Los gurús vaticinando y haciendo apología sectaria. Las marcas que crean tendencia. Los caprichosos zarandeos de la moda también llegan a los smartphones, por supuesto.  No crean ustedes que por ser un producto tecnológico no está atado a ellas y que sólo se rige por la innovación o la mejora. No, para nada, la moda y las tendencias del mercado, le influyen de lleno, al fin y al cabo es tecnología de consumo y el consumo necesita de cierto gancho comercial. No voy a tratar ni de descifrar que son modas y que son mejoras para el usuario porque quizá esa línea ni siquiera está bien definida o mejor dicho, están bien unida entre si para que no exista la sensación tan frívola de «moda» en un producto que se considera técnico.

Pero si que puedo marcar algunas tendencias y casos puntuales que me gustaría comentar, y curiosamente cuando me he puesto a pensar en ellos, caigo en la cuenta que todos ellos tienen un mismo origen, curioso si, pero cierto.

android_encounterEl escáner dactilar

Seguro que muchos recordáis el Motorola Atrix, uno de los primeros smartphones en anunciar su potencia Dual Core y que además integraba en la parte superior trasera un escáner de huellas dactilar, fácil de usar y decididamente efectivo. El móvil no fue gran cosa y la funcionalidad del escáner pasó sin pena ni gloria, hasta el punto, que Motorola no la ha vuelto a usar y nadie de la competencia se ha atrevido a utilizarla de nuevo… hasta que, hace unas semanas, a través de la cuarta Beta de iOS 7 se ha comprobado como en el código hay implementado una funcionalidad de escáner de huellas para el que se presupone el nuevo iPhone 5s además de cientos de fotos demostrándolo a pocas horas del evento de mañana.

Pero no es el único que va a resucitar esta nueva función. Pantech acaba de presentar  el Vega LTE-A que incorpora un escáner de huellas. Y luego han llegado las noticias de que el HTC One Max también tendrá uno y luego vendrán otros, y otros….

Y con este y el efecto «moda» y arrastre que ejercerá Apple (en este caso no reinventará nada porque, es una metodología de desbloqueo, que poco recorrido de mejora tiene, o funciona, o no funciona, y el del Atrix ya lo hacía) impregnando al resto de la industria como ya ha hecho otras veces (quizás por el complejo de inferioridad, o sea por lo que sea, pero existe) llenando una buena parte del mercado, si no con escáner de huellas, con otros métodos de desbloqueo de lo más variopintos e ingenioso en pro de buscar el «wow» del mercado. Razones para hacerlo, las tienen, como escribí, la seguridad en los smartphones es cada vez algo más importante.

El minimalismo Flat design

Ya hemos hablado de HOLO en el androide libre. Su llegada fue a principios de 2011 con Honeycomb, y más tarde consolidada con Ice Cream Sandwich (y como guía de estilos para las apps y el sistema) a finales de ese mismo año. Desde entonces ha sido una sólida interfaz que muchas apps han ido adoptando para conseguir esa homogeneidad que les faltaba a las diferentes aplicaciones en Android.

Es innegable que es un diseño sobrio, minimalista y a pesar de buscar la profundidad espacial del Holograma (de ahí el origen de su nombre) es un diseño plano y sin sombreados. Cercano al que ahora está de moda: Flat Design

Hace apenas un par de meses, Apple renovaba por completo la interfaz de su sistema iOS con la versión 7 y lo hacía plano, minimalista, sobrio y reducido a la mínima expresión, tanto que en las primeras betas, y aún ahora, es demasiado icónico y pueda hacer perderse al usuario. A ver cómo la opinión pública que siempre ha usado el cliché de que Apple es más fácil de usar, se inventa ahora.

Con su llegada, todas las apps para iOS, o la gran mayoría tendrán que ir adaptándose a ese nuevo estilo y eso supondrá, de nuevo, un efecto arrastre que llegará a Android, mezclado con HOLO y que puede que se convierta en un desastre visual en pro de buscar «lo que está de moda o todo el mundo lleva».

Las actualizaciones

Por último, Por si no os habéis dado cuenta, Apple es la máquina central del marketing de tecnología de consumo hacia la que apuntan todas esas modas que he ido enumerando. Y la gran obra de los de Apple fue y es sin duda las actualizaciones, ese lugar común al que aferrarse para criticar a Android, y no para defenderlo como un valor, porque poco tiene de meritorio mantener un sistema prácticamente igual 5 años, y que cambia de año en año.

Si, claro que tiene grandes innovaciones, pero también no tiene otras tantas, así como muchas otras han llegado siempre tarde. Sinceramente, me importa poco, y al mundo le debería importar menos, que cada cual escoja el teléfono que más le gusta, y eso no lo dictamina un señor que propone dos únicos modelos, si no los 100 otros. Del mismo modo que Apple ha puesto de moda las actualizaciones cuando en Windows siempre han sido denostadas, en Android se actualizan las apps y partes del sistema (Apps de Google, teclado y servicios de Google (Play Services)) cada poco tiempo, siendo en este aspecto el sistema que más y con mayor velocidad se actualiza aunque no sea en su núcleo. Pero claro, esa perspectiva no interesa prodigar a quien domina los tempos/claves del marketing.

Las modas se quedarán, no podemos pretender un mercado de consumo sin ellas, pero a medida que las innovaciones vayan disminuyendo y las excusas de mejoras tecnológicas no se vayan justificando cada año, las modas irán cobrando más protagonismo, dejando los avances técnicos en un segundo plano, y eso es lo que no queremos, porque aunque deba ser atractiva, al fin y al cabo, es tecnología ¿no?

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Opinión OPPO Watch
Probamos el Samsung Galaxy Z Fold 2 5G, el mejor plegable del mundo
Análisis Nubia Red Magic 5S
10 trucos y consejos para las notas de voz de WhatsApp
Análisis OnePlus Nord
Análisis ASUS ROG Phone 3
Análisis Google Pixel Buds 2
Análisis Xiaomi Mi Band 5
OPPO Find X2 Lite vs realme X3 SuperZoom
Oppo Find X2
Análisis realme Band
Microsoft Surface Go 2
Microsoft Surface Book 3
Análisis Huawei P40 Pro Plus
Análisis realme Buds Air Neo

Lo más visto

Apunta esta Fecha: 11 de Noviembre para la posible llegada de Android 4.4 KitKat
Samsung Exynos 5 Octa podrá usar los ocho núcleos a la vez