El uso de la batería es una de las obsesiones que tenemos los usuarios actuales de smartphones, y con buenos motivos. Pese a que la potencia de nuestros dispositivos ha aumentado considerablemente en los últimos años, las baterías no han seguido la misma evolución, y eso da lugar a tiempos de uso cada vez menores. Por eso los usuarios queremos estar al tanto de en qué se está gastando nuestro sistema operativo la energía disponible. Afortunadamente, Android cuenta con un menú muy claro en el que especifica el uso de la batería, así como un registro de las aplicaciones que mas la gastan.

Sin embargo, con Android 4.3 muchos usuarios se están dando cuenta de que entre las primeras posiciones hay una entrada que hasta ahora no existía: la de Servicios de Google No solo eso, sino que parece que es el principal consumidor de batería del dispositivo. ¿De dónde ha salido esta aplicación? ¿Porqué consume tanta batería?

batería-android

Para responder a estas preguntas primero hay que entender qué es Google Services. Un sistema Android nunca viene solo, sino que viene acompañado de muchas aplicaciones que son básicas para su correcto funcionamiento. Por ejemplo, la posibilidad de conectar nuestra cuenta de Google, de tal manera que a partir de entonces podamos usar los servicios de la compañía sin tener que iniciar sesión constantemente. O también podemos encontrar nuestro dispositivo si lo perdemos. Todas estas funciones que son absolutamente básicas para lo que consideramos un «correcto» funcionamiento de nuestro smartphone ahora son incluidas en Google Services.

¿Porqué no tenerlas de manera independiente? Porque así Google puede eliminar en parte el problema de la fragmentación. Si sus desarrolladores lanzan una nueva característica solo para la última versión de Android, millones de usuarios se quedarán sin usarla por culpa de los fabricantes que no quieren actualizar sus dispositivos. Pero las actualizaciones de Services alcanzan a la mayoría de los dispositivos del mercado. Lamentablemente, no todas las nuevas funciones de Services sirven para todos los modelos, ni siempre es posible incluir una nueva característica de esta manera y es necesaria una nueva versión de Android, pero es un buen detalle en contra de la fragmentación.

Google-Play-services

Por supuesto, el problema secundario de todo esto es que Google Services cada vez hace mas cosas, y por tanto consume mas batería. Por ejemplo, la última versión, la 3.2, que ya se ha distribuido a los dispositivos Android añade varias mejoras para los desarrolladores, como mas opciones a la hora de pedir la localización geográfica, o o mas facilidad para compartir con Google+. Sin embargo, es importante resaltar que, en general, realmente no se está consumiendo mas batería. Simplemente las cosas que antes tenían su propia entrada en la lista de aplicaciones (o no la tenían en absoluto) ahora están dentro de Services, pero el consumo no varía (en todo caso hay apuntes que indican que es mejor).

En todo caso, hay un problema de comunicación de Android, y es que al juntar tantas funciones en un solo lugar, el menú de consumo de batería se vuelve inútil. De nada sirve saber que un alto porcentaje del consumo proviene de esa app si no sabemos qué está haciendo. ¿Está usando la opción de búsqueda de dispositivos, de conexión de cuentas, está verificando aplicaciones? No lo sabemos, por lo que estaría bien que se nos ofreciesen esos datos para poder gestionar mejor nuestro dispositivo.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
El iPhone 11 visto desde Android
Análisis de EMUI 10
2019 acaba fuerte
Android 10 es oficial
Análisis del Huawei Mate 20X 5G
Análisis de la Xiaomi Mi Smart Band 4
Análisis del Samsung Galaxy S10 5G
LG Q60: triple cámara y alta resistencia
Análisis del Xiaomi Mi A3
4 motivos que justifican dar el salto al 5G en 2019
Análisis del Samsung Galaxy A80
Análisis de Samsung Galaxy Tab A 10.1 2019
Guía de compra para móviles Xiaomi
Controla tu móvil SIN TOCARLO – SÓLO CON LA VOZ!
Cómo AHORRAR DATOS en INSTAGRAM
¿Que aplicación te arrepientes de haber comprado? La Pregunta Androide de la Semana
Google actualiza las políticas de contenidos de Play: Condiciones, Spam, Apps gratuitas y de pago y Publicidad