La mayoría de nosotros sabemos la importancia que tiene el Español fuera de las propias fronteras de España y el auge que lleva viviendo desde hace algunos años nuestro idioma en Estados Unidos por lo que, como muchos de los aspectos mundiales en cuanto a culturas, idiomas o innovación, esto afecta de manera directa o indirecta a nuestro sistema operativo favorito.

Haciendo un breve repaso sobre la situación actual del español en Estados Unidos, ya supera el 12% de habitantes de este país los que hablan nuestro idioma en sus casas según la Oficina Censal estadounidense con un crecimiento previsto de hasta 1.500 millones de hispanoparlantes en el 2015 y, evidentemente son muchas las marcas, fabricantes y negocios que son conscientes de esta realidad inclusive el propio gobierno cuyas webs cuentan con su versión en español para dar cobertura a este gran porcentaje de clientes o potenciales clientes.

Ahora bien, ante esta realidad, ¿la adopción de las empresas de marketing, comunicación o todas en su conjunto están creciendo paralelamente al crecimiento del Español en Estados Unidos? Según  las investigaciones y estudios realizados en este aspecto todo apunta a que la respuesta es No.

Si extrapolamos esta realidad al mundo de las aplicaciones móviles podremos ver esta realidad en Estados Unidos sobre el uso idiomático y la disponibilidad de aplicaciones así como el interés por determinadas aplicaciones según el idioma preestablecido por defecto en los terminales.

US-Spanish-Speakers-App-Users-resized-600

Según el cómputo completo de aplicaciones disponibles para móviles, podemos observar que el 15% son de especial interés o utilizadas por  los hispanoparlantes pero, una vez conocido esto es casi obligatorio segmentar esta totalidad por sistemas operativos y ver la diferencia entre los dos principales existentes en el mercado.

El porcentaje general de las aplicaciones de interés para los hispanoparlantes es similar al porcentaje mostrado sobre la población que usa nuestro idioma en Estados Unidos  pero tras este estudio realizado por la Advertising Research Foundation la sorpresa y diferencia es como se distribuyen estas aplicaciones, tendencias y gustos dependiendo del sistema operativo utilizado.

Si observamos las aplicaciones de Android, casi la mitad de las aplicaciones existentes para Android son de interés  para los hispanoparlantes. Si comparamos esto con las aplicaciones en iOS, la muestra es de un menos del 5%. De modo resumido: el 47% de aplicaciones en Android tienen al menos uno o varios usuarios con el dispositivo seleccionado en Español en comparación con menos del 5% de las aplicaciones de iOS. En otras palabras, el 47% de las aplicaciones que se instalan en un Android, este Android tiene uno o más usuarios con el dispositivo ajustado en Español mientras que esto solo ocurre en un 4% de veces en dispositivos de iOS.

Android-Speaks-Spanish-1-resized-600

Podríamos pensar con esta gráfica que esto pueda ser por la cuota de mercado de un sistema operativo y  otro o por motivos de clases sociales pero lo que es evidente es que en EEUU Android cuenta un 51,6% de cuota de mercado frente al  40,7% de iOS. A raíz de estos datos podemos suponer varias posibilidades como el hecho de que los hispanoparlantes prefieren usar Android a iOS o, por lo contrario, prefieren usar sus iPhones en idioma inglés en lugar de en su propio idioma, algo que no tendría mucho sentido.

Si a estos datos seguimos segmentando sobre los tipos de aplicaciones instaladas, la mayoría son aquellas con una base de uso de  Español por defecto tanto por hispanoparlantes estadounidenses como por parte de desarrolladores en lengua hispana en otras partes del mundo y, sobre el tipo de aplicaciones instaladas, la gran mayoría de estas pertenecen al segmento de los juegos seguido, a mucha distancia por aplicaciones dedicadas a la personalización, Live Wallpapers y fotografía

Spanish-speaking-Android-love-games

Aunque las gráficas muestran la evolución y la importancia del idioma Español tal y como hemos resumido al comienzo de este post, podemos ver que muchas marcas, especialmente en cuanto a iOS se refiere, no muestran la atención que merece nuestro idioma y la importancia que tiene y tendrá tanto en Estados Unidos como en la posible elección de un sistema operativo donde la importancia del idioma pueda ser un factor importante a la hora de escoger un nuevo teléfono.

Este hecho puede resumirse también en el posible cliente deseado por unas marcas u otras en la que, por ejemplo, se siga con el tópico de que el hispanoparlante tenga menos recursos y merezca menos la pena crear o desarrollar una aplicación en su idioma siendo los más codiciados o potenciales aquellos clientes angloparlantes así como con una clase media-alta representado de media en los dispositivos de iOS.

Evidentemente, tanto por el crecimiento exponencial del Español en Estados Unidos, se resume en la pregunta inicial de si las marcas están siendo conscientes del crecimiento del Español y poniendo los medios necesarios para aprovechar esta realidad donde podemos ver que no en caso de un determinado sistema operativo y las marcas que hayan decidido desarrollar únicamente en el mismo.

Siempre es positivo el estudiar la situación actual tanto de lo real como de lo tecnológico o virtual para poder darnos cuenta si son paralelas o si por lo contrario no se es consciente de ciertas realidades que a la corta implica a perder un tiempo precioso de conseguir estar presente en un mercado emergente teniendo que desarrollar en un futuro cercano aplicaciones en Español para poder cubrir sus necesidades.

Fuente: Flurry.com

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Xiaomi Mi 11
Android 11, Xiaomi y MIUI 12
Analizamos Android 11 en móviles de Samsung
Análisis PocoPhone POCO M3
Análisis Samsung Galaxy S21 Ultra
Análisis Samsung Galaxy A42
Probamos los Samsung Galaxy S21
Análisis Xiaomi Redmi Note 9T
5+1 móviles Android de menos de 300 euros para regalar
KOMOBI City y KOMOBI Pro
Análisis de Android 11 en móviles Vivo
Análisis Amazfit Bip U
La realidad de los móviles de gama media de 800 euros
Análisis realme 7 5G
Análisis LG Wing

Lo más visto

Google, la publicidad y Android
Hangouts podría integrar SMS y MMS en su próxima actualización