Anoche Google anunció su intención de desvincularse de WebKit para centrarse en su nuevo motor de renderizado, que se llamará Blink.

Antes de nada, me gustaría explicar qué es un motor de renderizado para los que no estén familiarizados con este tema. Es un software que toma el contenido (como HTML, XML, imágenes, etc.) e información de formateo (como CSS, XSL, etc.) y luego muestra el resultado ya formateado en la pantalla. Básicamente su función es generar desde varios archivos de texto e imágenes el resultado que el usuario ve cuando accede a una página web.

Existen distintos motores, lo más famosos son Gecko (utilizado en Firefox), Trident (usado por Internet Explorer) y WebKit (el motor de Google Chrome, Safari y Opera). Ayer hablábamos también de Servo, un nuevo motor de navegación adaptado para los procesadores multinúcleo y las arquitecturas ARM de la mano de Mozilla y Samsung.

Las razones por las que Google ha decidido centrarse en Blink es que WebKit está ralentizando la evolución de su navegador. Además de esto, Apple es uno de los principales contribuyentes de WebKit, y todos sabemos que las relaciones entre ambas empresas no son las más apropiadas para llevar un proyecto en común. El motor se está convirtiendo en un monstruo demasiado complejo y pesado gracias a las disputas entre los dos gigantes, y según Google, está retrasando la innovación y la posibilidad de ir mejorando Chrome.

Evidentemente, Blink será un proyecto Open Source, de hecho Opera ya se ha sumado a la iniciativa. Suponemos que aunque sea de código abierto, la forma de trabajar será similar a la de Android, en la que Google desarrolla el producto en solitario y una vez terminado lo ofrece a todos los demás.

Todo esto abre una nueva batalla ya que si Chrome y Opera dejan de usar WebKit para usar Blink, solo Safari seguiría usándolo, por lo que de nuevo tendríamos a las dos grandes compañías enfrentadas en otro aspecto más. Para nosotros, los usuarios, esto se traduce en ventajas, ya que siempre es interesante que haya competencia para que las empresas se esfuercen en mejorar sus productos.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
4 alternativas al Samsung Galaxy A50
Los 6 móviles que han marcado 2019
Análisis Amazon eero
Xiaomi Mi Note 10 y sus 5 puntos fuertes
25 comandos de Alexa muy graciosos
Análisis Amazon ECHO DOT con reloj
Análisis Huawei Freebuds 3
Review del Roborock S5 Max
Análisis Xiaomi Mi TV 4S 55″
Análisis LG G8x
Así es el Motorola Razr
Análisis Huawei Mate 30 Pro
Las televisiones de Xiaomi llegan a España
Análisis del Netbot S15: robot aspirador que también friega
Cómo instalar la Play Store en el Huawei Mate 30
Samsung acuerda con Best Buy la creación de 1400 tiendas Samsung Experience Shop
Google cambia la manera de contar a los usuarios de Android: ¿Qué implica para la fragmentación?