Facebook presentó ayer por la tarde su «Facebook Home», una noticia muy interesante de la que ya hemos hablado extensamente en El Androide Libre y en Omicrono. Pero aún quedan cosas en el tintero. Según publica TechCrunch, Facebook ha modificado el Sistema Operativo de Google en el HTC First para adaptarlo y optimizarlo a Facebook Home. Algo que se contradice con lo que dijo en la presentación Zuckerberg, que ellos ni querían Forks de Android ni su propio SO. No es ninguna de esas dos cosas, pero es el inicio del camino hacia ellas.

Facebook quiere que la experiencia de los usuarios con el HTC First y Facebook Home sea perfecta

Para conseguirlo no ha dudado en modificar el marco o, más correctamente Framework, que utiliza Google en Android. Jason Mackenzie, presidente de HTC asegura que ha permitido que Facebook hacer estos cambios para asegurar la máxima satisfacción del cliente con el teléfono. Una postura inteligente, pero restrictiva, hecho que frusta siempre al usuario.

Al mismo tiempo, y deliberadamente, se deja de lado aplicaciones de la gran G, como Gmail y Google Talk en favor de su servicio de mensajes y un cliente correo que al parecer se podrá elegir. En cambio, las aplicaciones de Maps o Play Store, si permanecen en el dispositivo, ¿por conveniencia? Quién sabe… Esto, además, supone que lo usuarios que descarguen la aplicación Facebook Home en sus teléfonos móviles, tendrán una experiencia limitada del nuevo «Launcher» de la conocida Red Social. Parece que habrá que esperar para comprobar el funcionamiento de la aplicación en más dispositivos. messenger_home

Facebook Home sólo para unos pocos privilegiados

Facebook Home estará disponible el 12 de Abril para descargar, pero solo para unos pocos privilegiados. Los afortunados poseedores de los móviles HTC One (Lanzamiento a finales de Abril), HTC One X y One X+, Samsung Galaxy S3 y Galaxy S4 (También saldrá a la venta a finales de Abril), además del HTC First, podrán disfrutar de la aplicación. Los demás modelos móviles y tablets, como hemos dicho, tendrán que esperar a probarlo algunos meses más. Y seguramente esa espera sea más prolongada y en muchos casos nunca podrán llegar a tenerla instalada los terminales de más baja gama. Una política muy bonita sobre el papel (ofrecer el mejor rendimiento) pero que creemos no cuajará, sobre todo para el público al que realmente va dirigido esto. ¿Porqué el First es un gama media y sin embargo Home sólo funciona en gamas altas?

Los motivos de esta decisión no han quedado del todo claros. Por ejemplo, se podría pensar que es cuestión de rendimiento o fluidez, y todo apunta a que Facebook Home consume muchos recursos, pero, siendo así, ¿porque se deja fuera al Nexus 4, LG optimus 4 o Sony Xperia Z? Puede ser que sea una aplicación en fase beta y los usuarios de estos teléfonos actuarán como cobayas antes de permitir entrar al resto limitando así  las posibles quejas que pueda surgir. Mala prensa, nunca.  Lo más probable es que Facebook tenga firmado un contrato con HTC y Samsung para traerlo en exclusiva durante un tiempo. O quizá sencillamente sea cuestión de Hype. Más humo, más ventas.

Aún y así, si estas deseando probarlo, gracias a la gran comunidad que esta detrás del desarrollo de Android, estoy seguro de que antes de lo que esperamos, la aplicación estará disponible de forma no oficial para todos. Quién sabe, igual necesitas ser Root para obtenerla antes de tiempo. He aquí otra buena razón para intentarlo.

Y de todo esto, ¿vosotros que opináis?

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Huawei Freebuds 3
Review del Roborock S5 Max
Análisis Xiaomi Mi TV 4S 55″
Análisis LG G8x
Así es el Motorola Razr
Análisis Huawei Mate 30 Pro
Las televisiones de Xiaomi llegan a España
Análisis del Netbot S15: robot aspirador que también friega
Cómo instalar la Play Store en el Huawei Mate 30
La estafa del móvil de 40 euros
Análisis Samsung Galaxy Fold
Análisis Huawei Nova 5T
Unboxing Samsung Galaxy Fold
Análisis realme X2 Pro
Análisis realme X2
Crea tu Androide: Estilo Pokémon
Valarm desarrolla una solución de monitorización usando «terminales android a modo de sensores»