Acaban de saltar todas las alarmas. Ayer os hablábamos de dos grandes actualizaciones para Android, la de Gmail y Hangouts. La primera destaca por un nuevo diseño mucho más limpio adaptado a las cards de Google, y la segunda porque por fin incluye estado de los contactos para saber si están o no conectados.

Esta noche dos aplicaciones más se han sumado a las actualizaciones de Google, se trata de YouTube y Google Search. Ambas con novedades interesantes, pero hay algo que queremos comentar primero porque nos ha llamado mucho la atención.

Tanto en Gmail como en YouTube se ha detectado código para Google Ads, es decir, la publicidad de Google. Algunos incluso ya han detectado en la aplicación de YouTube banners de autopublicidad promocionando Google Drive, y recordemos que Gmail de escritorio lleva mucho tiempo con anuncios, pero por ahora nos habían dejado libres de ellos en el móvil.

Para los interesados, este es el código en Gmail:

<string name=»ad»>AD</string>
<string name=»ad_will_not_save»>Will not save ad as message</string>
<string name=»ad_will_save»>Will save ad as message</string>
<string name=»ad_dismissed»>Ad dismissed</string>

No queda claro para qué podría servir esto o si se aprovechará, pero parece indicar el principio de un nuevo camino para Google en el móvil, orientado por supuesto a la publicidad. No sería de extrañar en realidad que esto fuese así, al fin y al cabo la mayor parte de los ingresos de Google provienen de la publicidad, y el uso del móvil no deja de aumentar, dispositivo al que hay que empezar a orientar esta. Google juega en una posición de ventaja enorme, siendo dueño de un sistema operativo móvil tan utilizado como Android. De hecho podrían tener el control total sobre la publicidad móvil, y veremos cómo evoluciona esta situación, porque desde luego es interesante.

YouTube

Centrándonos en la parte buena de actualizaciones, nos encontramos con la nueva versión 5.1.1 de YouTube. Lo primero que llama la atención es que se solicita un cambio de permisos en la aplicación para recibir datos de Internet, lo cual indica que recibe la novedad de poder enviar notificaciones para vídeos.

youtube

Además de encontrarnos con una nueva portada de vídeos promocionados sin demasiados cambios, Google por fin corrige los problemas que había con los links m.youtube.com para abrirlos desde la aplicaicón de YouTube. Recordemos que últimamente Android ha tenido muchos problemas con los links de sus propias aplicaciones. Google Maps fue muy sonado, y ya se solucionó. Los de YouTube no funcionaban tan mal, pero con esta actualización quedan totalmente corregidos.

Igual que con el resto de actualizaciones irán llegando progresivamente mediante rollout, pero si no puedes aguantar aquí tienes bajo tu propia responsabilidad el APK:

YouTube 5.1.1 para Android

Google Search

Otra aplicación no demasiado grande, pero con novedades. Una de ellas es que desde ahora los paquetes de idiomas se actualizarán automáticamente, no demasiado importante pero interesante, siempre está bien tener ventajas por pequeñas que sean.

google-now-2

Desconozco si esto funciona fuera de Estados Unidos, pero creo que no. Una de las tarjetas de Google Now permite darnos información sobre lo que estamos viendo en la televisión si está conectada a Internet, y con esta actualización se mejora esta función para ampliar datos sobre lo que estemos viendo, por ejemplo resultados si es un partido de baloncesto.

Por último se ha ampliado el tamaño de las cards de Google Now en tablets para que ocupen más ancho de pantalla como en los smartphones, ya que hasta ahora se desperdiciaba mucho el uso de los bordes.

Lo mismo que con YouTube, Google Search llegará a través de un rollout progresivo, pero si no aguantas:

Google Search para Android (x86)

Google Search para Android (ARM)

Gmail y Hangouts

Ayer ya dedicamos dos artículos completos a Gmail y Hangouts. Podéis repasar todas las novedades de Gmail como el diseño en cards y descargar el APK para empezar a usarlo ya desde aquí o hacer lo propio con Hangouts desde aquí.

Publicidad

Y por último me gustaría volver sobre el tema con el que abríamos el artículo, para que no pase por alto. De las cuatro actualizaciones que ha lanzado hoy Google de sus aplicaciones para Android, en dos se ha detectado código de Google Ads, lo que significa que el gigante de Mountain View tendría planes para llevar la publicidad a sus servicios móviles.

google-maps-android-ads-01.png

Hace un par de meses a pocos se nos pasaba esto por la cabeza, pese a lo real que es. Esta situación me recuerda cuando hace solo dos años nadie concebía que Google pudiese añadir publicidad masiva a YouTube, y hoy en día es algo totalmente normal. Nos quejamos al principio, pero ahora es natural y parte del uso de la plataforma de vídeos.

Veremos cómo decide atacar Google esta situación, pero desde luego la publicidad en nuestros móviles, con un Gmail lleno de anuncios entre correos, es algo que no nos llama nada la atención. Habrá que esperar a que todas las aplicaciones se actualicen oficialmente a través del rollout en Google Play y ver qué deciden. Recordemos que el hecho de que haya código no significa que vaya a haber anuncios, está ahí, pero tienen que activarlo y utilizarlo, así que esto podría no llegar a nada.

¿Cómo crees que acabará esta historia? ¿Ves lógico añadir anuncios a las aplicaciones móviles de Google en Android?

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Zepp E
Experiencia gaming al máximo
Análisis Nest Audio
Probamos Genshin Impact en Android
Análisis Samsung Galaxy Z Fold 2
Exprimiendo la cámara de vídeo del OPPO Find X2 Pro
Análisis Motorola Moto G9 Plus
Análisis Ecovacs Deebot N3 Max
Análisis Poco X3 NFC
Opinión OPPO Watch
Probamos el Samsung Galaxy Z Fold 2 5G, el mejor plegable del mundo
Análisis Nubia Red Magic 5S
10 trucos y consejos para las notas de voz de WhatsApp
Análisis OnePlus Nord
Análisis ASUS ROG Phone 3

Lo más visto

Nuevo Hangouts 1.2: Podremos ver si los contactos están conectados, mejor organización y más
Final Fantasy V, el clásico del Rol llega a Android