Aunque siempre es recomendable la instalación de aplicaciones a través de Google Play Store, en especial por motivos de seguridad, algunas aplicaciones sea por estar en fase de desarrollo o actualizaciones filtradas que todavía no han sido publicadas a través del mercado de aplicaciones de Google solo es posible descargar el instalador de dicha aplicación con el formato .apk (Application PacKage File)

¿Que razón tendría para instalar aplicaciones fuera del Play Store?

Por ejemplo hay aplicaciones que no están disponibles en la Play Store o en nuestro país o solo para determinados dispositivos como por ejemplo ocurrió con el estreno de Flipboard en exclusiva para Samsung Galaxy SIII, Facebook Home que está disponible únicamente para unos pocos dispositivos y en determinados países, alguna aplicación interesante que alguien se está trabajando en XDA-Developers y le gustaría tener comentarios y opiniones del resto de usuarios de la comunidad o, por ejemplo, el uso de alternativas a Play Store como es el caso de APToide.

Para instalar este tipo de aplicaciones que todavía no han sido publicadas es necesario descargar el instalador (APK) e instalarlo pero para ello tenemos que autorizar a nuestro móvil que permita la instalación de aplicaciones desde orígenes desconocidos.

Instalar aplicaciones desde orígenes desconocidos

Me gustaría recalcar que para evitar problemas de seguridad o virus, es sumamente importante saber el origen de la aplicación y si procede de una fuente fiable. Aunque en un principio no tenga virus o malware que afecte a la seguridad de nuestro Android, al instalar aplicaciones desde orígenes desconocidos, estas aplicaciones pueden tener un sistema de actualización que, al no ser revisado por Google puede que en posteriores versiones si pueda agregar alguna “sorpresa” desagradable.

Para permitir a nuestro Android la instalación de aplicaciones procedentes de orígenes desconocidos nos dirigiremos a: Ajustes -> Seguridad -> Seleccionar Orígenes Desconocidos.

Screenshot_2013-05-31-11-02-31

 

Cuando activemos Orígenes Desconocidos nos saldrá un mensaje confirmando si estamos seguros de hacer esto con el siguiente mensaje: El teléfono y los datos personales son más vulnerables a los ataques de aplicaciones de origen desconocido. El usuario acepta ser el único responsable de cualquier daño en el teléfono o pérdida de datos que se pueda derivar del uso de estas aplicaciones.

Screenshot_2013-05-31-11-02-41

 

Si queremos seguir adelante haremos click en “Aceptar” y ya podremos instalar aplicaciones de origen desconocido.

¿Cómo instalar un APK?

Podremos recibir una aplicación de Android desde orígenes desconocidos a través de un correo electrónico de un contacto, un enlace de descarga o de tiendas alternativas a Play Store como la AppStore de Amazon o el APToide.

Una vez descargada la aplicación podremos acceder a ella tanto desde el historial de descargas de nuestro navegador como haciendo uso de un gestor de archivos para Android como por ejemplo ES Explorador de Archivos. Si hemos descargado la aplicación desde el navegador, ésta se encontrará en la carpeta “Descargas” o “Download”

Screenshot_2013-05-31-11-45-10

 

Una vez hayamos localizado nuestra aplicación o APK para instalar tan solo tendremos que presionar sobre ella o, si está descargada recientemente, podremos acceder a ella directamente desde la barra de notificaciones o desde el gestor de descargas de Android.

Screenshot_2013-05-31-11-50-43

 

Revisión de permisos

Una vez hayamos ejecutado la aplicación viene algo sumamente importante y es la revisión de permisos que vamos a otorgarle a la aplicación. Así como en Google Play Store nos muestra detalladamente los permisos de cada una de las aplicaciones, cuando ejecutamos una de origen desconocido nos mostrará también los permisos que le ofrecemos a la misma cuando la instalemos.

Si esta aplicación es maliciosa, no aparecerá en estos permisos pero si nos puede orientar sobre las intenciones de la misma. Por ejemplo, si vamos a instalar una aplicación simple como por ejemplo una calculadora o un fondo de pantalla animado y vemos que para instalarla nos solicita permisos para revisar nuestros contactos, enviar SMS o realizar llamadas sin nuestro consentimiento, etc. es algo que nos debería preocupar, alertar y hacer revisar si vale la pena instalar esa aplicación debido a que los permisos solicitados no se ajustan a la naturaleza de la misma.

Screenshot_2013-05-31-11-45-34

Google da un extra de seguridad

Actualmente Google, a través de sus Google Play services (Ajustes de Google) Verificará las aplicaciones instaladas fuera de Google play para añadir un extra de seguridad. No tenemos que instalar nada, Play services se instala y actualiza solo en nuestros android. Solamente dar permiso a esa verificación extra cuando instalemos esas aplicaciones

Screenshot_2013-06-04-22-05-01_1

Conclusión

Se recomienda encarecidamente usar única y exclusivamente el Play Store como fuente oficial de descargas e instalaciones por la protección añadida en las aplicaciones que desde ahí se adquieren.

