Así hemos sido invitados al evento de Facebook, compañía que presume de ser, entre las Apps sociales para smartphone, la más utilizada. Ya tenemos los datos oficiales de Facebook Home. Se trata del launcher que Facebook ha lanzado para nuestros smartphones y especialmente para su nuevo terminal, fabricado por HTC, el HTC First. Esta interfaz o Launcher ha sido “diseñada para personas”, por eso, todo gira en torno a la vida social del usuario.

Facebook ha querido recalcar que no quieren hacer un Sistema operativo propio ni un Fork de Android, se encuentran más a gusto siendo un Launcher sobre Android, aprovechándose de todo lo bueno de Android para ejecutar y centralizar sobre él, toda su estrategia, que se basa en hacer de Facebook el centro de tu vida. ¿Ambicioso hasta el punto de pretencioso? Yo creo que si, perono hay que negar que la jugada es buena.

Lo primero que encontramos al fijar nuestra vista en la pantalla del dispositivo es el lockscreen. Aquí tenemos, en el fondo, todas las actualizaciones relacionadas con nuestras suscripciones en Facebook. Estas actualizaciones pueden ser vistas en forma de presentación o podemos optar por cambiar entre una y otra arrastrándolas hacia un lado.

Tanto en el lockscreen como homescreen aparece, de forma circular, la fotografía de los contactos que nos envíen un mensaje instantáneo a través de Facebook Messenger. Estas notificaciones en forma esférica pueden abrirse si las pinchamos o bien podemos, si las arrastramos hacia la parte inferior de la pantalla, hacerlas desaparecer.

El método para cambiar entre pantalla de bloqueo y menú de aplicaciones es rápido y simple además de caracterizarse por la siempre disponibilidad de botones que nos permiten hacer checkins o publicaciones en la red social.

Estas son las principales características de Facebook Home:

Cover feed

Un stream con fotos y actualizaciones de nuestra newsfeed, una forma de estar informados de todas las novedades cada vez que encendemos el móvil, ya que es lo primero que nos encontramos. Se actualiza en tiempo real y siempre nos está informando de lo que sucede.

Aquí tenéis un vídeo de su funcionamiento:

Notificaciones

Las notificaciones en Facebook Home provienen no sólo de las aplicaciones, sino también de los amigos, ya que esta launcher está centrado en torno a las personas. Aparecen en el homescreen, y esto hace más fácil enterarnos de cuándo hemos perdido una llamada, un mensaje o un evento del calendario. Se pueden abrir con un doble tap o eliminar para acceder al cover feed.

Así es como funciona:

Chat Heads

Es de lo que más se ha hablado durante la presentación, y lo que nos permite es abrir y cerrar conversaciones mientras hacemos otras cosas con el móvil. Es decir, al uso normal de un smartphone le añade la interacción social, en este caso de Facebook. Su uso es muy sencillo, y es de las partes más trabajadas.

Tenéis un ejemplo de su funcionamiento aquí:

App Launcher

Por supuesto, aunque todo esto se base en Facebook, no perdemos nuestro uso normal de Android, y tenemos acceso a Google Play y a nuestras aplicaciones, las cuales están basadas en un launcher al que se accede directamente y que podemos personalizar arrastrando aplicaciones.

Como hemos señalado en el título de la entrada, Facebook Home estará disponible desde el 12 de Abril en Google Play Store para HTC One, HTC One X, Samsung Galaxy SIII y S4 y Samsung Galaxy Note II. Más adelante estará disponible para otros terminales. Facebook ha preparado un programa especial para ayudar a los fabricantes a integrar este Launcher con un mejor rendimiento, por lo que todos los meses se comprometen a actualizar el launcher con mejoras y añadiendo nuevos terminales compatibles.

Una última reflexión. Si quieren centrar todo en Facebook, ¿no hubiera sido mejor empezar por mejorar su propia app?

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Xiaomi Mi 9 SE: unboxing y primeras impresiones
Probamos el Samsung Galaxy Fold: cambiando la esencia del smartphone
5 APLICACIONES imprescindibles en SEMANA SANTA
Disney + TODA LA INFORMACIÓN | ¿El fin de Netflix?
Convierte tu Android en una llave de seguridad
Toma de contacto del Samsung Galaxy A40
Probamos el Samsung Galaxy A70
Samsung Galaxy A80: probamos lo más innovador de Samsung
La respuesta de SAMSUNG a XIAOMI | Enfrentamos los Galaxy A
Análisis Samsung Galaxy A50
Cómo usar un PENDRIVE USB con ANDROID
Samsung Galaxy A50: unboxing y primeras impresiones
ACELERA tu conexión a INTERNET con esta app
Cómo moverte entre pestañas de Chrome y otros gestos que agradecerás
Análisis a fondo del Samsung Galaxy S10e

Lo más visto

Vender móviles que no estén liberados es ilegal según el Instituto Nacional de Consumo
HTC First: El smartphone de Facebook