Parece que últimamente el proyecto Cyanogen está dando mucho que hablar. Y ya no es sólo por la popularidad, cosechada a base de trabajo constante y muchas, muchas horas. Fruto de ellas se ha conseguido una ROM popular, potente, dinámica y prácticamente tan popular como segunda opción a las ROMs de stock. Cyanogen ha crecido de la mano de Android pero parece que el futuro es distinto, y no a todos los componentes del proyecto les parece un futuro correcto.

Y es que el nuevo rumbo de Cyanogen es un tema que no a todo el mundo acaba de convencer. Pese a ser un ambicioso proyecto, que ya cuenta con un respaldo económico muy jugoso y que podría convertirse en un serio rival a tener en cuenta, hay quien no está de acuerdo. Así es como el desarrollador de la aplicación Focal Camera, una de las más valoradas y vitales que compone la parte de fotografía de Cyanogen, ha decidido que ya no va a colaborar más y ha retirado su aplicación del proyecto.

Algo que supone un golpe bastante duro, aunque está claro que en esta vida no hay nada ni nadie imprescindible. Pero el trasfondo de todo esto reside en la diferencia de opiniones, que es lo que ha provocado esta ruptura entre el desarrollador Guillaume Lesniak (xplodwild) y el creador de CyanogenMod Steve Kondik. Por lo visto, y preguntados por Android Police sobre el tema, las diferencias vienen a raíz de la futura comercialización de Cyanogen.

Algo que para que no siga haciéndose una bola y afecte a la comunidad, Kondik ha querido cortar de raíz con un mensaje que acalla los rumores que aseguraban que Xplodwild se llevaba Focal Camera del proyecto por la percepción de que Konik se iba a lucrar con su aplicación. Kondik ha aclarado que prescindirán de la aplicación y que prefiere que se siga desarrollando como un proyecto a parte antes de continuar generando «drama» en la comunidad.cyano

 

No está claro qué aplicación entrará a substituir Focal Camera, o si directamente harán uso de la aplicación de cámara que viene por defecto.  Mientras el desarrollador de Focal llevará su aplicación a Google Play, aunque no se descarta que pueda empezar a colaborar en otros proyectos como AOKP o Paranoid Android. 

Desde luego, cuando entra en dinero muchas veces es cuando empiezan los verdaderos problemas y diferencias. Resulta una lástima que un proyecto tan sólido como este, que empieza a vislumbrar un futuro más que interesante, tenga este tropiezo. Esperemos que sea el último y no se desvirtúe un trabajo que es muestra y testigo de cómo funciona y colabora la comunidad Android. ¿No os parece?

 

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Xiaomi Mi 11
Android 11, Xiaomi y MIUI 12
Analizamos Android 11 en móviles de Samsung
Análisis PocoPhone POCO M3
Análisis Samsung Galaxy S21 Ultra
Análisis Samsung Galaxy A42
Probamos los Samsung Galaxy S21
Análisis Xiaomi Redmi Note 9T
5+1 móviles Android de menos de 300 euros para regalar
KOMOBI City y KOMOBI Pro
Análisis de Android 11 en móviles Vivo
Análisis Amazfit Bip U
La realidad de los móviles de gama media de 800 euros
Análisis realme 7 5G
Análisis LG Wing

Lo más visto

Huawei Ascend G700 y G525: Los Dual SIM ganan potencia sin aumentar su precio
Crea tu Androide: Cómo añadir widgets UCCW