No podemos negarlo, los smartwatch están de moda. Ahora todo fabricante quiere el suyo, y es que tras agotar las gamas de pantalla que van de las 3 a las 10 pulgadas ha que empezar a reducir y buscar nuevos dispositivos. No queda claro todavía si este tipo de relojes inteligentes funcionarán en el mercado o si realmente necesitamos otro aparato inteligente más, ¿es necesario llevar tantos ordenadores encima a lo largo del día?

La cuestión es que poco a poco vamos viendo que llegan más y más modelos, y sobre todo escuchamos y leemos muchas noticias sobre nuevos modelos que se anuncian y conceptos muy interesantes de cara al futuro. Todo esto, además del propio éxito de esta tecnología, plantea muchas dudas. Una de ellas es cómo lidiarán los smartwatch con la entrada de texto, y es que cuando hablamos de pantallas de menos de 2 pulgadas, lo de tener un teclado parece muy complicado. Veamos cuáles son las opciones.

La primera es realmente sencilla, y es a la que han recurrido el popular reloj de tinta electrónica Pebble o el nuevo Galaxy Gear de Samsung. Lo que hacen estos dos relojes es directamente no permitir la entrada de texto mediante teclados, bloqueando lo que consideran una opción imposible de llevar a cabo que acabaría complicándonos más la vida de lo que nos la puede facilitar. Parece absurdo, pero es una opción como otra cualquiera, y al menos al principio veremos muchos fabricantes que recurren a ella.

Otra opción es por la que ha optado Omate TrueSmart, un reloj inteligente que incorpora Android 4.2 en su interior. Este TrueSmart permite instalar cualquier teclado de Google Play, por lo que tendremos las mismas opciones que en un smartphone. ¿Y no es muy incómodo usar Swype o SwiftKey en una pantalla de 1.54″?  Efectivamente lo es, y mucho. Lo que en realidad busca Omate permitiendo la instalación de teclados en su TrueSmart no es que usemos los citados anteriormente u otros teclados clásicos, si no animar a los desarrolladores a solucionar el problema que se plantea en este artículo.

Gracias a la posibilidad de instalar cualquier tipo de teclado desde Google Play se anima a plantear más en serio la verdadera necesidad o no de introducir texto en un Smartwatch, y poco a poco veremos nuevas opciones. Como ha pasado ya y como ocurre día a día, los desarrolladores no dejan de sorprendernos, y es cuestión de tiempo que alguien llegue con una gran idea. Y si no mirar cómo funciona el teclado Flesky en un Omate TrueSmart:

Quizás no sea la solución definitiva, y a mi de hecho viéndolo me da la sensación de ser algo complicado de usar, pero todo es cuestión de probarlo. La clave aquí es que poco a poco aparecerán mejores opciones, y con el tiempo veremos si la solución de escribir con un teclado en un smartwatch es viable o no.

Pero posiblemente la más viable de todas las opciones para introducir texto en un smartwatch sea a través de dictado de voz. En Android es cada vez mejor, y lo más raro de esto será hablarle al reloj, puro estilo James Bond. Quien sabe, lo mismo acabamos acostumbrándonos a algo que suena tan raro como eso, el tiempo lo dirá.

Y por último recordar que estos dispositivos suelen ser siempre compatibles con Bluetooth para estar en contacto con el teléfono, por lo que siempre podremos conectarles un teclado externo y usarlo para escribir. O quizás finalmente descubramos que en realidad no tiene ningún sentido ni utilidad práctica escribir en un smartwatch, o que directamente es el dispositivo al que no sabemos sacarle ningún uso real. Los smartwatch tienen mucho camino por delante y mucho más que demostrar para convencernos de su necesidad, así que tiempo al tiempo.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Xiaomi Mi 11
Android 11, Xiaomi y MIUI 12
Analizamos Android 11 en móviles de Samsung
Análisis PocoPhone POCO M3
Análisis Samsung Galaxy S21 Ultra
Análisis Samsung Galaxy A42
Probamos los Samsung Galaxy S21
Análisis Xiaomi Redmi Note 9T
5+1 móviles Android de menos de 300 euros para regalar
KOMOBI City y KOMOBI Pro
Análisis de Android 11 en móviles Vivo
Análisis Amazfit Bip U
La realidad de los móviles de gama media de 800 euros
Análisis realme 7 5G
Análisis LG Wing

Lo más visto

Usa tu Android sin tocarlo gracias a Hovering Controls
Descubre como Sony ha conseguido que el Xperia Z Ultra tenga 6.5mm de grosor