Se pueden instalar los APK tanto si se encuentra en la memoria interna del teléfono como si se encuentra en la MicroSD. Una vez instalada no es necesario mantener el APK.

Revisar los permisos de las aplicaciones que vamos a instalar (sea con orígenes desconocidos como aplicaciones en Play Store)

La instalación de fuentes de orígenes desconocidos debe ser usada en los casos expuestos inicialmente como son los de instalación de aplicaciones en fase Beta que no hayan sido publicadas o aplicaciones que no hayan sido lanzadas oficialmente para nuestro país o dispositivo pero no para la descarga e instalación de aplicaciones piratas por respeto a sus desarrolladores.

 

  • Sebas

    usando f-droid!

  • das

    Yo veeria mejor estos artículos para gente nueva en Android en una sección de la página donde se recopilen estos tutoriales

  • Francisco

    Parece que no hay noticias chicos…

    • Debe ser eso, que los 11 artículos de hoy no lo son…. lo que hay que leer

  • gerard

    Personalmente me encantan estos articulos, realmente son los pocos a los que le saco algo de utilidad o aprendo algo nuevo que desconocía, por mucho que me gusten las novedades y los nuevos terminales, me da penita de quien cree con aire de superioridad que ya lo sabe todo de android y que lo único que le interesa es tener lo ultimo aunque no tenga ni pajolera idea de que hacer con el

    • Xoxe

      Muchísimas gracias Gerard, nuestro objetivo es ser de utilidad tanto para los usuarios más avanzados como los usuarios con ganas de conocer otras opciones, alternativas o detalles. Agradezco tus palabras para seguir haciendo tutoriales desde lo básico hasta lo avanzado para poder ayudar y dar a conocer con todo lujo de detalles las opciones que puede tener un terminal con Android.

      Un saludo!

      • alejandro daza

        No me sirve tu tutorial, hago lo que dices y cuando debo darle install al aptoid no me deja darle en install, solo en cancelar,ayuda, tengo un Moto G conJelly Bean

  • Pedro

    Gracias por el articulo porque estoy pez y aqui me voy enterando de algo, aunque algunos ya lo sepan todo

  • Miguel DD

    Saludos!
    ¿Y cómo sé hace cuándo al tratar de darle a instalar, el botón está como deshabilitado?
    Me pasa con Android 4.3

    • alejandro daza

      Pudiste arreglarlo? En el Moto g no me deja

      • Manuel Sigala

        Resvista mis respuestas, deje la solucion

        • INZATIABLE XTREME

          No son respuestas, es una misma varias veces y no funciona❕❕❕

          • Marti Alharilla

            A mí me ha pasado lo mismo.
            He buscado más por ahí y he visto que alguna aplicación de ajuste de brillo de pantalla (la mía es un filtro de luz azul) interfiere.
            Mira a ver si tienes alguna app de esas características instalada y desactívala.
            A mí me ha funcionado!
            Suerte!

          • Victoria Geist Mitteralter

            hey tu muy bien gracias! eso SOLUCIONÓ mi problema :D

          • CheToro

            GRA-CIAS!. Mil gracias encerio (Y)

    • Ivan Villavicencio

      Hola Miguel, a mi me pasa lo mismo, encontraste alguna solucion ??

  • andrea

    No encontre nunca lo de origenes desconocidos en mi galaxy ace, alguien que me pueda orientar?

    • Geache

      hola, lo encontraras en ajustes-> aplicaciones -> fuentes desconocidas

  • Geahce

    Hola, a ver si me podeis ayudar… estoy haciendo una app, no tengo idea de programación y lo estoy haciendo con el appinventor. el caso es que esta app es para un amigo y antes de terminar la queremos instalar en su galaxy4, y no le deja, “el instalador del paquete se detuvo” o algo asi, en mi galaxy ace no he tenido este problema, no se si es por ser root… o por que. El caso es que hemos probado con la app firmada y sin firmar…
    Espero haberme explicado medianamente bien y os agradeceria una mano. ;)

    PD: por supuesto hemos probado habilitando las opciones que se mencionan en este articulo… y como ultima opción se me ha ocurrido utilizar el apptomarket. GRACIAS!

  • Miguel DD

    Respondo a mi propia pregunta, por si a alguien más le le ocurre.
    Se trataba de que el programa Screen Filter (Haxor) por algún motivo bloquea la instalación de programas cuando está en ejecución. Como me cansé de cerrarlo, simplemente lo cambié por Yaab (Gyrus Solutions) y listo, sin novedad las instalaciones de paquetes locales.
    Por cierto, salvaguardo con File Expert.
    Samsung S2 con Cyanagenmod 10.2 nighty

    • INZATIABLE XTREME

      Que es todo eso que dices❔❔❔

  • Manuel Sigala

    Tengo un Motorola Moto G, tiene android 4.3 y no puedo instalar ningun APP que no sea de la play store, sale un mensaje “Error de análisis, se ha producido un error al analizar el paquete” y no instala nada he probado con varias fuentes, pero ni siquiera aptoide me deja instalar

    • Juan Antonino Nuñez

      A mi me pasa lo mismo, alguien me podría explicar???

