La sexta edición del Google I/O ha sido claramente una de las más descafeinadas de cara al usuario. Tras varios meses de rumores, todo parecía indicar que este I/O venía cargado de novedades de cara al usuario, como por ejemplo una nueva versión de Android o nuevos dispositivos Nexus. Sin embargo, esto no ha sido así.

Durante los últimos años, Google ha presentado en este evento grandes novedades como hardware Android, nuevas versiones del sistema… etc. Pero, como ya he dicho, este año no ha sido así. Los chicos de la gran G han intentado centrar esta edición del I/O en los desarrolladores, presentando jugosas novedades que les permitirán crear mejor software para las diferentes plataformas de Google.

¿Entonces qué ocurre con el hardware y las versiones de Android? Pues todo apunta a que Google organizará a partir de ahora un evento independiente al I/O orientado a consumidores, donde se presentarán este tipo de cosas. De esta forma, Google devuelve al I/O a lo que era en sus inicios (una conferencia para desarrolladores) y deja las novedades para los consumidores en un evento aparte.

Las pruebas que apoyan esta afirmación ya están sobre la mesa. Una de ellas es la confirmación por parte del consorcio del Bluetooth que Android soportará Bluetooth SMART en breve, lo que deja entrever que en un periodo de tres meses, veremos una nueva versión de Android con esta tecnología.

Nexus 4 white pics

Esta afirmación también es apoyada por las múltiples imágenes y filtraciones de la versión blanca del Nexus 4. Ya no hablamos de renders que pueden haber sido modificados por ordenador, sino que hablamos de un Nexus 4 en blanco que se ha visto en el stand de Qualcomm y del que tenemos fotos. Si no se ha presentado en el I/O cuando parece que está listo es porque esperan a un evento aparte.

También tenemos las múltiples filtraciones sobre la segunda generación de la Nexus 7, las cuales llevan copando la actualidad tecnológica desde comienzos de año. Todo apuntaba que iba a ser presentada en este I/O 2013, pero parece ser que se producirá en un evento posterior.

Y por último, nos encontramos con los constantes guiños de Google. Varios directivos de Google han afirmado que en breve tendremos novedades en Android y es algo que también ha quedado corroborado por las sesiones del I/O 2013, donde hemos visto nuevas guías de diseño y varias novedades que no acaban de encajar con la actual versión de Android.

Este evento independiente parece que será el próximo 10 de junio, casi un mes después que el I/O 2013. En él serían desvelados todos los productos filtrados (Nexus 4 blanco y LTE, segunda generación de Nexus 7 y Android 4.3)  y quizás alguna sorpresa más que Google nos tiene preparada. Así mismo, es posible que se den más detalles de la llegada del Galaxy S4 Google Edition a otros países y de cómo afectará este lanzamiento al programa Nexus de Google.

Esta separación es lo más sensato, pues en los últimos años, el Google I/O se había convertido en un escaparate para mostrar al mundo las novedades que Google había preparado para Android, lo que había provocado que se comenzara a dejar un poco de lado la verdadera intención de ese evento: mejorar y estimular la comunidad de desarrolladores, algo que en Android es muy necesario. Por ello, lo idóneo es mantener este I/O centrado en los desarrolladores y dejar a un lado la presentación de nuevos productos y otras novedades enfocadas a los consumidores.

  • Alejandro López

    Me parece muy bien aunque se retrace un poco la salida de Android 4.3

  • IvanD3

    Pues yo creo que el lanzamiento a la venta llegará junto con el S4 “Google”, el 26 de Junio. Normalmente presentan un par de semanas antes, así que el 10 de Junio parece una fecha coherente (y muy cercana al cumpleaños del Nexus 7)

  • Julián J. Menéndez

    En una de las charlas de Romain Guy, comentó en plan jocoso que habrá o no habrá, según comentaban, una nueva versión de Android.

    Lo que dijo luego, y que confirmaría, es que están optimizando aun más el renderizado de la interfaz de usuario y que, en la nueva versión, iban a hacer uso de todos los cores que tenga el dispositivo, y no sólo 1 cómo hasta ahora.

    Julián

  • Jacier

    Y ahora? Nos quedamos vestidos y alborotados, y yo que estaba que buscaba actualizaciones en mi Nexus 4, que casi hasta me botan del trabajo por andar viendo escondido el evento (acá en Ecuador fue en plena hora de trabajar), pero ni modo, nos ganaron está vez, esperemos que el 10 de junio tengan un Android 5.0 de una buena vez, y que estos 4 núcleos se les saque todo el jugo!!

    Saludos

    • Mixtli

      jajajajajaja, ya somos dos amigo. En plena junta por teléfono estaba refrescando tres páginas de tecnología para ir viendo qué había de nuevo.

  • aesniper

    cito: ” de cara al usuario. Tras varios meses de rumores, todo parecía indicar que este I/O venía cargado de novedades de cara al usuario, ”

    existen sinonimos …

  • ErickTapion

    a mi me parece bien lo que hizo y hace google, que la verdad espero grandes cosas en la optimización de android mas que nada en especial con la Batería… se que lo harán bien y como no tengo plata ni prisa pues yo espero ver que de nuevo sale, espero y sigan con los precios bajos en sus terminales pk sino salga el que salga correré a comprar un nexus 4…

Archos 80 Xenon: 8 pulgadas, 3G, cuatro núcleos y Android stock por menos de 200€
Jiffy: Lleva un control del tiempo que inviertes en cada proyecto
Vídeos El Androide Libre
Huawei Mate 10 y Mate 10 Pro: opiniones y toma de contacto
Nuevo Samsung Galaxy J2 2017
Nubia Z17S y Nubia Z17 mini S, características y precio
Honor 6C Pro, características y precio
Nos colamos en la fábrica de Huawei: así se fabrican sus móviles
He probado el Huawei de 4 cámaras y debería llegar a España
Honor 7X, características y precio
Samsung ha presentado nuevos sensores que acercan el modo retrato a los móviles baratos
Así es el Samsung Galaxy A5 2018
Cómo tener identificador constante de música, igual que en el Google Pixel 2
Descarga la barra de navegación flotante del LG V30 en tu móvil Android
Honor Waterplay, tablet Android resistente al agua
Los Nokia 2, Nokia 7 y Nokia 9 llegarían a principios de 2018
ZTE Axon M, dos pantallas y diseño plegable
Firefox Rocket, el navegador más ligero y potente (APK)

Últimas noticias

Lo más visto