En:

Hoy os tenemos que hablar sobre una historia bastante triste dentro del mundo Android y de los desarrolladores. Esto que en principio parece que no nos afecta y que tiene que ver con un mundo demasiado friki, es en realidad muy importante e interesante. Vamos a intentar explicarlo de la forma más sencilla posible.

Hoy Jean-Baptiste Quéru de Google ha publicado en su cuenta de Google+ la siguiente declaración:

Bueno, veo que la gente está descubriendo por qué he dejado AOSP.

No tiene ningún sentido ser el mantenedor de un sistema operativo que no puede arrancar a la pantalla de inicio de su buque insignia por la falta de soporte de la GPU, especialmente cuando estoy cargando con la culpa de algo que no tengo autoridad de arreglar y que además he anticipado que ocurriría desde hace más de 6 meses.

¿Quién es Jean-Baptiste Quéru? Es el mantenedor de AOSP, el que se encarga de unir sus piezas y encargarse de que siga adelante. ¿Y qué es AOSP? Es un proyecto que podríamos describir algo así como Android sin Google. Es decir, la versión libre de Android en la que crean ROMs y hacen muchas otras cosas.

Entonces, ¿cuál es el problema y por qué Jean-Baptiste Quéru deja su puesto? Hace un par de semanas Google presentaba la nueva Nexus 7, dispositivo al que se refiere en las declaraciones antes citadas como buque insignia. El Nexus 7 cuenta con un nuevo chip de Qualcomm, y para que el proyecto AOSP pueda compilar ROMs para esta nueva Nexus 7 necesitan que Qualcomm les faciliten los drivers. Sin estos no es posible, y no están dispuestos a dárselos, al menos de momento. A eso se refiere Quéru  con «falta de soporte de la GPU».

La razón es sencilla, y es que al tratarse de un nuevo chip, Qualcomm no quiere que se conozcan todos sus secretos, que es lo que ocurriría si los liberan. La cuestión es que esto ha pasado anteriormente con otros Nexus, y Jean-Baptiste Quéru no está dispuesto a aguantar que sean precisamente aquellos dispositivos que vienen directamente de la mano de Google los que cierren estas puertas, y menos cuando es porque el fabricante del chip que montan es el que pone las limitaciones, y según Quéru sus abogados.

Esto nos lleva a otra cuestión: ¿Por qué Google habiendo teniendo estos problemas en el pasado con Qualcomm no ha decidido cambiar a otro fabricante de chips? Pues no lo sabemos, pero sus razones deben tener. La cuestión es que Android ha perdido a uno de los personajes claves dentro del mundo del desarrollo de este sistema operativo.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
4 alternativas al Samsung Galaxy A50
Los 6 móviles que han marcado 2019
Análisis Amazon eero
Xiaomi Mi Note 10 y sus 5 puntos fuertes
25 comandos de Alexa muy graciosos
Análisis Amazon ECHO DOT con reloj
Análisis Huawei Freebuds 3
Review del Roborock S5 Max
Análisis Xiaomi Mi TV 4S 55″
Análisis LG G8x
Así es el Motorola Razr
Análisis Huawei Mate 30 Pro
Las televisiones de Xiaomi llegan a España
Análisis del Netbot S15: robot aspirador que también friega
Cómo instalar la Play Store en el Huawei Mate 30
Ya disponible la web de Administrador de Dispositivos Android para localizar y borrar los datos de tu Android
Instagram añade carga de vídeos de la galería y la grabación llega a Ice Cream Sandwich