En:

Para aquellos que aún no sepan lo que es el Programario Abierto (Open Source) es la clasificación que reciben aquellos programas o apps tales que el desarrollador da acceso a su código fuente. ¿Qué ventajas tiene que se código abierto? Básicamente dos: más ojos que puedan ver como funciona la aplicación significa más gente que puede detectar fallos y, si todos pueden colaborar, más gente que pueda corregir los fallos o mejorar la app.

Verdadero o falso

El Open Source está ligado a Android desde el principio, no solo como sistema operativo, sino en términos de aplicaciones. La posibilidad de instalar aplicaciones de fuentes que no sean las «oficiales» y la inmensa comunidad de desarrollo que tiene son los más claros ejemplos de que Android está pensado para usarse como guste.

Aquí tenemos que marcar dos cosas: no todas las aplicaciones de la comunidad Android son Open Source, no todas las aplicaciones de la «comunidad» y gratuitas son Open Source y no todas las Open Source son gratuitas. Comunidad, gratis y código abierto puede o no ir combinado.

El desarrollo

fdroidlogo.jpg

Un desarrollador puede escoger liberar el código de su aplicación en cualquier momento, incluso una vez ha decidido no continuar con la app. Eso significa que te puedes encontrar aplicaciones que ya tienen desarrollador activo, al igual que apps que han cambiado de desarrollador o que se llevan a cabo entre varios. Un claro ejemplo de esto último son las ROMs como CM que se llevan por equipos.Dónde encontrar esas apps

¿Y dónde encuentro yo esto?

¡Pues en Google Play!, ¡Duh! Pues no, no todas las aplicaciones del Android están en Google Play, aunque eso ya lo sabíais si habéis seguido el blog (artículo al cante). La ventaja de las aplicaciones de código abierto es que existe un repositorio de apps para ellas, me refiero a Fdroid. Aquí podremos encontrar un market muy parecido a las primeras versiones del oficial de Android, a lo que se añade una página web para descargar apk, apuntarnos un RSS (para nuevas apps) o disfrutar de foro propio.

Aunque os aviso: lo son todas las que están pero no están todas las que son, vamos que puede ser que haya apps de código abierto fuera de Fdroid pero que efectivamente tenéis acceso al código de todas las que están. Os animo a que le peguéis una ojeada, hay bastantes perlas escondidas, o que esperéis un poquito ya que en breve haremos una reseña de algunas de esas perlas. ¡Un saludo!

Descargar Fdroid

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis de la Xiaomi Mi Smart Band 4
Análisis del Samsung Galaxy S10 5G
LG Q60: triple cámara y alta resistencia
Análisis del Xiaomi Mi A3
4 motivos que justifican dar el salto al 5G en 2019
Análisis del Samsung Galaxy A80
Análisis de Samsung Galaxy Tab A 10.1 2019
Guía de compra para móviles Xiaomi
Controla tu móvil SIN TOCARLO – SÓLO CON LA VOZ!
Cómo AHORRAR DATOS en INSTAGRAM
Análisis Xiaomi Mi 9T
Análisis Xiaomi Mi True Wireless
Análisis Amazon Kindle Fire 7 2019
TRUCAZO: Acelera los audios de WHATSAPP #STOPTURRAS
Cómo pasar de audio a texto automáticamente
Linkedln para Android se renueva: Mejor diseño y nuevo enfoque
Baterías y rendimiento, la pelea de siempre: Aclarando conceptos