Lo que esta madrugada empezó como un rumor ha sido recientemente confirmado. Hugo Barra, uno de los más altos ejecutivos de Android, abandona el equipo del sistema operativo de Google para unirse a la compañía china Xiaomi.

Hugo Barra ha sido uno de los mayores responsables del éxito mundial que ha alcanzado Android. La enorme expansión de este sistema operativo, llegando a las mayores marcas de fabricantes de telefonía móvil, ha sido debida en gran parte al trabajo de Barra, que ahora abandona para enfrentarse a nuevos retos. De los 5 años que ha trabajado en Google, 3 y medio los ha dedicado a Android, y esta etapa llega hoy a su fin. Antes de unirse a Google Mobile lanzó LOBBY7 y trabajó en el equipo de Nuance, terminando su escalada en Mountain View como vicepresidente de dirección de producto en Android. Muchos le conoceréis por ser quien recientemente presentó oficialmente todas las novedades de la nueva Nexus 7.

Para los que no la conozcáis, Xiaomi es una empresa china dedicada al diseño y fabricación de smartphones y otros dispositivos electrónicos que se fundó solo hace tres años. Está principalmente centrada en la venta de dispositivos dentro del mercado chino, y ahora Hugo Barra se une a ellos como vicepresidente para ayudar a la expansión global, según el mismo ha informado en una publicación de Google+. Xiaomi es una de las compañías que hay que tener en el punto de mira debido a sus bajos precios para smartphones que igualan las características de algunos de alta gama, especialmente si ahora comienza a venderse por todo el mundo.

En este mismo post aprovecha para despedirse de algunos de los que han sido sus compañeros en este camino en Android como Andy Rubin, Hiroshi Lockheimer, Sundar Pichai o Vic Gundotra.

La marcha de Hugo Barra supone una gran pérdida para el equipo de Android, pero los cambios a veces hacen falta. Desde el punto de vista de Xiaomi ganan un gran ejecutivo y podrán empezar a abrir su mercado al exterior de China, lo que puede suponer un gran impulso para las ventas de sus dispositivos, especialmente los smartphones con Android, y desde Google esto parece una triste pérdida, aunque el tiempo dirá si su reemplazo ayuda a dar una nueva visión, esperemos que para bien.

Hugo Barra no es el primer ejecutivo que abandona el equipo de Android, seguro que todos recordaréis la reciente marcha de una de las mentes detrás de Android, Andy Rubin, aunque en este caso no abandonó Google, sólo cambió de puesto dentro de la compañía. El puesto de Hugo Barra como vicepresidente de Xiaomi se hará efectivo en unas semanas.

¿Qué os parece este cambio?

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Las televisiones de Xiaomi llegan a España
Análisis del Netbot S15: robot aspirador que también friega
Cómo instalar la Play Store en el Huawei Mate 30
La estafa del móvil de 40 euros
Análisis Samsung Galaxy Fold
Análisis Huawei Nova 5T
Unboxing Samsung Galaxy Fold
Análisis realme X2 Pro
Análisis realme X2
realme en España
Análisis del OnePlus 7T
Unboxing OnePlus 7T
Análisis de la Honor Band 5
El iPhone 11 visto desde Android
Análisis de EMUI 10
¿Nexus 4 a 199€ o mejor esperar al nuevo Nexus?
Google Keyboard 1.1: Corrección de errores, nuevas características y futuras mejoras