      • Manuel Sigala

        Descarga el archivo APK, subelo a tu cuenta de Drive, despues,
        instala la aplicacion desde Drive, y deja de marcar problemas, espero
        les sirva la informacion

        • INZATIABLE XTREME

          Esa opción tampoco sirve ya lo intente varias veces, tienes alguna otra posible solución? ❔❔❔

    • alejandro daza

      Pudiste al fin? yo aún no :(

  • Ricky Martinez

    Manuel a mi me pasa lo mismo exactamente con el mismo celular… No estas solo. Podría respondernos alguien?

  • Juan Antonino Nuñez

    A mi me pasa exactamente lo mismo Manuel, alguien podría explicarme como arreglarlo????

    • Manuel Sigala

      Chaca en los comentarios publique un solucion

  • Manuel Sigala

    Ya resolvi el problema con mi Moto G

    Descarga el archivo APK, subelo a tu cuenta de Drive, despues, instala la aplicacion desde Drive, y deja de marcar problemas, espero les sirva la informacion

    • INZATIABLE XTREME

      No funciona❕❕❕

  • Wilfredo Perez

    Amigo disculpa kiero abrirvun juego ke no es de Play Store Pero Me Sale Ke Debo Verificar La Licencia Ke puedo Hacer

  • Pingback: Instalar RioSPY en Android()

  • Julio R. Soltero

    Una pregunta, tengo un LG L7x con root (SuperSU) y memoria interna expandida con la SD (External 2 internal). El problema es que de la nada, ya no me permite instalar APPs y eso que en el mismo sistema indica que tengo 614MB Libres, ¿alguien sabe como solucionar este problema? se los agradecería mucho :D

  • Aldo

    ¿Y cómo sé hace cuándo al tratar de darle a instalar, el ir botón está como deshabilitado?
    Me pasa con Android 4.2.2

    • ahisma

      a mi tb me pasa

    • Kike

      Me pasa lo mismo. Ya lo resolviste?

  • RAFAEL

    Hola yo tengo un blu studio 5.5S con android 4.2.2 y desde hace un tiempo que no me deja instalar ninguna aplicación fuera del playstore. A la hora de dar click en instalar no responde. Solo responde cancelar y no instala no responde luego no es que sale un error. Ayuden me por favor

  • INZATIABLE XTREME

    Mi celular es un Z2 android kitkat 4.4.4 y no me deja ibstalar nada qie no venga del play store, no puedo instalar aptoide ni programas que me gstan mucho y som convenientes, alguien me podria dar alguna ayuda al respecto? El boton de instalar es como si no estuviese habimitado y habiendo leido todos los comentarios este problema proviene de mucho tiempo atras a estas alturas del 2015 alguien debe tener una respuesta por favor ayudenme, muchas gracias

  • eliza

    por favor, he descargado varias aplicaciones en formato zip y no se como instalarlas, cuando las abro tienen varias carpetas: manifiesto, lib, asses, etc pero no vea ninguna con la extensión apk

  • Kike

    Yo tengo un problema, si tengo activado los origenes desconocidos pero aun asi no me deja instalar ninguna app solo de la play store. Me deja las 2 obsiones , cancelar e instalar pero solo puedo oprimir el que dise cancelar y nunca puedo darle a instalar. Tengo un sony xperia l

  • Pingback: Whatsapp desde la compu mejora tu productividad | Comunicación 1840()

  • Juan Jose

    ¿si no tengo ajustes hay otra forma para poder instalar aplicaciones? ya que sin el no puedo poner la opcion de origenes desconocidos…

Android 4.2.2 para el HTC One llegará a mediados de junio según HTC Rusia
¿Qué perdemos cuando instalamos una ROM o cuando compramos un dispositivo Google Edition?
Vídeos El Androide Libre
Huawei Mate 10 y Mate 10 Pro: opiniones y toma de contacto
Nuevo Samsung Galaxy J2 2017
Nubia Z17S y Nubia Z17 mini S, características y precio
Honor 6C Pro, características y precio
Nos colamos en la fábrica de Huawei: así se fabrican sus móviles
He probado el Huawei de 4 cámaras y debería llegar a España
Honor 7X, características y precio
Samsung ha presentado nuevos sensores que acercan el modo retrato a los móviles baratos
Así es el Samsung Galaxy A5 2018
Cómo tener identificador constante de música, igual que en el Google Pixel 2
Descarga la barra de navegación flotante del LG V30 en tu móvil Android
Honor Waterplay, tablet Android resistente al agua
Los Nokia 2, Nokia 7 y Nokia 9 llegarían a principios de 2018
ZTE Axon M, dos pantallas y diseño plegable
Firefox Rocket, el navegador más ligero y potente (APK)

Últimas noticias

Lo más visto