Probablemente todos habréis oído hablar del archiconocido gestor de notas Evernote, el cual se ha convertido en el más popular del sector gracias a su sincronización entre dispositivos, las múltiples herramientas con las que cuenta y su buen funcionamiento en general. Pero en los últimos meses hemos visto como han comenzado a aparecer rivales muy duros para Evernote, como Springpad, Catch o Keep, lo que ha provocado que muchos de los usuarios del elefante verde migren hacia estas alternativas.

Ahora mismo no está tan claro quién es el mejor o cuál se adapta mejor, pero es algo que vamos a tratar de averiguar con esta comparativa entre los mejores gestores de notas que podemos encontrar ahora mismo en Google Play.

Google Keep

GoogleKeep

Empezamos con la propuesta de Google, la cual fue lanzada hace escasas semanas para tratar de competir de tú a tú con Evernote. En el caso de Google Keep nos encontramos con una interfaz bastante sencilla basada en Holo, como no podría ser de otra forma, y donde predominan los tonos amarillos y blancos.

Keep

Su punto fuerte (al mismo tiempo que uno de los débiles) es su sencillez. Es la aplicación ideal para tomar notas rápidas y mantenerlas sincronizadas entre todos nuestros dispositivos. No cuenta con los cientos de añadidos que sí tiene Evernote y el resto de opciones y que, aunque probablemente la mayoría no las usamos con frecuencia, sí que nos pueden ser de utilidad en ocasiones concretas. Por esto puede ser un punto débil y fuerte, ya que depende del uso que vayas a hacer de la aplicación.

Otro punto fuerte es la posibilidad de aplicar colores a nuestras notas, lo que nos puede ayudar a enlazar aquellas notas que estén relacionadas con un mismo tema. Podríamos decir que sustituye a las libretas de Evernote y, personalmente, creo es un sistema bastante efectivo.

Por último, si eres una persona que utiliza diferentes sistemas operativos móviles, Google Keep no es para tí (al menos de momento), pues solo cuenta con versión web y app para Android. Nada de cliente nativo de escritorio o app para iOS, Windows Phone… etc.

Versión: Varía según el dispositivo
Autor:
Requiere Android Varía según el dispositivo
Tamaño: Varía según el dispositivo

Evernote

evernote

Vamos ahora con el rey del sector: Evernote. Probablemente todos lo conozcáis ya, pero es inevitable dejarlo de lado en una comparativa de gestores de notas si es el más popular y uno de los más completos que podemos encontrar en la Google Play Store.

A diferencia de Keep, Evernote es menos sencillo. Cuenta con muchas opciones que, si bien resultan muy útiles, pueden confundir al usuario, aunque es cuestión de horas que te acostumbres si vienes de cualquier otro gestor de notas.

evernote1

En Evernote podemos clasificar las notas en “libretas”, que son pequeños albums donde se almacenan nuestras notas, ayudándonos a mantenerlas bien clasificadas. En mi caso, por ejemplo, uso una libreta para cosas de EAL, otra para cosas personales… etc.

Un punto negativo (en comparación con otros) de Evernote es que tiene un número limitado de MB que puedes subir al mes (cada mes se renueva). Por 4.99 euros al mes puedes desbloquear este límite y muchas otras funciones (como un modo colaborativo o protección de notas con contraseña), aunque probablemente, para el usuario medio, sea más que suficiente con la cuenta básica.

En cuanto a clientes, Evernote lo podemos encontrar en todas las plataformas, por lo que si eres una persona multiplataforma, esta es una de tus alternativas. Puedes acceder desde la web, con el cliente dedicado para Mac OS X y Windows o con las app de Android, Windows Phone, iOS y Blackberry.

Versión: Varía según el dispositivo
Autor:
Requiere Android Varía según el dispositivo
Tamaño: Varía según el dispositivo

Catchcatch

Catch es una de las alternativas que mejor compiten con Evernote. Cuenta con muchas de las funcionalidades de Evernote y, además, una interfaz más sencilla y amigable que ayuda a que el usuario se sienta cómodo. Es decir, coge lo mejor de Keep y de Evernote y lo unifica en una sola aplicación.

El problema de Catch es que, en su modalidad gratuita, está algo más limitada que sus rivales. Solo podemos crear cinco espacios (así es como se llaman las libretas) y almacenar hasta 250 MB en archivos. No obstante, creo que es más que suficiente para la mayoría de usuarios. Si eres un heavy user, la mejor opción es pagar por uno de los dos planes que ofrecen.

catch

Al igual que en Evernote, podemos compartir nuestras libretas y notas con quien lo deseemos, y además añade la opción de que estos puedan editar las notas en un modo colaborativo. En Evernote esta opción solo está disponible si eres un usuario de pago.

Por último, en Catch encontramos clientes para iOS, Android y Blackberry (aunque es un port de Android), así como una versión web para acceder desde cualquier ordenador. Si te mueves entre estos sistemas operativos, perfecto; si no es así, quizás Evernote sea mejor opción.

Springpad

springpad

Llegamos a la última alternativa de todas: Springpad. Probablemente, esta sea de la que menos hayáis oído hablar, pero es también un duro competidor para las tres opciones anteriormente citadas.

En su momento hicimos un extenso post sobre Springpad, pero desde entonces no ha hecho más que mejorar, sobre todo en la interfaz, que me parece la mejor de todas las alternativas anteriormente citadas. Es sencilla, visual y clara.

springpad1

En cuanto a funciones, no tiene nada que envidiar a Evernote, e incluso añade algunas que pueden resultar interesantes, como la posibilidad de almacenar enlaces y leerlos más tarde (similar a Pocket).

Y por último, nos encontramos con un cliente nativo en las plataformas más populares: Android, web, iOS y Kindle Fire. Nada de Blackberry ni Windows Phone, aunque no descartaría que llegara en breve.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Portátil y tablet al mismo tiempo: Yoga 920
Samsung Galaxy S9+, análisis y opinión
Unboxing del Samsung Galaxy S9
Probamos los Sony Xperia XZ2 y XZ2 Compact
Samsung Galaxy S9 y S9 Plus: pre análisis
Inauguración de la tienda de Xiaomi en Barcelona
Análisis Honor 9 Lite
Consejos para hacer mejores fotos con tu móvil cuando salgas de fiesta
Cómo ver cualquier vídeo en la TV con Chromecast y VLC para Android
Ver Madrid en 360º con Samsung Gear 360
Top 25 comandos OK Google
Huawei Mate 10 y Mate 10 Pro: opiniones y toma de contacto
Nuevo Samsung Galaxy J2 2017
Nubia Z17S y Nubia Z17 mini S, características y precio
Honor 6C Pro, características y precio
Libera el Samsung Galaxy S4 fácilmente y de forma gratuita
Una estudiante nos presenta los condensadores que pueden revolucionar las baterías