La eterna discusión sobre seguridad en Android es una historia que no deja de crecer y que parece nunca acabar. De hecho suele cruzar su camino con la seguridad en iOS, y suele acabar en una guerra bastante sucia y llena de opiniones de todos tipos.

Lo primero que tenemos que tener claro es que en seguridad informática hay que aplicar siempre la máxima ley del sentido común, y si instalamos una aplicación descargada de un foro que nos asegura pagarnos por cada vez que vemos un anuncio, podemos esperar algo malo. Si hacemos las cosas bien y con cuidado, por lo general hay que preocuparse de más bien poco, y los que llevéis años y años con Android sabréis que llegar a ser infectados por malware es realmente difícil.

Pero vayamos al lío. En un estudio de CVE Details se contabilizan el número y tipo de vulnerabilidades de Android y iOS. Los resultados son los siguientes:

  • Vulnerabilidades de Android de 2009 a 2013: 27
  • Vulnerabilidades de iOS de 2009 a 2013: 228

Es decir, el número de vulnerabilidades encontrado en iOS es más de 8 veces superior al de Android en los últimos 5 años, pese a mucho que podamos haber oído sobre lo contrario y la falta de seguridad que tiene Android.

Pero, ¿por qué oímos que Android es mucho menos seguro que iOS? La respuesta es sencilla, porque sufre más ataques. Esta misma guerra ya la luchó Apple contra Windows, sistema operativo este último popular por sus problemas de seguridad. Esta afirmación fue extendida por Apple debido a que Windows sufría muchos más ataques que ellos, no necesariamente por ser menos seguro. Pero la cantidad de malware tiene más que ver con el número de usuarios: Cuantos más usuarios, más probabilidad de sufrir ataques.

Como podemos ver en este estudio de Symantec, cuando nos fijamos en los ataques y no en las vulnerabilidades, las cosas cambian mucho. Primero vemos esta tabla que confirma que iOS tiene muchas más vulnerabilidades que Android:

seguridad-android-ios-vulnerabilidades

Pero a continuación encontramos esta otra:

seguridad-android-ios-ataques

Las amenazas que sufrió Android durante 2012 fueron 103, frente a sólo 1 que vio iOS ¿Por qué si hay más vulnerabilidades en iOS? Pues sencillo, porque prefieren atacar más a Android, que con mayor número de usuarios, es un mejor objetivo.

Es importante que cuando volvamos a oír hablar sobre seguridad sepamos diferenciar entre vulnerabilidades, malware y ataques que se aprovechan de las vulnerabilidades.

Fuentes | Vulnerabilidades Android | Vulnerabilidades iOS | Amenazas Android y iOS

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Las televisiones de Xiaomi llegan a España
Análisis del Netbot S15: robot aspirador que también friega
Cómo instalar la Play Store en el Huawei Mate 30
La estafa del móvil de 40 euros
Análisis Samsung Galaxy Fold
Análisis Huawei Nova 5T
Unboxing Samsung Galaxy Fold
Análisis realme X2 Pro
Análisis realme X2
realme en España
Análisis del OnePlus 7T
Unboxing OnePlus 7T
Análisis de la Honor Band 5
El iPhone 11 visto desde Android
Análisis de EMUI 10
Prepara tu Android para las vacaciones: Aplicaciones, complementos, mapas y todo lo que puedas necesitar
Descarga fotos de Facebook con Facebook Photo Downloader