Si no sabes de qué hablo, te pondré en situación. ¿Qué pasa cuándo el fabricante de tu dispositivo dice «ya basta»? Tú smartphone/tablet se queda sin actualizaciones de software. Y, por ende, sin las futuras mejoras y correcciones de errores que el sistema operativo traerá en las siguientes versiones. CyanogenMod, que es probablemente la ROM cocinada más famosa para Android acaba de sacar las últimas versiones estables de su versión CM10.1. Lo que significa que lleva Android 4.2.x a muchísimos dispositivos de forma estable y fiable.

La posibilidad de «revivir» tu smartphone con esta ROM es una ocasión que no puedes dejar pasar. Si bien es verdad que necesitarás rootearlo y mirar si tu teléfono es compatible. Pero bien vale la pena, pues notarás toda la fluidez y características de Jelly Bean. Algo nada despreciable, la verdad.

cyanogen release cm10

El ejemplo claro (y mío) es el GalaxyS i9000. Desde junio de 2010 y aún dando guerra. Acabo de ponerle la última CM10.1 y va como un tiro. Ni Samsung lo hubiera hecho mejor. Amén de todas las características de personalización que CyanogenMod aporta.

Aunque hay algunas que aún están en RC (Release Candidate), no tardarán mucho en salir sus versiones estables. Las últimas salidas se produjeron anoche, y seguro que las demás no tardarán mucho más de unos días.

Algunos de los dispositivos soportados para estas últimas versiones son las tablets de ASUS (gama Transformer), la Galaxy Tab y Galaxy Tab2, el HTC One X, el Nexus S, Nexus 4 y más. Si necesitas saber si tu dispositivo tiene una versión estable lanzada, búscalo en este enlace.

logo cm

Sin duda, CyanogenMod se supera cada día más. Con esta v10.1.0  lleva a muchísimos dispositivos Android 4.2.x y dejan en evidencia a los fabricantes. Dejando clara su política de obsolescencia programada, en su afán de querer que consumamos un nuevo producto cada cierto tiempo, aunque el nuestro se amolde complementamente a nuestras necesidades. Android no sería nada sin toda esa gran comunidad que está detrás siempre cocinando mods, roms, kernels, etc. Ésa es una de las grandes razones por las que escogemos Android, ¿no?.

¿Qué te parece que CyanogenMod acabe de sacar sus versiones estables? ¿Han logrado dar vida a tu antiguo Android?

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Las televisiones de Xiaomi llegan a España
Análisis del Netbot S15: robot aspirador que también friega
Cómo instalar la Play Store en el Huawei Mate 30
La estafa del móvil de 40 euros
Análisis Samsung Galaxy Fold
Análisis Huawei Nova 5T
Unboxing Samsung Galaxy Fold
Análisis realme X2 Pro
Análisis realme X2
realme en España
Análisis del OnePlus 7T
Unboxing OnePlus 7T
Análisis de la Honor Band 5
El iPhone 11 visto desde Android
Análisis de EMUI 10
Sony SBH52, el accesorio «manos libres» perfecto para phablets
Precios del Huawei Ascend P6 con Movistar