En:

La Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos ha dado a conocer a los tres ganadores del concurso que inició el año pasado. Dicho concurso tenía como núcleo la invención de un sistema que fuese capaz de bloquear las llamadas de robots. Estas no son realizadas en ningún caso por personas sino que son automáticamente llevadas a cabo por robots.

Como resultado de mencionado concurso, han resultado tres ganadores agrupados en Programadores y Premio de logro tecnológico, este último sólo accesible para grandes compañías.

Premio programadores

En esta categoría coinciden dos premiados; Aaron Foss y Serdar Danis.

La solución que el programador Aaron Foss propone es denominada «Nomorobo«. Este sistema consiste en una redirección automática de las llamadas que en vez de llegar directamente al llamado, son recibidas en primer lugar por Nomorobo. De esta forma, sería Nomorobo quien se encargaría de detectar si el llamante es una persona o se trata de un robot y en el caso de ser un robot, colgar automáticamente. Así, el llamado no tendría que preocuparse de nada y estar seguro de que la llamada corresponde a un llamante humano.

Por otro lado, Serdar Danis, también programador, propone la creación de un dispositivo que funcione de forma autónoma. Este dispositivo o aplicación móvil agruparía los números telefónicos en aprobados, bloqueados o números en cuarentena.  Además de lo explicado, la aplicación sería capaz de detectar si el número del llamante ha sido alterado o no.

Premio de logro tecnológico

El premio de esta categoría se lo han llevado Daniel Klein y Dean Jackson, empleados de Google.

Con la alternativa propuesta por Klein y Jackson, el usuario sería quien reportase una llamada como falsa. Al recibir una «llamada no deseada» el usuario denuncia el hecho al servidor, que almacena el número del llamante en una base de datos. A partir de lo mismo, el usuario será protegido automáticamente no recibiendo las llamadas del número denunciado.

Google, al respecto, ha declarado: «Al utilizar el conocimiento de la masa, Internet puede muchas veces resolver problemas de los consumidores que de otra forma son difíciles»

¿Es el fin del «Spam telefónico»?

Según Google, no existe interés por su parte en implementar la solución de sus premiados en ninguno de los servicios de la empresa. Por el contrario, Aaron Foss dice tener intenciones de avanzar con su solución y entrar en negociaciones con operadoras para la implantación de Nomorobo.

Por lo tanto, de momento no queda claro lo que ocurrirá con estas molestas llamadas. Lo que está claro es que no hay nada de negativo en que proyectos de este tipo crezcan puesto que somos los consumidores los que nos beneficiamos de ello pero, ¿estarán las operadoras dispuestas a ofrecer este servicio «by the face»? ¿Harán «caja» de esta solución?.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Huawei Nova 5T
Unboxing Samsung Galaxy Fold
Análisis realme X2 Pro
Análisis realme X2
realme en España
Análisis del OnePlus 7T
Unboxing OnePlus 7T
Análisis de la Honor Band 5
El iPhone 11 visto desde Android
Análisis de EMUI 10
2019 acaba fuerte
Android 10 es oficial
Análisis del Huawei Mate 20X 5G
Análisis de la Xiaomi Mi Smart Band 4
Análisis del Samsung Galaxy S10 5G
Google Babel: Todo lo que realmente sabemos y esperamos
Benchmarks en Android, te contamos las claves