Cuando Motorola anunció por fin después de semanas y semanas de filtraciones y rumores el Moto X, hubo cierta parte del público que quedó muy insatisfecho. El terminal, pese a estar bajo supervisión directa de Google, llegaría al mercado con el bootloader bloqueado. Pero los desarrolladores que estuvieran esperando para que esto cambiase pueden estar hoy de enhorabuena, ya que Motorola ha anunciado en su web el Moto X Developer Edition con posibilidad de desbloqueo del Bootloader.

De hecho, de todas las características que trae un smartphone developer edition, esta es la más importante. El bootloader desbloqueado supone que desarrolladores y cualquier persona puedan, entre otras cosas, instalar una ROM alternativa a la que Motorola tiene en el Moto X. Básicamente lo que hace el bootloader es comprobar en el arranque del teléfono que todo está correcto, y además de otras muchas cosas comprueba qué ROM se está utilizando.

Podríamos pensar que aunque un fabricante no desbloquease su bootloader, con tantos grandes desarrolladores y la enorme comunidad que gira en torno a Android, al final podrían hacerlo por su cuenta. Sin embargo el desbloqueo del bootloader cuando el fabricante no lo da es una tarea realmente difícil que suele depender de alguna falla de seguridad, por lo que no suele ser una solución muy viable. Si quiere saber más sobre este asunto pásate por aquí para aprender todo sobre el bootloader y su importancia.

El Moto X Developer Edition será el primer teléfono Android de esta clase que ha sido fabricado por una compañía dependiente de Google. Hasta ahora todos los developer edition que hemos visto son de compañías que nada tienen que ver con el propietario de Android, y veremos si esto pone las cosas más fáciles a desarrolladores, pero debería ser importante de cara al desarrollo de nuevas ROMs y funcionalidades.

El modelo Developer Edition del Moto X vendrá con 32GB de memoria interna y el resto de características serán todas iguales al de la versión normal. Por ahora no se sabe precio ni disponiblidad, y lo único que aparece en la web es un «coming soon» que nos anuncia que pronto estará con nosotros. Eso sí, parece que no tendrá posibilidad de personalización y que sólo se venderá en Estados Unidos.

Moto X Developer Edition

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Huawei P40 Pro Plus
Análisis realme Buds Air Neo
Análisis Xiaomi Redmi Note 9 Pro
Análisis realme Watch
11 Novedades de Android 11
Análisis Xiaomi Mi 10 Lite
SPC Jasper, un móvil para personas mayores
Análisis OPPO Find X2 Neo
Las REDES 5G y sus beneficios
2 alternativas para no decir Ok Google
Análisis realme X3 Superzoom
Análisis Samsung Galaxy M31
Análisis OPPO Find X2 Lite
Comparativa OnePlus 8 vs OnePlus 8 Pro
Analizamos el Nest Wifi

Lo más visto

¿Que sucede al quitar una aplicación de la lista de aplicaciones recientes?
Google elimina el streaming local de Chromecast