En:

Hay veces en las que las versiones de Android con sus respectivas personalizaciones de los fábricantes que vienen por defecto en los teléfonos no son del todo malas. Es más, Samsung o HTC, con sus Samsung Apps o el Blinkfeed aportan algún pequeño plus que las hacen indispensables. PERO y siempre hay un pero, hay alguna pequeña cosa que nos fastidia. Algo que no acaba de cuadrar. Y tenemos dos opciones: o aguantarnos o cambiar la ROM del dispositivo. Hasta ahora.

xposedframework1xposedframework2

Xposed Framework

Xposed Framework viene de la mano del desarrollador de XDA rovo89, y se trata de un framework que nos va a hacer la vida a todos mucho más fácil. Xposed Framework es como una “capa”  que instalamos de manera muy sencilla en este teléfono que nos va a permitir hacer pequeñas modificaciones al teléfono sin necesidad de cambiar ROMs ni hacer copias de seguridad. Imaginaos como que cubro el teléfono con una lámina de plástico y entonces lo pinto y le pongo las pegatinas que quiera. Lo mejor es que en ningún momento he modificado el teléfono, y en cuanto lo desee puedo despegar esa lámina y quitar todas las cosas que tiene encima. Pues bien, aquí es lo mismo.

Dejando de lado la metáfora de la lámina y para los más entendidos, esto es exactamente lo que hace Xposed Framework

“He extendido el ejecutable /system/bin/app_process para que cargue un JAR al inicio. Las clases de este archivo estarán presentes en cada proceso (incluidos los servicios del sistema) y pueden actuar con sus poderes. Y aún más: he implementado una cosa que permite a los desarrolladores remplazar cualquier método en cualquier clase (sea en el framework, systemui o una customapp). Esto hace de Xposed una herramienta muy potente. Puedes cambiar los parámetros para el método llamado, modificar el valor que se retorna o saltarte la llamada del método completamente, solo depende de ti”

Una vez tenemos el Xposed Framework nos podemos poner a instalar módulos. Los hay de todos los tipos y mañana os enseñaré unos cuantos, y se instalan como cualquier aplicación. De hecho, están en formato apk y basta con copiarlos a la SD e instalarlos directamente en el teléfono. El Framework ya se encargará de modificar lo que haga falta. Si me canso y ya no quiero un módulo, lo desinstalo. Si ya no quiero utilizar el Xposed, lo desinstalo y ya tengo el teléfono como siempre. Todo hyper sencillo.

xposedframework3

¿Y qué son estos módulos? Pues lo veremos con más detenimiento en la próxima entrega, pero para que os hagáis una idea pueden ser modificaciones de todo tipo. Desde los aspectos más visuales (cambiar colores, fuentes, diseños, tamaños) hasta cambiar por completo como funciona un programa. Puedes cambiar las cosas que harán las teclas o modificar los programas para que hagan diferentes cosas. Se pueden hacer verdaderas maravillas. Por ejemplo, como vemos en la foto de arriba, en mi HTC One he cambiado lo que hace el botón Atrás.

Para qué teléfonos y cómo lo instalo

En principio se ha desarrollado Xposed Framework para que en teoría funcione en cualquier teléfono con una ROM basada en Android 4.0 y tenga un procesador ARM (la mayoría de los teléfonos). Pero realmente no hay una respuesta oficial a en qué terminales funciona. De momento funciona bien (y confirmado) en

  • Samsung Galaxy S2
  • Samsung Galaxy Note 2
  • Samsung Galaxy S4
  • HTC One – necesita de un ajuste adicional
  • Google Nexus 7

También está confirmado que NO funciona en las ROMs MIUI. Si os funciona o no funciona, podéis comentarlo y lo añadiremos.

¿Cómo se instala?

Como hemos dicho, es muy sencillo:

Descargas en el post de XDA:

XposedInstaller_2.1.4.apk

Xposed-Disabler-CWM.zip (para borrarlo)

Pasos previos:

Has de ser root. Si no sabes cómo, pásate por Ready2root.
Muy recomendado hacer una copia de seguridad, aunque es optativo.

  1. Bájate e instala la aplicación XposedInstaller
  2. Lanza el instalador y selecciona “Install/Update”
  3. Reinicia
  4. Fin

Para instalar un módulo:

  1. Descarga el  <modulo>.apk que te guste e instálalo
  2. Lanza la aplicación XposedInstaller y ve a la pestaña Modules
  3. Selecciona el módulo que quieras activar
  4. Reinicia
  5. Fin

Aquí o aquí tenéis varios módulos, pero en la próxima entrega hablaremos de ese tema con más detenimiento.

Parte II: Xposed Framework, los módulos

Más info en XDA

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Sony Xperia XZ3
Los mejores juegos Android
Análisis del PocoPhone F1
Análisis del Xiaomi Mi 8
Análisis Xiaomi Mi A2
Análisis del Xiaomi Mi 8 SE
Todas las posibilidades fotográficas del Samsung Galaxy S9+
Análisis OnePlus 6
Análisis Xiaomi Redmi Note 5
Análisis Honor 10
Análisis Xiaomi Mi MIX 2S
Portátil y tablet al mismo tiempo: Yoga 920
Samsung Galaxy S9+, análisis y opinión
Unboxing del Samsung Galaxy S9
Probamos los Sony Xperia XZ2 y XZ2 Compact
Qualcomm y Samsung lideran la revolución del mercado de procesadores
Blip Blup, el puzzle minimalista que nos hará comernos la cabeza