De entre todas las razones por las que Android es un buen sistema operativo para móviles, hay una a la que siempre le he dado mas importancia que al resto: que es libre. Durante años usando Linux, he visto lo que un sistema basado en la comunidad y en la libertad es capaz de hacer, y ahora lo vuelvo a ver con Android. Esto es así porque un programador, por principios, quiere crear. Quiere ensuciarse las manos, rebuscar entre el código y encontrar la línea que solucionará todos sus problemas, aunque esos problemas hayan sido de su creación. Por eso, no es de extrañar que alrededor de Android se hayan formado varios grupos que, cada uno a su manera, modifican y personalizan el sistema según crean conveniente. Hasta ahora, el grupo mas famoso era CyanogenMod, pero ahora los titulares hablan de otro que está robando nuestra atención: Paranoid Android.

Paranoid Android, aparte de ser un genial tema de Radiohead, es un grupo que está en boca de todos por la creación de un nuevo método de multitarea, que aprovechando la barra de multitarea y mucho ingenio, ha conseguido que todos estemos hablando de ellos. Como cualquiera que haya usado Android de manera intensa sabe, la multitarea es uno de esos apartados que la propia Google parece coger con pinzas, hasta el punto de que es difícil decir que existe una multitarea «real». Sí, podemos cambiar de programas manteniendo pulsado un botón y usando la lista de apps abiertas, pero es un sistema torpemente realizado, y nunca está muy claro qué aplicación está corriendo y cuál no.

Como digo, es un avance tan grande que de repente todo el mundo está pendiente de la gente detrás del proyecto, y parece que lo saben, ya que les gusta hacerse de rogar y dar pistas extrañas como la siguiente imagen, con la que han anunciado un nuevo sistema de notificaciones, no solo para aplicaciones de chat, sino para cualquier app que se precie. La gracia es que podemos tener la notificación en cualquier sitio, de tal manera que no nos perdamos nada, y, de nuevo, mejorando el concepto de multitarea en Android.

paranoid-chat

Sin duda alguna, esas ganas por presentar una nueva manera de hacer las cosas ha provocado que haya gente que considere a Paranoid Android como la nueva CyanogenMod. Gente que se reúne y saca cosas que hasta entonces a nadie se le había ocurrido. Con esto no quiero decir que CM no lo siga haciendo, por supuesto, pero lo cierto es que los focos ya no pasan sobre ellos tan a menudo.

Al final, hay que tener en cuenta que la mayor parte de esto no sería posible si Android fuese un sistema cerrado. No imposible, por supuesto (no hay ninguna barrera que contenga a una comunidad bien organizada), pero sí que sería mucho mas difícil. Y al final, los beneficiados somos nosotros, los usuarios.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Las televisiones de Xiaomi llegan a España
Análisis del Netbot S15: robot aspirador que también friega
Cómo instalar la Play Store en el Huawei Mate 30
La estafa del móvil de 40 euros
Análisis Samsung Galaxy Fold
Análisis Huawei Nova 5T
Unboxing Samsung Galaxy Fold
Análisis realme X2 Pro
Análisis realme X2
realme en España
Análisis del OnePlus 7T
Unboxing OnePlus 7T
Análisis de la Honor Band 5
El iPhone 11 visto desde Android
Análisis de EMUI 10
Lucha por tu vida y por tu trabajo contra cientos de monstruos en Static Quest
La opinión del androide: Menos Samsung y más otros