Hace unos días pudisteis leer el artículo de nuestro compañero Adrián acerca del lanzamiento de un nuevo Humble Bundle for Android. Los juegos disponibles en este pack ya los comentó él en el enlace anterior, por lo que no voy a profundizar en el tema, hoy quiero ofreceros más bien una serie de razones sobre por qué comprar un Humble Bundle es una buena idea.

Pero como antes de empezar con lo bueno conviene atacar lo malo, voy a ir a por el primero y peor de todos los puntos.

No puedes actualizar los juegos en Play Store

Desafortunadamente Google no interviene en este proceso, por lo que no hay posibilidad ninguna de activar los juegos en su plataforma, con lo que las actualizaciones no podremos buscarlas a través de esa herramienta. No obstante, el equipo de Humble Bundle ha puesto a nuestra disposición una magnífica aplicación (las instrucciones para descargarla están en su propia página) que nos sirve para descargar las aplicaciones disponibles para la plataforma desde la que se esté ejecutando sin más complicación que un par de toques en la pantalla, así que, como podéis comprobar, algo que era una desventaja ha resultado no ser para tanto…

Y ahora empezamos con los puntos más fuertes y, por tanto, las verdaderas razones para comprar el Humble Bundle.

Porque está bien contribuir a obras de caridad

Cuando pagas tu HB, te permiten decidir cuánto dinero va a parar a los desarrolladores, cuanto como Humble Tip (a los promotores de la iniciativa, por el esfuerzo) y cuanto a la Electronic Frontier Foundation y Child’s Play. Estas dos organizaciones son el principal motivo para adquirir tu HB. La primera organización se encarga de asesorar y defender los derechos civiles por internet relacionados con el mundo digital, como por ejemplo la Libertad de Expresión, mientras que la segunda se encarga de organizar recogidas de juguetes regularmente para hospitales infantiles. A lo mejor no tenemos tiempo para ayudar a estas labores, o logísticamente no podemos (por estar lejos o no estar capacitados) pero sin duda cualquier ayuda para una buena causa es bienvenida, así que ya sabéis, echad una mano si podéis.

Porque tú decides cuánto contribuyes

Antes de pagar nada, se te preguntará con qué cantidad quieres contribuir al proyecto. Tú eliges en el último caso cuánto vas a donar, aunque ellos te recomienden una cantidad, siempre puedes modificarla. Para incentivar las contribuciones, siempre regalan un par de juegos a todos aquellos que contribuyan por encima del valor medio (en este caso los excelentes Super Hexagon y Dungeon Defenders, con lo que vale mucho la pena aunque solamente fuera por esos dos juegos). Es decir, que en última instancia nosotros decidimos cuanto pagamos, sea poco o mucho.

PlayingOnAndroid.pngPorque tú decides qué haces con los juegos

Los juegos que descargas son tuyos, con todo lo que ello implica. Eres libre de descargarlos en tantos dispositivos como te apetezca, sin ningún tipo de DRM. Es decir, que no tenemos que preocuparnos por el número de licencia, por números de serie ni tonterías por el estilo. El juego es nuestro, por lo que podemos descargarlo libremente en todos los dispositivos que queramos.

Porque además siempre hay regalos adicionales

En este caso ni más ni menos que las bandas sonoras originales de todos los juegos. Puede parecer poca cosa, pero están valorados (aproximadamente) en unos 10€ cada uno en plataformas como iTunes, por lo que disponer de ellos de regalo con la compra es un detallazo más que puede animarnos a comprarlo. Además, si superáramos la media, junto a los juegos bonus nos regalarían también sus BSO.

Porque es una nueva forma de entender el mercado

Puede parecer una chorrada, pero esta razón es una de las más importantes de entre las listadas. No pasa un solo día sin que nos llegue alguna noticia de que alguna gestora de derechos de autor intenta condenar a algún usuario o alguna página y pidiendo cantidades completamente desorbitadas de dinero para compensar las pérdidas de la industria. Desgraciadamente parece que no se enteran, las formas de entender el mercado están cambiando, no puedes conseguir dinero de las mismas formas que hace unos años ni las cantidades iguales, por contra sin embargo, hay a disposición del editor canales mucho más rápidos y baratos para distribuir las obras, como internet, por lo que una iniciativa que apoya una nueva forma de entender el mercado debe ser premiada.

Hay otras formas de adaptarse de hecho a este nuevo paradigma, y creo que vale la pena detenerse aunque sólo sea un momento a mencionarlas:

  • Centrados en contenidos. Amazon sería el máximo adalid de esta nueva tendencia. Venden de todo, en todo el mundo y a precios realmente competitivos. Se están comiendo el mercado y con razón.
  • Centrados en los precios. Steam en nuestros PC es el más claro ejemplo de esta tendencia. Cada dos por tres hay un señor gordo y bonacho que trae regalos a los niños que han sido buenos y no es Papá Noel, él sólo viene un día al año, es Gabe Newell. Cada pocos meses aparece una excusa en nuestro Steam acompañada de las palabras «Rebajas de». Puede que ahora no queramos ese juego, pero lo compraremos «por si acaso» porque solamente vale un par de euros, o tres, o cinco, pero está rebajado en un 95%, así que picaremos de todas formas.
  • Centrados en el usuario. Esta última es la que más se acerca a la forma de entender el mercado que tienen en Humble Bundle. Si os fijáis, las principales razones suelen incluir las palabras «tú decides». No se limitan a intentar vender un producto a un sujeto pasivo, como hasta ahora, sino que ofrecemos al usuario la posibilidad de implicarse en el proceso y tomar decisiones sobre el mismo. De esa forma se consiguen resultados asombrosos, porque a la mayoría de la gente no le gusta el paternalismo y son lo bastante maduros para hacer cosas solos. Grupos como Nine Inch Nails o escritores como Juan Gomez-Jurado se han convertido en fenómenos en internet gracias a esta política.

Así que ya veis, espero que el artículo os haya resultado útil, bien para entender algo mejor cómo funciona el proyecto Humble Bundle o bien para entender un poco más (aunque no sea muy a fondo) cómo los negocios en internet están cambiando. Si queréis consultar algo sobre las entidades y proyectos mencionados en este artículo, recordad que podéis echar un vistazo a las fuentes.

Fuentes: Humble Bundle, Electronic Frontier Foundation, Child’s Play Charity

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
4 motivos que justifican dar el salto al 5G en 2019
Análisis del Samsung Galaxy A80
Análisis de Samsung Galaxy Tab A 10.1 2019
Guía de compra para móviles Xiaomi
Controla tu móvil SIN TOCARLO – SÓLO CON LA VOZ!
Cómo AHORRAR DATOS en INSTAGRAM
Análisis Xiaomi Mi 9T
Análisis Xiaomi Mi True Wireless
Análisis Amazon Kindle Fire 7 2019
TRUCAZO: Acelera los audios de WHATSAPP #STOPTURRAS
Cómo pasar de audio a texto automáticamente
Análisis OPPO Reno 10x Zoom
Samsung Galaxy M20 vs Xiaomi Redmi Note 7
¿Sin ESPACIO en Android? Cómo LIMPIAR tu móvil
Análisis Huawei P30 Lite
Múltiples problemas de notificaciones y wifi en Android 4.2.2 y solución
Porqué a Google le interesaría lanzar un servicio de suscripción musical para YouTube y Music