En:

Hoy hemos visto publicado como Facebook nos invita en breve a la presentación de su nueva casa en Android. Como la invitación no da muchas más indicaciones, solo nos queda especular. Aún así las posibilidades no son tan numerosas

  • Una nueva app para Android. Podría ser, aunque la última vez no hicieron tanto ruido.
  • Un acuerdo con Google de que Facebook sea parte nativa de Android. Esto no tiene sentido alguno ya que Facebook ya forma parte de las cuentas nativas que se pueden tener en nuestros dispositivos.
  • Un centro de aplicaciones
  • Un teléfono o una tablet Facebook con Android en él.

Llegados a este punto, parece lógico que el mil veces nombrada teléfono de Facebook verá la luz en breve, pero, ser Android, una versión al estilo Samsung o un fork como el de Amazon (con su tienda y apps). Ya hemos visto diferentes casos a parte de la tienda de libros, como el de ROMOS e incluso se rumorea que Samsung también lo intente (para saber más de el del tema de los fork no dudéis en pasar por aquí).

El fabricante

Al tratarse de rumores y especulaciones no sabemos quién fabricará el aparato, aunque lo más probable es que el que lo fabrique no pondrá su versión de Android. Es decir, si realmente es un teléfono de Facebook no será un nuevo HTC ChaChaCha, que era un HTC con un botón y algo extra, será mucho más Facebook. La cuestión es, ¿será más Facebook que Android? Lo que está claro es que si quiere competir no lo tendrá fácil puesto que necesitará un teléfono al menos de gama media (el ChaChaCha era flojillo) y a buen precio, como parece ser el HTC Myst.

Según Wall Street Journal, será más bien un launcher

Primero de todo fiarse de WSJ no siempre es buena idea. Algunos rumores son ciertos otros no pueden estar más lejos de la realidad. En este caso se está hablando de transformar Android en una experiencia puro Facebook. ¿Qué significa esto? Que nada más desbloquear el teléfono te encontrarás con que todo funciona igual que en la red social. Es decir que nos encontraríamos con algo a medio camino entre Android y Facebook, algo así como un launcher/skin de Facebook, seguramente ligado de fábrica a algún teléfono.

¿Y luego? Luego tal vez veríamos como Facebook se va adueñando del SO, pasando a de launcher a versión de Android tipo «skin» e incluso un fork. Probablemente se trata de probar si el usuario puede acostumbrarse completamente a la forma de funcionar de Facebook para luego sacar su propia versión.

El motivo de un fork

google-vs-facebook

Facebook ya lleva un año intentando alejarse de Google, siendo el uso de los mapas de Bing el más claro ejemplo. Oficialmente no se sabe el motivo, aunque lo más probable es que al gigante social la asuste que la sombre de Google sea cada vez más larga, en especial que se meta en temas de redes sociales. Tal vez G+ no sea Facebook pero no significa que la gran F deba menospreciarlo.

Por ese motivo parece lógico que de hacer un teléfono Facebook seguiría la senda de Amazon: coger la base de Android pero renegar de todo lo que es Google. Así pues tendríamos una Facebook Store, usaríamos Bing (Facebook ya lo usa en sus mapas) y las actualizaciones las llevaría la empresa social.

Facebook ya dispone de su cuenta de correo, su mensajería instantánea, VOIP, música mediante spotify… Y a eso se le añaden sus tratos con Bing. Así pues ya dispone de muchos servicios que ofrece Google. Pero queda lejos de poder tener aplicaciones al mismo nivel. Necesitaría de las que dispone Google Play para poder estar a la altura de los demás. Aún así, hacer un fork con su propia tienda le permitiría dar prioridad a las apps que quiera, que serían las que potencien el aspecto social.

A todo esto, si se trata de un fork completo o solo el principio de esto, solo lo sabremos día 4. De momento nos queda especular y vuestros comentarios.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Zepp E
Experiencia gaming al máximo
Análisis Nest Audio
Probamos Genshin Impact en Android
Análisis Samsung Galaxy Z Fold 2
Exprimiendo la cámara de vídeo del OPPO Find X2 Pro
Análisis Motorola Moto G9 Plus
Análisis Ecovacs Deebot N3 Max
Análisis Poco X3 NFC
Opinión OPPO Watch
Probamos el Samsung Galaxy Z Fold 2 5G, el mejor plegable del mundo
Análisis Nubia Red Magic 5S
10 trucos y consejos para las notas de voz de WhatsApp
Análisis OnePlus Nord
Análisis ASUS ROG Phone 3

Lo más visto

¿Cual es para ti el mejor Android del 2013? La Pregunta Androide de la Semana
Samsung Galaxy S4 y HTC One cara a cara