Ayer mi compañero Adrian Raya recogió en este excelente artículo las últimas declaraciones de Steve Kondik en las que se comenta que el root está llegando a su final. Y aunque en parte en dichas declaraciones hay mucha razón, creo que tanto yo como muchos lectores creemos todo lo contrario, que está muy lejos de su final. Y estas son solo unas cuántas razones del por qué.

Puntualizaciones: el root no tiene sentido…únicamente en las ROMs oficiales

Antes de entrar al meollo, me gustaría precisar un poco las palabras de Kondik. Las declaraciones hablan del nuevo nivel de seguridad de Android 4.3 y el SELinux, informando que cada vez es más inviable utilizar el root. Sencillamente por que se pueden utilizar los permisos root de dos maneras ahora: con línea de comando (cosa que casi nadie hará) y la otra con un su daemon. Un daemon es un proceso de fondo del cual el usuario no puede ejercer un control directo y está a la espera de que se le necesite. Este su daemon necesita ser invocado cuando se inicialice el sistema, cosa que es muy difícil en las ROMs Stock. Pero no en las modificadas.

Así pues, que quede una cosa clara: es cada vez más difícil tener root en una ROM oficial, pero una vez cambiamos de ROM es tan sencillo como siempre. Kondik, lo que se pregunta es que si tiene sentido tener root en las ROMs oficiales, en su lugar lo que él propone es que has de rootear el teléfono para instalarte CyanogenMod y que entonces sí que no hará falta tener root por que se podrá hacer todo con su ROM. Es muy importante esta distinción.

Cosas que requieren root

1019551-12871567068456482226-1344535639177

Y es que hoy en día podemos hacer tantísimas cosas siendo usuarios root, que parece difícil hacernos a la idea de un día no utilizarlo. Así pues, con todos vosotros, cosas que se pueden hacer siendo root

Eliminar aplicaciones

  • Aunque sea solo fuese para eliminar toda la porquería que ponen las operadoras, rootear nuestro teléfono ya tendría sentido. Para ello podemos utilizar Root App Delete, Root Uninstaller, Root Uninstaller Dohkoos y muchísimas más.

Exploradores root

Con ellos podemos remontar nuestro directorio /system/ en modo lectura-escritura para eliminar aplicaciones o ver todas las carpetas como /data/ que normalmente están protegidas. Dos ejemplos famosos:

Tethering

Después de Android 4.0 no tiene mucho sentido, pero aún hay muchos teléfonos que no dejan hacer tethering de tu Wifi directamente. Para ello tenemos aplicaciones que sí que nos lo permiten.

Capturas de pantalla

Para todos los teléfonos previos a Android 4.0, necesitamos aún aplicaciones root para hacer capturas de pantalla.

  • Screenshot UX
  • Screenshot Free

Copias de seguridad

El indispensable Titanium Backup. Pasaros por aquí para saber todo sobre él.

Aplicaciones/Control de Red

  • AdFree: Elimina los anuncios en tu móvil
  • GmusicFS: Tu música de Google Music en otros reproductores
  • DroidWall: Un cortafuegos en tu teléfono
  • Orbot: La aplicación de Tor
  • Cache Mate: Elimina el cache de todas las aplicaciones
  • Droid VNC Server: Conecta tu teléfono vía VNC
  • LBE Privacy Guard: Selecciona los permisos para cada aplicación
  • Bloatfreezer: Congela o elimina aplicaciones del sistema
  • Button Savior: Te ayuda a añadir un botón en pantalla que compensa el fallo de un botón físico
  • StickMount: Monta automáticamente USBs, teclados y ratones vía el USB OTG
  • SetCPU/Antutu CPU: Controla la velocidad del procesador de tu teléfono

Ampliar espacio SD

Miles y miles de teléfonos siguen quedándose sin espacio en la SD. ¿La solución? Rootear y utilizar Link2SD o cualquiera de estas dos nuevas aplicaciones.

