Google tiene casi monipolizado el mundo. Tan solo le falta dos cosas para dominarlo completamente: Comprar Carrefour o Mercadona y lanzar un servicio de mensajería propio y unificado. El primero aún es difícil que ocurra (aunque quizás en el Google I/O nos sorprendan con un nuevo Google Supermarket xD), pero lo segundo parece ser que sí está a la vuelta de la esquina. Y es que en las últimas semanas, aquel viejo rumor de un nuevo sistema de mensajería ha comenzado a intensificarse, hasta tal punto de que muchos comienzan a darlo como un hecho, sobre todo teniendo en cuenta que el Google I/O (foco de novedades Googlelianas) tendrá lugar en poco más de un mes. Y no sólo por los rumores, es casi una necesidad para su modelo de negocio y ecosistema. Los inversores piensan igual. Los inversores mandan.

¿Qué sabemos?

gbable

Este supuesto sistema de mensajería tendría el nombre de Babel (o Babble), y la misión principal sería unificar Google Talk, Messenger (Google+), Google Voice y los SMS, todo en una misma aplicación/servicio. Esto no está confirmado, pero es algo evidente. Lo que sí está confirmado es su existencia, pues en el código fuente de GMail ya aparecen algunas señas de un sistema de mensajería llamado Babel.

googlebablegmail

De la apariencia o sus características se conoce más bien poco. Hace unos días se filtraron unas supuestas capturas de la aplicación que más tarde resultaron ser falsas, pues se trataban de un montaje hecho por miembros del foro Forocoches. (Que esto no os confunda , no son ciertas las capturas, pero si es cierta la información sobre Babel, que ya existía antes del trolleo) Así que de estos dos aspectos conocemos más bien poco, aunque probablemente encontraremos funciones como compartir fotografías, compartir videos… algo que ahora mismo no disfrutamos en GTalk y que me parece imprescindible.

codebable

De la versión web de Babel sí conocemos algo más, pues en el día de hoy se han filtrado nuevas imágenes que revelan un diseño muy similar al de Google Talk. Al parecer, se añaden cosas como emojis, función de compartir fotografías, hangouts… etc. Para algunas de estas funciones es necesario tener una cuenta en Google +, por lo que sobreentendemos que Google Bable estará muy unido a Google +.

nexusae0_Babel-hangout-edited-580-90_thumb

Google NO va a comprar Whatsapp

Personalmente espero que sea esa revolución que muchos esperamos. WhatsApp ahora mismo es el rey, pero no por calidad, sino porque fue de los primeros. Existen muchos aspectos donde WhatsApp cojea, y es ahí donde Google debe de anticiparse. Y esto nos sirve también para desmentir el rumor que circula sobre que Google estaría interesado en comprar Whatsapp por mil millones de dólares. Google ha desmentido esto rotundamente.

googlebable

Ya no es solo que Google lo haya desmentido, es que no tiene ningún sentido que compre WhatsApp. Google ya tiene servicios como Google Talk con los que, si se mejoran y se añaden más funciones, pueden batir a WhatsApp fácilmente, y eso es lo que parece que pretenden con Babel. Además, ya tienen una base de usuarios lo suficientemente grande como para suponer una alternativa a WhatsApp. La única razón por la que se me ocurre que compren WhatsApp es para quitarse la competencia de encima, algo que no es habitual en Google.

¿Qué queremos?

Por ejemplo deben de añadir llamadas VoIP. Alternativas a WhatsApp como Line o Viber ya cuentan con ello, y Bable debe de contar con esta función sí o sí. De hecho, creo que las llamadas VoIP serán uno de los ejes principales de Babel, pues Google lleva varios años tanteando con las llamadas VoIP, aunque sin llegar a apostar fuertemente por ellas.

La interacción con el resto de servicios de Google es algo que probablemente esté presente en Bable, tal y como hacen Google Drive y GMail, por ejemplo. Esta interacción sería sobre todo con Google+, que es el producto en el que Google más está trabajando últimamente.

Fake realizado por Forocoches

También esperamos funciones como encuestas, conversaciones de grupos, Hangouts integrados sin límites… Pero lo que más espero por encima de todo es que sea multiplataforma y que cuente con una seguridad al nivel de Blackberry Messenger.

El hecho de que sea multiplataforma es esencial para lograr el éxito, pues, aunque Android sea la plataforma predominante en el mundo, aún hay muchos usuarios que llevan consigo un iPhone, por ejemplo. Este fue uno de los motivos por los que Blackberry Messenger, a pesar de la gran calidad de su servicio, ha visto drásticamente reducido su uso. Sin embargo, WhatsApp, al ser multiplataforma, no solo se ha mantenido como rey entre las apps de mensajerías, sino que ha aumentado el número de usuarios. Así que Google Babel debe de ser sí o sí multiplataforma si quiere tener un buen trozo del pastel.

También tenemos el tema de la seguridad, donde Google debe de hacer mucho hincapié con Babel. Tanto Whatsapp como otras muchas aplicaciones de mensajería tienen grandes deficiencias en este apartado, por lo que una apuesta fuerte por la seguridad, podría darle a Google un gran número de usuarios, sobre todo provenientes del sector empresarial.

¿Cuando llegará?

io13

Todo apunta a que Babel llegará en el próximo Google I/O de Mayo, donde también se esperan grandes novedades en lo que a Android se refiere, como una nueva Nexus 7 o una nueva versión del sistema operativo. Sin embargo, no descartaría que Babel llegara semanas antes del evento.

Los rumores y las filtraciones respecto a Babel están cobrando cada vez más fuerza, por lo que, al igual que ocurrió con Google Keep, no sería de extrañar que Google lanzase Babel a escasas semanas del Google I/O, donde dejaría el escenario libre para la nueva versión de Android y Project Glass.

Llegue antes o después, lo que queda claro es que Babel está a la vuelta de la esquina y que puede que sea la revolución que muchos llevamos esperando en los servicios de mensajería.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Huawei Mate 30 Pro
Las televisiones de Xiaomi llegan a España
Análisis del Netbot S15: robot aspirador que también friega
Cómo instalar la Play Store en el Huawei Mate 30
La estafa del móvil de 40 euros
Análisis Samsung Galaxy Fold
Análisis Huawei Nova 5T
Unboxing Samsung Galaxy Fold
Análisis realme X2 Pro
Análisis realme X2
realme en España
Análisis del OnePlus 7T
Unboxing OnePlus 7T
Análisis de la Honor Band 5
El iPhone 11 visto desde Android
Tumblr para Android se rediseña y enamora
Google descubre cómo protegernos contra el «spam telefónico»