Toma del frasco, Carrasco. Por si no teníamos suficiente con la moda de las pantallas FullHD y las súper resoluciones, LG llega dando caña a la moda marketingiana que cubre los aspectos de la pantalla anunciando un nuevo panel para smarphones Quad HD AH-IPS con resolución 2566×1440 píxeles. Bonitas y llamativas siglas acompañadas de números con muy buena pinta pero, ¿qué significa todo esto?

La resolución de una pantalla, sin entrar demasiado en detalles, es la cantidad de píxeles que esta contiene, y ya que las pantallas suelen ser rectangulares las damos en alto x ancho (o al revés si es una pantalla horizontal, como en una televisión). Ahora bien, la idea es ir aumentando la resolución para que la definición, o mejor dicho, la densidad de píxeles por pulgada, aumente.

Aquí es donde empieza el lío, ya que el ojo humano tiene límites de definición que no puede superar (vamos, que aunque pongas más no lo va a notar). En principio es correcto aumentar la resolución a medida que aumentan los tamaños de pantalla, ya que necesitarán que esta suba para mantener densidades de píxeles por pulgada, pero hemos alcanzado unos límites que son más esclavos del marketing que de los intereses del consumidor.

Volviendo a la nueva pantalla de LG, esta resolución de 2566 x 1440 píxeles encajaría en una pantalla de 5.5″ de diagonal, lo que nos da una densidad de 538 PPI. Ya era polémica la necesidad de una resolución FullHD de 1080 x 1920 píxeles, nos os cuento esta. De hecho, 2566×1440 píxeles serviría para alimentar pantallas de televisión y PC de gran resolución, en un móvil nos sobra por todas partes.

Sin embargo, el aumento de resolución en pantalla puede llevar a mejoras en reproducción de imágenes en movimiento, colores más reales y lectura de textos. El problema es que empezamos a entrar en una batalla donde se nos quiere vender que, como ocurrió con las cámaras y sus megapíxeles, la resolución es lo que más importa. Un claro caso contrario a esto es la decisión que tomó Motorola de usar resolución 720p y no 1080p con el Moto X, lo cual aseguran que les sirve para ahorrar batería, que sí es algo que de verdad interesa al consumidor.

Empezaremos a ver estas pantallas en 2014, que por cierto, serán además las más delgadas del mercado con sólo 1.21 milímetros de grosor.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Xiaomi Mi 11
Android 11, Xiaomi y MIUI 12
Analizamos Android 11 en móviles de Samsung
Análisis PocoPhone POCO M3
Análisis Samsung Galaxy S21 Ultra
Análisis Samsung Galaxy A42
Probamos los Samsung Galaxy S21
Análisis Xiaomi Redmi Note 9T
5+1 móviles Android de menos de 300 euros para regalar
KOMOBI City y KOMOBI Pro
Análisis de Android 11 en móviles Vivo
Análisis Amazfit Bip U
La realidad de los móviles de gama media de 800 euros
Análisis realme 7 5G
Análisis LG Wing

Lo más visto

Android está descubriendo que las ventas no garantizan el éxito
SwiftKey Cloud llega a Google Play: Sincronización para tu teclado (Rebajado a mitad de precio)