Suponemos que en pocos días, como mucho semanas, tendremos entre nosotros la nueva versión Android 4.4 KitKat. Últimamente se han filtrado multitud de detalles, capturas y vídeos que apuntan que 4.4 traería consigo, no una revolución del diseño de la interfaz, pero sí muchas pequeñas novedades y detalles que refinarían el sistema en su conjunto. Además hay evidencias de un posible launcher llamado Google Experience que, en el mejor de los casos imaginamos que llegaría a Google Play y los usuarios de dispositivos no-Nexus podrían obtener la interfaz pura de Android. Pero quizá KitKat suponga mucho más, como apunta Abner Li, de Techtainian, quizá 4.4 trate de unificar las líneas de diseño entre Google y Android.

Google ya ha tratado con anterioridad de reducir las personalizaciones de los fabricantes en los terminales (como TouchWiz, Sense, u otras), uno de los casos más recientes es el del teclado stock Android, que pasó a estar disponible desde Play, al igual que otras Google Apps como Calendar o Gmail, manteniéndose al margen de las actualizaciones generales del sistema.

GDG

El supuesto launcher Google Experience permitiría tener una experiencia completa, pura, de cómo debe ser Android, en cualquier dispositivo, aunque tenga una capa de personalización que afecte al sistema completo. Actualmente, cuando instalamos un launcher, cambiamos la apariencia de los escritorios, el cajón de aplicaciones y poco más. Hay elementos, como la barra de notificaciones y lo que contiene al desplegarla, que no cambian al instalar un launcher, es decir si tenemos un Samsung, podemos personalizarlo con un launcher, pero al bajar la barra o entrar en los ajustes seguiremos viendo la capa de TouchWiz.

Quizá el Google Experience Launcher incluya la posibilidad de proporcionar una experiencia completa al usuario y para eso Google debe convencer al usuario de que Android Puro es «lo mejor para él» y ahí es donde entra la tremenda campaña de marketing junto a Nestle.

HOLOCHART

Larry Page, CEO de Google, mandó a la compañía en conjunto un mensaje de rediseño completo de todos los servicios. Ese mandato fue llamado Proyecto Kennedy y su fin era unificar el diseño de todos los productos de Google, excepto para Android, puesto que el diseño de éste estaba y está dirigido por Matías Duarte. Por eso, en esta última versión de Android puede que veamos un cruce de diseños y unificación entre Chrome OS, Android e iOS, que permita al usuario no pasar por una curva de aprendizaje cuando pasa de un terminal a otro, o de un sistema operativo a otro. Un ejemplo de ello lo tenemos en las imágenes anteriores, en las que se ve cómo en 4.4  hay un diseño más consistente y similar al de las líneas de diseño de Google.

Pero todo esto no es nuevo, ni mucho menos. Google lleva mucho tiempo encontrar una cohesión a nivel diseño entre todos sus elementos, y desde que Larry Page pasó a ser CEO de la compañía en 2011 gran parte de sus esfuerzos se han orientado hacia esta idea. El proyecto Kennedy empezó ya a sonar a principios de 2013, y desde entonces se ha ido desarrollando la estrategia de un único look, y un look bonito.

Larry Page ha tenido las cosas claras desde un principio, y luchar por una unificación de diseño no es para nada algo sencillo. Puede que ahora estemos cerca de una unificación entre HOLO y el Proyecto Kennedy, y que las aplicaciones pasen a ser la parte más importante dentro del sistema operativo en cuanto a diseño y unificación se refiere.

Así, tal y como apunta Abner Li, Google se enfrenta a una doble fragmentación. Externa, «luchando» contra las capas de fabricantes, que impiden al usuario disfrutar de la experiencia Android y las dirección visual que Google quiere seguir, e interna, unificando el diseño de Android con el que presentan el resto de servicios en la Web o en otros sistemas. Como él dice, Android 4.4  «es el Caballo de Troya de la unificación». Por eso no es coincidencia que se de a conocer el nombre KitKat mediante la asociación con Nestle y la campaña de marketing que están haciendo.

Vía | techtainian.com

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
El iPhone 11 visto desde Android
Análisis de EMUI 10
2019 acaba fuerte
Android 10 es oficial
Análisis del Huawei Mate 20X 5G
Análisis de la Xiaomi Mi Smart Band 4
Análisis del Samsung Galaxy S10 5G
LG Q60: triple cámara y alta resistencia
Análisis del Xiaomi Mi A3
4 motivos que justifican dar el salto al 5G en 2019
Análisis del Samsung Galaxy A80
Análisis de Samsung Galaxy Tab A 10.1 2019
Guía de compra para móviles Xiaomi
Controla tu móvil SIN TOCARLO – SÓLO CON LA VOZ!
Cómo AHORRAR DATOS en INSTAGRAM
-BBM- Blackberry Messenger Oficial ya disponible para Android en Google Play
Descarga e instala el nuevo Google Play Store 4.4.21 con el nuevo menú de navegación