Como sabréis, llevamos ya unas cuantas semanas en las que no paran de salir noticias e información sobre CyanogenMod. Muchos de vosotros pensaréis que da igual, que esas noticias no os interesan, que como yo no uso ROMs eso no me importa, que son solo para los frikis que rootean sus teléfonos o cosas similares. Pero no, es una noticia muy importante, que tendrá sus consecuencias positivas y negativas en toda la comunidad Android.

La noticia

La noticia saltó ahora ya hace unas cuantas semanas: El nuevo rumbo de CyanogenMod, una versión de Android y ser el tercer SO móvil. Al cabo de un día, los creadores Steve Kondik y Koushik Dutta aparecieron para dar más detalles.  Básicamente, CynaogenMod iba a convertirse en una empresa privada, Cyanogen Inc, con el objetivo de hacer una ROM seria y accesible a todo el mundo de una manera sencilla. Y por descontado, con muchas novedades bajo el brazo.

Consecuencias positivas

Muchas. La primera y más importante es que se está desarrollando un programa para que desde un PC y conectando el teléfono, pulsando un par de botones ya podamos tener CyanogenMod instalado. Y es una realidad con la que ya se están haciendo pruebas. Esto es una noticia bestial. Hasta ahora, cambiar la ROM de tu teléfono no era nada fácil. No es complicado (rootear, cambiar el recovery, pasar la ROM, wipes, flash, gapps y reinicio), pero no es algo que tu madre o una persona que no domine los teléfonos pueda hacer. Pero ahora es tan sencillo como conectar tu móvil a un ordenador y darle a Siguiente, Siguiente y Finalizar. Una revolución en toda regla.

Otra consecuencia es que se está hablando de empezar a ver a CyanogenMod en teléfonos comerciales siendo utilizado como SO por defecto. Todo apunta a que el Oppo N1 será el primero de muchos, utilizando CM como sistema operativo. Esto quiere decir que empezaremos a ver teléfonos con CyanogenMod, una excelente ROM, muy potente y con muchísimas posiblidades. ¿Os imagináis algún día que LG, HTC o una gran compañía lanzase un móvil con CM por defecto?

Consecuencias negativas

nexusae0_Focal-logo

Pero cuidado, no todo es oro lo que reluce. Toda esta revolución tiene muchas historias ocultas nada divertidas. Por un lado, al transformarse en empresa privada y por tanto, con intención de lucro, CyanogenMod dejará de ser  totalmente OpenSource. Seguramente muchas cosas continuarán igual, pero muchas otras cambiarán. A fin de cuentas, ahora es una empresa con una inversión de 7 millones de dólares que busca beneficios. ¿Qué implicaciones tiene esto? Pues dos muy graves:

  • ¿Cómo se verá recompensado todo el trabajo que han hecho miles de contribuidores de forma desinteresada? Mucha gente dedicó horas y horas a añadir funciones, aplicaciones y corregir errores siguiendo la filosofía del código abierto. Y ahora viene el creador de Cyanogen y dice que se lo queda todo para él y que va a ganar dinero con este trabajo de la gente. Y se ha montado un buen follón: el desarrollador de la cámara Focal abandonó el proyecto y redactó un artículo criticando muchísimo la gestión de Steve Kondik; y ahora el creador del widget del tiempo cLock ha decidido hacer lo mismo. Y muchos más que van a abandonar el proyecto. A lo mejor, ahora sin la contribución de toda esta gente CM ya no es tan buena como lo era y pierde toda su gracia.
  • Muchas muchas ROMs están basadas en CyanogenMod. Y cuando digo muchas, son muchas de verdad. Si CM cierra parte de su código, el 75% de las ROMs actuales dejarán de existir o actualizarse. Y es que muchas ROMs tan solo eran el núcleo de CM con unos cuantos retoques por encima. Por descontado, muchos dispositivos tenían como única ROM las CyanogenMod y al desaparecer, ya no dispondrán de ROMs propias. Es decir, la mayoría de teléfonos «no tan» comerciales dejarán de tener ROMs.

Otra implicación que ya se está empezando a ver es que como CyanogenMod quiere venir como SO por defecto en un teléfono como el Oppo N1, ha de pasar los estándares de Google para poder tener las aplicaciones oficiales. Eso implica que para empezar, CM vendrá sin permisos root. Se podrá hacer con un archivo aparte, pero ya por defecto vendrá sin. Y otra implicación es que CyanogenMod ya no tendrá la libertad: se va a tener que adaptar a las peticiones de la compañia y de Google y aceptar los cambios que propongan.

Conclusiones

En conclusión, si bien es cierto que van a llegar muchas cosas buenas con el cambio de rumbo de CyanogenMod (instalador, teléfonos) puede que el precio que pague sea demasiado alto. En el camino está perdiendo grandes desarrolladores, contribuidores, apoyo, aplicaciones y soporte de muchísima gente. Va a cerrar muchas otras ROMs y lamentablemente va a renunciar a muchas de sus cualidades para complacer a Google y las compañías de teléfonos. La gracia de CM era que era rompedora, que nos permitía hacer muchísimas cosas, muchas de ellas no al agrado de Google, y que iba siempre a la vanguardia. ¿Si CyanogenMod pierde todo esto, qué sentido tendrá?

 

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Probamos el Samsung Galaxy Z Fold 2 5G, el mejor plegable del mundo
Análisis Nubia Red Magic 5S
10 trucos y consejos para las notas de voz de WhatsApp
Análisis OnePlus Nord
Análisis ASUS ROG Phone 3
Análisis Google Pixel Buds 2
Análisis Xiaomi Mi Band 5
OPPO Find X2 Lite vs realme X3 SuperZoom
Oppo Find X2
Análisis realme Band
Microsoft Surface Go 2
Microsoft Surface Book 3
Análisis Huawei P40 Pro Plus
Análisis realme Buds Air Neo
Análisis Xiaomi Redmi Note 9 Pro

Lo más visto

Etiqueta a tus amigos mientras los grabas en vídeo con Clickberry
Pie Control, accede a funciones y controles desde cualquier lugar