Google acaba de publicar una gran renovación de las políticas de contenido para desarrolladores de Google Play y tanto si lo sois como si no, debéis estar al tanto de las novedades. En primer lugar, hay que aclarar que estas políticas son, en esencia, lo que Google permite en Play y lo que prohíbe, por tanto son condiciones que todas las aplicaciones deben cumplir. Aquellos desarrolladores que tengan apps en Play tienen 30 días para modificarlas haciendo que cumplan las nuevas premisas y para las nuevas aplicaciones que se incorporen a Play ya deben estar adaptadas. Vamos a hacer un repaso por las novedades.

Políticas de contenido

En primer lugar se ha ampliado el ámbito de aplicación de la política de contenido, ya que ahora también contempla el nombre del desarrollador y su sitio web, además de la iconografía, el contenido de la aplicación o sus anuncios. Este es un paso importante, puesto que así se evitarán futuras suplantaciones de identidad e infracciones de copyright, habiendo castigos y penalizaciones por ello.

En el apartado de “Incitación al odio” de grupos por su raza u origen étnico, religión, discapacidad, sexo, edad, condición de veterano militar o identidad u orientación sexual.se ha cambiado levemente la frase “no se permite el fomento del odio de…” por “no se permite el contenido que vaya en contra de…”, haciendo la condición un poco más amplia al evitar la palabra odio. En el apartado de Comportamiento engañoso se ha añadido que los productos en Play no deben contener información falsa o engañosa en su título, icono, descripción o capturas de pantalla y en la sección de Actividades Ilegales se ha completado su prohibición con “…tales como drogas o medicamentos sin prescripción”.

Una de las grandes novedades es la nueva sección de System Interference, es decir la interferencia de las aplicaciones en el conjunto de los dispositivos:

System Interference:

An app downloaded from Google Play (or its components or derivative elements) must not make changes to the user’s device outside of the app without the user’s knowledge and consent.

This includes behavior such as replacing or reordering the default presentation of apps, widgets, or the settings on the device. If an app makes such changes with the user’s knowledge and consent, it must be clear to the user which app has made the change and the user must be able to reverse the change easily, or by uninstalling the app altogether.

Apps and their ads must not add homescreen shortcuts, browser bookmarks, or icons on the user’s device as a service to third parties or for advertising purposes.

Apps and their ads must not display advertisements through system level notifications on the user’s device, unless the notifications derive from an integral feature provided by the installed app. (e.g., an airline app that notifies users of special deals, or a game that notifies users of in-game promotions).

Apps must not encourage, incentivize, or mislead users into removing or disabling third-party apps except as part of a security service provided by the app.

Es decir, una aplicación descargada desde Google Play no debe realizar cambios en el dispositivo más allá de la aplicación sin el conocimiento y autorización del usuario, como la sustitución de las aplicaciones o cambios en la configuración del dispositivo. Tampoco deben mostrar anuncios y publicidad a través de las notificaciones de la aplicación, a menos que se deriven de una característica integrada de la misma, ni deben fomentar o inducir al usuario a eliminar otras aplicaciones de terceros (excepto si se trata de una suite de seguridad y nos alerta de malware).

Spam y ubicación en Google Play

Este apartado también ha sido reformado ya que han añadido que está prohibida la utilización masiva de palabras claves (keywords) irrelevantes y engañosas tanto en la descripción, los títulos o en metadatos. Tampoco está permitido que los desarrolladores cambien la ubicación de las aplicaciones en Play con el fin de manipular las valoraciones, ni modificarlas mediante instalaciones fraudulentas o reviews de usuarios pagadas y falsas.

Aplicaciones gratuitas y de pago

En esta sección ha habido un pequeño añadido, “Los desarrolladores que ofrezcan premios en bienes o monedas virtuales dentro de un juego descargado de Google Play deben utilizar el sistema de facturación in-app de Google Play como método de pago”.

Política de anuncios

Se ha cambiado el apartado de paneles o banners de anuncios añadiendo que sólo aparecerán dentro de la aplicación con la que vienen, y que dicha aplicación nunca deberá forzar al usuario a hacer clic en los anuncios ni enviar información personal con propósitos publicitarios. Además debe haber posibilidad de que los usuarios puedan cerrar dichos anuncios sin penalizaciones o clics involuntarios.

Por lo demás, el resto de secciones también han sido retocadas en mayor o menor medida para aclarar su significado. Desde Google saben que muchos desarrolladores se verán obligados a cambiar sus aplicaciones para adaptarlas a las nuevas condiciones, pero creen que estas actualizaciones de las políticas son necesarias para crear un Google Play más sólido y asegurar a los usuarios un nivel de confianza.

Así que recordad Developers, tenéis 30 días para adaptar estos cambios, podéis acceder a las nuevas políticas desde el enlace de abajo, aunque parece que estos cambios sólo han llegado a la versión en inglés, pronto estarán en español. Para el resto de usuarios, nunca viene mal estar informados y saber si alguna aplicación infringe las condiciones de servicio.

Google Play Developer Program Policies

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis de la Xiaomi Mi Smart Band 4
Análisis del Samsung Galaxy S10 5G
LG Q60: triple cámara y alta resistencia
Análisis del Xiaomi Mi A3
4 motivos que justifican dar el salto al 5G en 2019
Análisis del Samsung Galaxy A80
Análisis de Samsung Galaxy Tab A 10.1 2019
Guía de compra para móviles Xiaomi
Controla tu móvil SIN TOCARLO – SÓLO CON LA VOZ!
Cómo AHORRAR DATOS en INSTAGRAM
Análisis Xiaomi Mi 9T
Análisis Xiaomi Mi True Wireless
Análisis Amazon Kindle Fire 7 2019
TRUCAZO: Acelera los audios de WHATSAPP #STOPTURRAS
Cómo pasar de audio a texto automáticamente
Google Services: ¿Para qué sirve y por qué consume tanta batería en Android 4.3?
Cajón de Sastre VI (Applications Edition)