Avanzados

  • ROM Manager: Instala nuevas ROMs con el ClockworkMod Recovery. Un clásico
  • QuickBoot: Te permite reiniciar el teléfono en modo recovery, bootloader o modo descarga
  • Corrección de Lag: aplicaciones que corrigen graves errores de Android
  • Root Toolbox: Cambia absolutamente todo de tu teléfono. Tipos de letras, colores, iconos, animaciones, tamaños. Todo.
  • LCD Density: Cambia la densidad de la pantalla de tu teléfono para aumentar o disminuir su tamaño. Ideal para personas mayores o de visibilidad reducida.
  • Hexamob Recovery: Recupera archivos/fotos borradas

ROMS

n4-product-herokau56

Sigue siendo el rey de la fiesta. Qué decir del mundo de las ROMs que no se hay dicho ya. Gracias a una ROM vas a hacer que tu teléfono vaya mejor, más rápido, gaste menos batería y lo más importante, podrás instalarle una versión de Android que los fabricantes nunca iban a liberar. Para más información, vale la pena leerse un poco más nuestra sección de root.

Miles y miles de aplicaciones

Cada día salen aplicaciones que necesitan los permisos root. Os invisto a pasaros por aquí y comprobarlo.

¿Cómo hacerse root?

Y es que aparte, cada vez es más sencillo hacerse root en la mayoría de los teléfonos. Para agrupar la mayor cantidad de tutoriales y métodos disponibles actualmente creé hace ya un tiempo Ready2root, una web que reagrupa en un único lugar todos los métodos root que existen actualmente.

Contamos con más de 300 teléfonos actualmente, así que si queréis saber cómo rootear vuestro teléfono entrad y leed ;)

http://ready2root.com

 

Conclusiones

Entiendo en parte lo que dice Kondik: cada vez Android es mejor. Las ROMs oficiales son mejores, el nivel de seguridad que ofrece Android mejora en cada entrega y poco a poco todo está llegando a una harmonía. Pero el control total de nuestro teléfono es algo de lo que mucha gente no está dispuesta a renunciar. Puede que a la mayoría no les interese rootear o no lo necesiten, pero sinceramente creo que a la larga, todo el mundo que ha rooteado su Android lo volverá a hacer.Y por descontado, aún está muy pero que muy lejos de su final.

 

Algunas aplicaciones de root sacadas de Stackexchange

  • Ecin

    Fin de la cita.

  • weintor

    Por favor, que el redactor revise su artículo, porque hay algunas frases con palabras sueltas que sobran (típico de voy a poner esto, y cuando lo pongo lo cambio por otra expresión y se me olvida borrar todo lo que había), y también esa “harmonía”, es armonía, otra cosa es que esté escrito en inglés “harmony”.

    Eso sí, ¡muy buen artículo! Que quede claro, que es un gran artículo.

  • Cristian

    Muy en desacuerdo.
    Partiendo de la base de que las declaraciones de Steve Kondik hablan sobre el root en la última versión de Android (4.3), que dos de las razones que expone este artículo sobre por qué el root todavía es necesario hablen de versiones anteriores a Android 4.0 es algo que no tiene sentido.
    Por otro lado, más sencillo que eliminar las apps de las operadoras de las Stock ROMs, ¿No sería mejor instalar la stock ROM libre que viene sin toda esa basura? E incluso en algunos casos conviene más hacer esto, pues no pierdes la garantía.
    También sobre los exploradores root, en la stock ROM no suelen ser útiles pues, a parte de lo que he dicho anteriormente, eliminar una app del sistema suele causar inestabilidad o FCs (Y para eso te instalas CyanogenMod o cualquier ROM del estilo, que vienen con lo justo que trae Android nativo).
    Sobre las copias de seguridad, cada vez más fabricantes incluyen apps para hacer copias de seguridad, a parte del propio servicio de Google de copias de seguridad.
    Y sobre las apps que has expuesto, sólo Button Savior sería útil en todo caso, aunque ahora todos los móviles vienen con botones táctiles, los cuales sólo se estropean si lo hace la pantalla en sí. También habría que tener en cuenta LBE Privacy Guard, la cual podría ser útil en versiones anteriores de Android, pero no en Jelly Bean 4.3.
    Y si es verdad que apps como Link2SD o las que corrigen el lag en determinados terminales siguen siendo útiles, pero, desde mi punto de vista, cada vez es menos útil el root para el usuario medio (siempre y cuando el terminal tenga las últimas versiones de Android), aunque de momento no podemos decir que es completamente innecesario.

