Repasemos los hechos: Samsung anunció día 14 de marzo su nuevo teléfono de la gama alta Galaxy (para los despistados eso es el S4) mientras que HTC anunció el ONE el 19 de febrero. El caso es que a día de hoy aún no tenemos S4 (para consumidores, para reviews es otro tema), y Samsung no hace más que debatirse entre las fechas de finales de abril. Para ser más exactos el presidente de Samsung Alemania ha anunciado que el teléfono saldrá a la venta ahí el 27 de abril, cosa que coincidiría con otro evento que organiza la compañía en Dubai, por lo que suponemos que el lanzamiento será simultáneo en varios países, pero no hay confirmación global, y eso que estamos a un mes tras la presentación.

Por otro lado HTC anunció hace menos de dos semanas su nuevo terminal, del cual hay opiniones diversas (aquí tenéis una comparación entre ambos), y ha afirmado, vía Facebook, que estará a disposición de los consumidores españoles a principios de mayo. Para ser más exactos, algunas tiendas ya admiten pre-reserva y durante la primera semana se podrán empezar a comprar libres y con Movistar (más tarde el resto de compañías). Aunque parezca que HTC tiene la cosas más claras en tema de fechas que Samsung, la verdad es que ya modificaron la fecha una vez (debía haber salido ya) y estamos hablando de mínimo un mes entre el anuncio y la llegada a tiendas, y no podemos evitar preguntarnos ¿por qué?

Desde el anuncio hasta los posibles compradores

Primero tenemos que pensar que los fabricantes quieren dejar pasar un tiempo desde el anuncio hasta la puesta en venta por varios motivos:

  1. Entrevistas, reportajes patrocinados y anuncios enmascarados. Me refiero a esos artículos a todo color de doble página en los periódicos y revistas que a veces se ven como anuncios sin decirlo (al más puro estilo «desayuno con los Serrano»).
  2. Anuncios oficiales. Ya hemos visto los primeros de Samsung. Aunque estos anuncios se pueden lanzar al momento, hay que esperar un tiempo hasta que lleguen a la gente.
  3. Reviews y opiniones. Este es un factor un poco relativo dado que no todo el mundo mira las mira, pero por lo general muchos los consumidores tienen a alguien cercano que se interesa por las reviews, con lo cual es importante esperar a que haya opiniones formadas
  4. El boca a boca. Este vale la pena explicarlo más.

El boca a boca es importante por dos motivos: clientes decididos a comprar y nuevos clientes previamente desinformados. Primero es absolutamente necesario esperar a que la gente tenga una decisión más o menos formada ya que aunque el objetivo sea vender, es más importante aún conseguir clientes fieles, y la mejor forma de no hacerlo es conseguir clientes inseguros de la compra que al final queden descontentos. Segundo hay que esperar a aquellos que en un principio no querían teléfonos se enteren de que existe uno nuevo, ya sea por anuncios o porqué en la oficina hablan de ello.

El tiempo necesario y la carrera por el primero

Aún así es necesario llegar a toda prisa a las tiendas. La mayoría del que se compre un HTC ONE no se comprara un Galaxy S4, y viceversa, en especial si lo compra mediante contrato de permanencia. Por eso hay que situar bien en el calendario el anuncio de teléfonos (basta ver los 2-3 últimos meses lo cargados que iban) y no dejar pasar más de un mes o mes y medio desde el anuncio hasta que sale a la venta, en especial si salen teléfonos competidores (misma gama diferente compañía) mientras.

Finalmente solo queda comentar que considero  que Samsung se está quedando atrás en relación con los clientes (fechas exactas y liberar los códigos como hacen los demás) y puede que, junto con sacar un terminal que algunos consideren es un S3+, le pase factura luego (tal vez no mucha por la poca fama que conserva HTC), pero eso lo veremos a partir de la segunda semana de mayo (cuando ambos estén en el mercado).

Fuente | HTC en Facebook, Tecnologia21

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Huawei P40 Pro
WhatsApp, Facebook y más apps vuelven a los móviles Huawei
Análisis OPPO Find X2 Pro
Una semana sin Apps de Google
Análisis Huawei P40 Lite
Análisis Samsung Galaxy Z Flip
Análisis Samsung Galaxy A71
Análisis Samsung Galaxy S20 Ultra
Análisis realme X50 Pro 5G
Toma de contacto del Huawei P40 Lite
Toma de contacto del Huawei Mate Xs
Samsung Galaxy S10 Lite vs OnePlus 7T
Análisis Samsung Galaxy S10 Lite
Probamos los Samsung Galaxy S20, S20+ y S20 Ultra: preanálisis en vídeo
Análisis realme Buds Air
La hegemonía de Android y su evolución
¿Cómo elegir la Rom adecuada para cada teléfono?