Hace unos días desde Google nos comunicaron la inesperada noticia de que Andy Rubin, padre de Android, abandonaba su cargo como líder de la división encargada de desarrollar Android. Su lugar lo ocupará un conocido ya en las oficinas de Google: Sundar Pichai.

Sundar Pichai es uno de los pesos pesados de Google, a pesar de que no es tan conocido como Andy Rubin, Hugo Barra, Matías Duarte o Isabelle Olsson. Este hombre es el responsable de productos tan importantes como Google Drive, Google Chrome y Chrome OS, y además lleva en Google desde 2004, casi diez años, por lo que es una persona que está muy arraigada a la compañía.

Su trabajo en las oficinas de Mountain View es impecable, tan solo hace falta fijarse en Google Chrome, que se ha convertido en uno de los navegadores más usados en todo el mundo. Al igual que Google Drive, que desde su lanzamiento es una de las soluciones de almacenamiento en la nube más populares y usadas.

Y ahora, Sundar Pichai se pone al frente de uno de los productos más importantes para Google: Android, sustituyendo a otro hombre importantísimo en Google como es Andy Rubin, padre y líder en los últimos años de Android. Todo esto sin abandonar sus cargos anteriores, por lo que ahora Sundar Pichai se encarga de cuatro departamentos diferentes.

Cuatro departamentos que convergerán en uno

sundarpichai

El hecho de que Sundar Pichai sea ahora líder de Android no es ninguna casualidad. Google quiere que esos cuatro departamentos (sobre todo tres de ellos) converjan en uno solo, cerrando aún más el ecosistema. Y para ello lo mejor es que todos esos departamentos estén liderados por el mismo hombre.

No es extraño que Google quiera ofrecer una mayor interacción entre Google Drive, Chrome OS y Android, pues una combinación de los tres podría ser letal para el resto de compañías, sobre todo ahora que el Cloud Computing está tan de moda y las conexiones a internet cuentan con velocidades aceptables para ello (sobre todo en EEUU). Además, sus rivales principales, Microsoft, Apple y Ubuntu ya ofrecen algo relativamente similar, por lo que es el momento de que Google se ponga las pilas.

Sin embargo, una de las ventajas que Android ofrecería con esta nueva interacción es que no se va a limitar a Chrome OS, sino que funcionaría con cualquier otro sistema operativo en el que se pueda instalar Google Chrome. Por ejemplo, iOS ofrece compatibilidad con Mac OS X y con Windows, pero la relación con Mac OS X es, evidentemente, mucho más profunda. Lo mismo ocurre con Windows Phone, cuya relación con Windows 8 es mucho más “intima” que con Mac OS X.

En el caso de Android, sería igual de íntima en cualquier sistema, pues Google Chrome y Chrome OS son básicamente lo mismo, de forma que la relación se podría mantener sobre cualquier plataforma, ofreciendo más versatibilidad que otras soluciones. Además, no es la primera vez que Google se mete en la casa del vecino y ofrece compatibilidad con sus productos, pues ya lo estamos viendo con las fantásticas aplicaciones que están lanzando desde Mountain View para iOS.

Mejor relación con los partners

partnerss

Kevin Packingham, Chief Product Officer de Samsung USA, describió la relación con Andy Rubin como “difícil”, pues al parecer este hombre era algo obstinado y muy poco versátil, lo que daba muy poco juego a los fabricantes. Sin embargo, Sundar Pichai parece ser todo lo contrario, por lo que supondrá un cambio en este sentido, ofreciendo más libertad a los fabricantes.

No sabemos a qué tipo de libertad se refiere, pero desde luego ayudará al progreso de Android tanto como sistema operativo como plataforma en general, pues los partners son una parte fundamental del ecosistema Android, ya que son los que realmente están promoviendo el sistema operativo llevándolo a las manos de los usuarios.

No obstante, un exceso de libertad sería perjudicial, pues Android como tal podría comenzar a desaparecer, de forma que cada fabricante crearan forks de Android con sus propias capas y sus propias personalizaciones, algo que realmente desde Google no quieren pues perjudicaría a su propio producto.

Sea como fuere, esperemos que Sundar Pichai haga un buen trabajo como líder del departamento de desarrollo de Android, manteniéndolo durante muchos años más como uno de los sistemas operativos de referencia.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Honor View 20 | Estrenando el “agujero” en la pantalla
Aprende idiomas viendo Netflix
Xiaomi filtra su Mi 9 con cuatro cámaras
Juegos ocultos en Google
Análisis Huawei P Smart 2019: el heredero de un súperventas
Google Maps en REALIDAD AUMENTADA
Cómo adaptar el móvil Android si tienes problemas de vista
Cómo descargar vídeos fotos e historias en tu móvil
Xiaomi Mi A2 vs Xiaomi Redmi Note 6 Pro: comparativa
Cómo sincronizar la Mi Band con Google Fit
15 trucos para Telegram (Parte II)
Cómo clonar aplicaciones: usar dos WhatsApp en el mismo móvil
15 trucos para Telegram (Parte I)
Cómo proteger tus aplicaciones con la huella dactilar
Análisis OPPO RX17 Pro

Lo más visto

Instala Jelly Bean en tu GalaxyS gracias a estas ROMs
S-Voice, el asistente de voz del Galaxy SIV, ya está disponible para descargar