La refrigeración líquida es un sistema de dispersión de calor que se hizo muy popular años atrás en ordenadores pensados para videojuegos y en otros equipos de alto rendimiento. El funcionamiento del sistema consiste básicamente en un circuito de tubos que contiene agua en su interior y que recoge el calor del procesador para después enfriarse en un radiador. De esta forma, se mantiene siempre frío el procesador y se evita una bajada de rendimiento por sobre calentamiento.

Este sistema, tal y como he dicho al comienzo, solo se ha visto en ordenadores de alto rendimiento, pero los chicos de NEC han decidido incorporarlo en su último smartphone con Android, el NEC MEdias N-06E.

Este smartphone orientado al público femenino es el primero del mundo en incorporar refrigeración líquida en su interior, aunque su funcionamiento no es exactamente igual que en los ordenadores. La principal diferencia radica en que quien actúa como radiador es la propia carcasa del dispositivo. Es decir, tras calentarse el agua al pasar procesador, esta se enfría al pasar por la carcasa, la cual suele tener una temperatura inferior a la del micro.

Tal y como se puede ver en la imagen, con esto se logra que el calor se reparta por toda la superficie y que la temperatura, además de reducirse, no se concentre en un punto concreto del smartphone.

necmedias1

La incógnita de este sistema es cómo resistirá a supuestos golpes. Hay que ver si es un sistema lo suficientemente bien implementado como para que no se rompa fácilmente con algún pequeño golpe en nuestro día a día. Así mismo, es una incógnita cómo afectará a la batería, pues en teoría debe de reducir el consumo de energía del procesador gracias a esa bajada de temperatura, pero el hecho de que este sistema tiene que estar en constante funcionamiento puede que implique también un consumo extra.

Dejando de lado la refrigeración líquida, nos encontramos con un hardware bastante bueno, compuesto principalmente por:

  • SoC Qualcomm Snapdragon S4 Pro (Quad-Core) a 1.7 GHz
  • 2 GB de RAM
  • Cámara de 13 mpx con flash LED y sensor Exmor RS
  • Pantalla de 4.7 pulgadas HD OLED
  • Conectividad LTE

En teoría, este smartphone no saldrá del continente asiático, pero puede que sirva de inspiración para futuros modelos de NEC o de otras compañías, pues la refrigeración líquida es algo que puede tener mucho futuro en el mundo de los smartphones y las tablets.

Más información | NEC

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
4 alternativas al Samsung Galaxy A50
Los 6 móviles que han marcado 2019
Análisis Amazon eero
Xiaomi Mi Note 10 y sus 5 puntos fuertes
25 comandos de Alexa muy graciosos
Análisis Amazon ECHO DOT con reloj
Análisis Huawei Freebuds 3
Review del Roborock S5 Max
Análisis Xiaomi Mi TV 4S 55″
Análisis LG G8x
Así es el Motorola Razr
Análisis Huawei Mate 30 Pro
Las televisiones de Xiaomi llegan a España
Análisis del Netbot S15: robot aspirador que también friega
Cómo instalar la Play Store en el Huawei Mate 30
Frostbite Go, el motor gráfico de EA Games para los juegos de Android del futuro
Google Play Games Services: Sincroniza tus juegos en la nube y compite contra tus amigos