Hace varios meses compre mi Nexus 7 de 32 GB, un estupendo producto con el que he trabajado muchísimo. Sin embargo, en las últimas semanas he comenzado a notar cómo la tablet ha comenzado a sufrir bastante lag, lo que llega a dificultar incluso el uso de la tablet. Entonces empecé a investigar por la red y parece que no es el único dispositivo, sino que el HTC One X, el Nexus 4, el Galaxy Nexus, el Nexus S y otros más también sufren los mismos problemas.

Al parecer, muchos dispositivos con Android 4.0 y superiores tienen un problema relacionado con la memoria flash interna, el cual se ha acentuado sobre todo en aquellos que corren 4.2 o superiores. El sistema operativo Android no comunica correctamente al controlador de la memoria flash qué bloques de memoria ya no están en uso, por lo que este controlador no ejecuta la órden TRIM, encargada de borrar y liberar los bloques de memoria que no están en uso.

El hecho de que estos bloques de memoria no se liberen, perjudica las velocidades de lectura y de escritura del dispositivo, lo que se traduce en lag. Evidentemente, mientras menos espacio libre tengamos en nuestro dispositivo, más «profundos» serán los sintomas de este bug relacionado con la órden TRIM. Si no existiera este bug, el rendimiento sería siempre el mismo independientemente de la memoria libre.

Este bug se puede ver claramente en las siguientes capturas, donde, con el mismo espacio de almacenamiento restante, las velocidades de lectura y escritura varían. Esto se debe a que en el segundo se ha ejecutado correctamente la órden TRIM, mientras que en el primero no.

testtrim

Este bug es conocido por Google y resulta curioso que la mayoría (por no decir todos) de sus dispositivos Nexus están afectados, cuando suelen ser los más optimizados y los más fluidos. Esperemos que lo corrijan con la siguiente actualización y estos dispositivos sigan rindiendo como han estado haciendo siempre.

¿Cómo solucionarlo?

Pero mientras llega esa actualización, existe una posibilidad de solucionar este problema medianamente. Lo primero que tenéis que hacer es lograr acceso Root en vuestro dispositivo. Para ello, podéis visitar nuestra sección «Root» o acceder a la web Ready2Root, donde encontraréis toda la información necesaria para completar este apartado.

1

Tras esto, instaláis la aplicación eMMC Brickbug y la abrimos. En la sección BrickBug indicará si el chip eMMC es seguro o no. Si es seguro, puedes continuar con el proceso; si no lo es o no es capaz de reconocerlo (como en la imagen superior), corres el riesgo de brickear tu Android, por lo que no os lo recomendamos.

Una vez tengáis acceso root y hayáis comprobado que vuestro chip eMMC es seguro, tenéis que instalar la aplicación LagFix en vuestro Android, que nos permitirá ejecutar la órden TRIM correctamente y de forma manual cada vez que notemos que nuestro Android comienza a tener lag. Eso sí, no modifiquéis ningún parámetro en la aplicación, pues puede que brickéis vuestro Android si no sabes lo que haces.

lagfix

La aplicación Lag Fix la podemos encontrar en una versión gratuita y en otra de pago. La diferencia entre la gratuita y la de pago es que la segunda no tiene anuncios y además permite programar la ejecución de la órden TRIM cada ciertos minutos/horas, por lo que podemos olvidarnos del lag por completo y usar nuestro Android sin preocuparnos de ejecutar manualmente la órden.

Por cierto, una vez ejecutéis la aplicación, no os asustéis si tarda un tiempo en finalizar; el proceso puede llegar a tardar hasta 10 minutos.

Tras estos simples pasos, el lag desaparecerá por completo de tu Android. Ahora nos queda esperar que Google y los fabricantes solucionen este bug y no tengamos que recurrir a este tipo de cosas para evitar el lag y la degradación.


Versión: 1.5.1
Autor: PdtS
Requiere 2.2 y versiones posteriores
Tamaño: 650k

Versión: 1.4.4
Autor: Vinagre
Requiere 2.3.3 y versiones posteriores
Tamaño: 300k

Fuente | XDA – Developers

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Huawei P40 Pro
WhatsApp, Facebook y más apps vuelven a los móviles Huawei
Análisis OPPO Find X2 Pro
Una semana sin Apps de Google
Análisis Huawei P40 Lite
Análisis Samsung Galaxy Z Flip
Análisis Samsung Galaxy A71
Análisis Samsung Galaxy S20 Ultra
Análisis realme X50 Pro 5G
Toma de contacto del Huawei P40 Lite
Toma de contacto del Huawei Mate Xs
Samsung Galaxy S10 Lite vs OnePlus 7T
Análisis Samsung Galaxy S10 Lite
Probamos los Samsung Galaxy S20, S20+ y S20 Ultra: preanálisis en vídeo
Análisis realme Buds Air
Concepto de la futura versión Android 5.0 Key Lime Pie
Root 101, tablet open source de diez pulgadas por 169$ nacida gracias al crowfunding