    • Jorge

      Una sola cosa te digo, siempre es mejor que se le pueda hacer root o cualquier cosa al teléfono a que te lo impidan, queda de uno conocer el riesgo y decidir si lo asume o no. A todos debería poder hacerle root con facilidad, siempre debe quedar del usuario final el escoger si lo hace o no.

  • Mani

    Yo creo que tu mismo te contradices un poco, la mayoría de los usos que le das son para Adroid <4.0 . Y de lo que se está hablando es que con las cosas que van metiendo a partir de la 4.3 cada vez hace menos falta.

    Para mi con una copia de seguridad decente ya no habría nada que haya necesitado en Android que no lo incorpore el sistema de por si(4.3). Y no hay que olvidar que hacer Root es abrir una puerta como una catedral a posibles virus, así que no creo que al 90% de los usuarios le fuese necesario.

    Yo sinceramente creo que para la 5.0 van a intentar que sea mucho más complicado el root.

  • HFG

    De acuerdo con el artículo, aunque se ha olvidado de una utilidad de root: pasar aplicaciones de un dispositivo a otro, algo muy interesante cuando no te dejan instalar aplicaciones del market que funcionan perfectamente o funcionalmente bien en tu dispositivo.
    Que eviten el root me parece puro depotismo digital: todo para el usuario sin el usuario.

  • gordo

    Os habeis olvidado del Goo-manager, a dia de hoy muy superior al desfasado Rom-manager, el cual pide dinero para el clockworkmod recovery touch, lo que le hace perder muchisimos enteros, aparte de que puedes programar en el la instalacion de la rom y instalar despues las gapps aparte de zips adicionales, cosa que el rom-manager no hace

  • Adrián

    En serio, nadie va a hablar de los kernels? Para mí es la razón principal de rootear. Tengo la aplicación de Franco comprada desde hace mucho, y es lo mejor que le ha pasado a mi Galaxy Nexus. Habláis de copias, seguridad, red, roms… y nada de modificar el kernel, cuando es, en mi opinión, una de las modificaciones más beneficiosas que se le puede hacer a un smartphone Android.

    • Edu

      No te hace ninguna falta el root para cambiar el kernel (igual que para cambiar de rom, que siempre estáis diciendo lo mismo, y no, no hay que ser root para cambiar la rom, que generalmente se hace por fastboot-bootloader o por recovery, en ninguno de los cuales el root que le hayas puesto a la rom que tengas pinta nada)

      • Poncho

        Es verdad, no hace falta para cambiar el kernel, pero muchas veces cambiar el kernel no tiene mucho sentido si no puedes modificar ciertas opciones, como jugar con voltajes y el gobernador del CPU, entre bastantes otras cosas, y esas sí que necesitan root

      • Adrián

        A ver si te crees que has descubierto algo con eso… No es necesario ser root para flashear un kernel, pero sí para modificar voltajes, frecuencias, colores o usar las 2827288 opciones que da una aplicación como la de Franco, por nombrar una.

  • Anonimousss7676767

    Como dije en el otro articulo hablando tambien de que el root no sera necesario… NO COMPRARIA UN MOVIL ANDROID QUE NO PUEDA ROOTEARSE!, de hecho, siempre que compro un movil Android buceo un poco bastante por los foros, para ver si dicho movil se puede minimamente rootear y es compatible con la mayoria de aplicaciones y mods ROOT…

    Lo que tienen que hacer es vender los moviles con ROM’s CyanogenMod, con sus cientos de opciones de personalizacion, temas, etc…

    En muchos moviles no puedes ni añadir el porcentaje de la bateria al lado del icono de bateria en la barra de estado, ni cambiar el reloj de sitio, centrarlo, ocultarlo, cambiar los colores de iconos, cambiar temas, solo ponen temas a veces y raramente en un launcher… solo los cuatro iconos del launcher…

