Una versión segura de Android en teléfonos Samsung ha sido aprobada por el departamento de Defensa de E.E.U.U esta misma semana. Es el principio de una estrategia del gobierno estadounidense para usar dispositivos de varios fabricantes y sistemas operativos en sus operaciones. A partir de ahora, los militares estadounidenses usarán la tecnología del androide verde en misiones y oficinas.

Es la primera vez que el Pentágono permite algo así a gran escala, ya que hasta hace poco se trataba sólo de proyectos piloto que ha tenido buenos resultados.

Un terreno dominado por RIM y Blackberry

Hasta ahora el Departamente de Defensa estadounidense y el ejército usaban teléfonos Blackberry prácticamente en exclusiva, es más, se calcula que 470.000 de 600.000 empleados usan estos dispositivos. El resto, usan Android e iOS. Como veis, son números bastante alejados de cómo están repartidas las estadísticas de Smartphones actualmente.

dod-android-ios

Sin embargo, las cosas cambiarán  para el próximo año 2014. Recientemente, se ha liberado desde Defensa un nuevo paquete de guías de implementación de seguridad. Estas nuevas medidas permitirán aumentar el número de dispositivos sin escatimar en seguridad. Algo muy importante para el departamento de Defensa estadounidense.

Por el momento, la implementación de dispositivos Android está en fase experimental, pero las cosas se están desarrollando bastante bien y se espera que se implanten 100.000 dispositivos seguros con Android el año que viene.

Un plan de futuro que integra múltiples dispositivos

Al parecer la seguridad incrementada en terminales Android que ofrece Samsung Knox, ha jugado un papel clave a la hora de elegir Android en el futuro. Asimismo se abre la puerta a otros dispositivos que corren iOS, e incluso Windows Phone. En palabras de Damien Pickart, portavoz del Departamento de Defensa:

Es un paso importante hacia el establecimiento de un entorno de múltiples proveedores que soporta una variedad de dispositivos de tecnología de última generación y sistemas operativos.

Aunque por otro lado, el departamento de Defensa no deja de lado completamente a RIM, también se están llevando a cabo pruebas con Blackberry 10 y tabletas Playbook, además de seguir utilizando su servicio de correo.

knox

La estrategia del Departamento de Defensa prevé implementar una tienda de aplicaciones centralizada y un sistema de gestión de dispositivos de varios fabricantes integrados. Para ello cogerá lo mejor de los proyectos piloto que se han estado desarrollando.

Además, la implementación de estos sistemas más modernos hará que el Pentágono ahorre dinero. Tablets y Smartphones conectados en red sustituirán al costoso y pesado material anticuado. Imaginaos llevar miles de correos en cartas de un lugar a otro. Ahora todo ese se sustituye por un único dispositivo con el consiguiente ahorro energético, de espacio, y de combustible. En un solo mes, la Fuerza Aérea estadounidense había recuperado la inversión de pasarse a este nuevo sistema.

Fue la NSA (Agencia de Seguridad Nacional) quién inicio las investigaciones con un Motorola Razr Maxx, el cuál, consiguieron convertir en un dispositivo seguro para el Secret Internet Protocol (SIPRNet) del departamento de Defensa. Es más, el dispositivo está en uso hoy en día. Aunque, debido a esto, tuvo que ser retirado del mercado comercial hasta recibir la aprobación de seguridad del Pentágono. Robert Wheeler, subdirector de información del Departamento de Defensa lo explica así.

Ese fue nuestro primer teléfono de prueba clasificada. Hemos aprendido que esa no era la manera de hacer las cosas en el futuro. Es más beneficioso para todos definir los requisitos de seguridad del terminal antes de que los fabricantes lo saquen al mercado.

motorolarazrmaxx

Conclusión

Aunque aún queda un largo camino por recorrer para el departamento de Defensa en este terreno.  Siempre es bueno ver como se modernizan las instituciones y más si esto con lleva un ahorro significativo.

Para todos los demás también es una buena noticia.  Cuanta más variedad exista en el mercado, mejor para el usuario. De esta manera, muchos fabricantes se pondrán las pilas en materia de seguridad y privacidad (algo que harán para conseguir un jugoso contrato con Defensa de E.E.U.U.) y pronto dispondremos de terminales más seguros y fiables. Además, esta bien saber que Android y sus aliados son considerados fiables y seguros por una institución como el departamento de Defensa de USA, lo que se contradicen con lo que otros dicen y piensan.

¿Veremos estás mejoras en seguridad en nuestros móviles o se quedarán únicamente para uso de la Defensa estadounidense?

Fuente: Federal News Radio

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
4 alternativas al Samsung Galaxy A50
Los 6 móviles que han marcado 2019
Análisis Amazon eero
Xiaomi Mi Note 10 y sus 5 puntos fuertes
25 comandos de Alexa muy graciosos
Análisis Amazon ECHO DOT con reloj
Análisis Huawei Freebuds 3
Review del Roborock S5 Max
Análisis Xiaomi Mi TV 4S 55″
Análisis LG G8x
Así es el Motorola Razr
Análisis Huawei Mate 30 Pro
Las televisiones de Xiaomi llegan a España
Análisis del Netbot S15: robot aspirador que también friega
Cómo instalar la Play Store en el Huawei Mate 30
Se filtran imágenes del Smartphone más fino: 5.6 milímetros
Cómo pasar de iPhone a Android sin morir en el intento