidoras y la mala publicidad. En España estamos catalogados como piratas en potencia, y cada vez son más y más las trabas que el Gobierno pone para que veamos un supuesto Netflix en nuestro país.

Y conste que hablo de Netflix como ejemplo, puesto que aunque existen páginas como Youzee o Filmin (ésta última es la mejor que he visto hasta la fecha), distan mucho del servicio que Netflix da.

Quién sabe si Google dará algún día el gran paso y podamos ver desde casa el último capítulo de nuestra serie favorita. Lo que está claro es que si se atreve a hacerlo, muchos nos pondremos las botas.

En definitiva…

Como ya dije al principio del artículo, no se sabe si estos servicios serán lanzados en el Google I|O (aunque tiene toda la pinta de que así será). Pero lo que es seguro, es que Google quiere tenerlos funcionando lo antes posible. Porque iTunes sigue ganando la partida a Music, y aunque YouTube sigue siendo el referente de reproducción de vídeo en Internet, cuando hablamos de música, aún le queda mucho por andar.

Fuente: Fortune

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis realme X2 Pro
Análisis realme X2
realme en España
Análisis del OnePlus 7T
Unboxing OnePlus 7T
Análisis de la Honor Band 5
El iPhone 11 visto desde Android
Análisis de EMUI 10
2019 acaba fuerte
Android 10 es oficial
Análisis del Huawei Mate 20X 5G
Análisis de la Xiaomi Mi Smart Band 4
Análisis del Samsung Galaxy S10 5G
LG Q60: triple cámara y alta resistencia
Análisis del Xiaomi Mi A3
Razones para comprar un Humble Bundle
[Guía] Cómo encontrar la causa de los problemas de batería de tu teléfono con BetterBatteryStats