    Link2SD, Titanium Backup, AddBlock, Root Explorer, Font Installer, Xposed Modules, Xtheme Engine (gracias por darnos la oportunidad de personalizar el movil) tengo un movil Dual-SIM y al no usar dos tarjetas, se queda el otro icono de red con una x roja y me salen avisos, gracias a ser ROOT, ese icono lo oculto y desactivo el aviso, es toda una goazada… ¿sigo?????, os puedo aburrir y reventar los ojos a base de leer ventajas de ser ROOT… y repito… no compraria un movil solo por el simple hecho de no poderse ROOTEAR, ni Nexus 4.3, ni p…. asi que dejen de maquinar y fastidiar al personal…

    Android… si tanto exito tienes, es por las miles de posibilidades que nos brindas, no nos toque lo que mas nos gusta de ese sistema, quien quiera ROOT, lo tenemos, quien no quiera ROOT, pues que no ROOTEE… asi de facil….

  • Jorge

    «Para todos los teléfonos previos a Android 4.0, necesitamos aún aplicaciones root para hacer capturas de pantalla».

    Falso; yo tengo un Samsung Galaxy Y (2.3.7) y basta pulsar el botón central y el de apagado para hacer una captura de pantalla sin necesidad de ser root. Igual ocurre con toda la gama Galaxy.

    • Juliens

      Qué rom usas para tener 2.3.7??? Mi teléfono no pasa de 2.3.6 :/

  • SnakeHaveYou

    A ver.. A los que dicen: “Para que se necesita root, si se puede flashear una ROM Stock.. O ahora se puede Inhabilitar las apps de sistema que no queremos”

    Yo quisiera que alguien me explique: Como hago para Inhabilitar la aplicacion STK (Sim ToolKit, Servicios SIM), de CyanogenMod 10.2 (4.3, sin root. La ROM tan minimalista que viene con lo justo) sin recurrir al root?

    Y otra.. Que seguridad tengo de que, si una aplicacion tan innecesaria como Sim Toolkit bloquea la posibilidad de Inhabilitarla desde Ajustes de Aplicacion, no vengan en el telefono mas aplicaciones que bloqueen esa posibilidad?
    Imaginate un Galaxy S5, con monton de Bloatware, imposible de deshabilitar!

  • David Escalante
  • spartan

    Para hacer copia de efs del imei y demas ;)

  • Salem

    En mi punto de vista, android es de codigo abierto, no pueden quitar el root, por eso usamos el android por ser código abierto. es la gran ventaja de android, poder adaptarlo a nuestro gusto. si quitaran esa opción todos se fastidiarían y perdería sentido.

  • Pingback: Lo que debes saber sobre acceso Root y las ROMs personalizadas - Blog Comred Int.()

  • Pingback: Root En Android | Toda La Informacion Cocinada a la Perfeccion()

  • Pingback: Alfabetizando en Android. Todo sobre el acceso Root y las ROM. Super usuario | NETWORK MARKETING # 1 en Latinoamérica()

Google permitirá encontrar nuestros dispositivos perdidos o robados con una nueva herramienta
Los Google Play Edition ya se están actualizando a Android 4.3
Vídeos El Androide Libre
Huawei Mate 10 y Mate 10 Pro: opiniones y toma de contacto
Nuevo Samsung Galaxy J2 2017
Nubia Z17S y Nubia Z17 mini S, características y precio
Honor 6C Pro, características y precio
Nos colamos en la fábrica de Huawei: así se fabrican sus móviles
He probado el Huawei de 4 cámaras y debería llegar a España
Honor 7X, características y precio
Samsung ha presentado nuevos sensores que acercan el modo retrato a los móviles baratos
Así es el Samsung Galaxy A5 2018
Cómo tener identificador constante de música, igual que en el Google Pixel 2
Descarga la barra de navegación flotante del LG V30 en tu móvil Android
Honor Waterplay, tablet Android resistente al agua
Los Nokia 2, Nokia 7 y Nokia 9 llegarían a principios de 2018
ZTE Axon M, dos pantallas y diseño plegable
Firefox Rocket, el navegador más ligero y potente (APK)

Últimas noticias

Lo más visto