Cargar la batería de nuestro smartphone se ha convertido hoy en día en un ritual. Raro es el día en el que no tenemos que conectar nuestro teléfono a la red eléctrica para evitar quedarnos sin batería, uno de los mayores problemas en la tecnología portátil que enfrentamos. Poco a poco nuevas tecnologías van abriendo camino para simplificar este proceso, y la carga a distancia sin cables por resonancia magnética podría ser lo próximo en llegar.

Desde el comienzo de la era de la telefonía móvil no ha habido casi ningún avance en cómo recargamos nuestras baterías. Los cargadores se han hecho más pequeños, eficientes, portátiles y unificados, pero al final el proceso es el mismo. Necesitamos conectar un extremo del cable a la red eléctrica o a una fuente de energía como el USB de un PC y el otro extremo al teléfono móvil, quedando siempre limitados por el cable intermedio.

carga-resonancia-magnetica-01

Desde hace unos años el estándar de carga Qi ha intentado empezar a cambiar esto. Funciona mediante inducción magnética, que gracias a unas bobinas y un campo magnético que se genera a partir de corriente eléctrica permite cargar a distancia. Bueno, aunque eso es un decir. Qi consigue carga inalámbrica, pero no a distancia, lo que quiere decir que el teléfono tiene que estar en contacto con la superficie de carga, pero en cuanto lo despegamos deja de cargar.

Esto nos ofrece una ventaja, no tener que conectar y desconectar el cable del teléfono cada vez que nos queremos alejar de la zona de carga, pero el hecho de dejar de cargar al separarlo de la superficie destinada a ello es un inconveniente. Con un cable el móvil seguirá cargando si lo separamos para mirar el correo, por ejemplo, pero con Qi la carga se detendrá.

Fue un avance, pero se queda a medias, y de hecho está costando mucho que se establezca como opción principal para smartphones. Sin embargo ahora nos llegan noticias sobre una nueva forma de carga inalámbrica, la resonancia magnética. Se ha puesto de moda a raíz de la inversión de Samsung en PowerbyProxi, una empresa dedicada a este tipo de carga de baterías, lo que ha hecho aparecer el rumor de que posiblemente Samsung presente un teléfono con este tipo de carga en 2014. Pero a nosotros no nos interesa el rumor, nos interesa la carga por resonancia magnética.

carga-resonancia-magnetica-01

Explicar el funcionamiento de este tipo de carga es bastante complejo. Muy comprimido y resumido podríamos decir que el cargador crea un campo magnético que es capaz de excitar dipolos eléctricos a distancia. Este campo magnético se puede transmitir por el aire o a través de superficies, incluso de muebles, por lo que podríamos convertir nuestra mesa en una base de carga, por ejemplo.

La importante de la carga por resonancia magnética es que permite cargar de forma inalámbrica y a distancia, cosa que no hace Qi ya que solo cumple el primer requisito. Aquí tenéis un vídeo en el que se muestra un funcionamiento inicial de esta tecnología:

Como veis sigue cargando cuando despega el smartphone de la base de carga. No es una gran distancia, pero ya es algo útil que ofrece una gran ventaja. Con un desarrollo mayor la distancia aumentará, y permitirá que podamos consultar el correo electrónico sin que el móvil deje de cargar. Quizás no podamos convertir toda una estancia en una base de carga gigante, pero con un metro la evolución en la tecnología de carga ya sería enorme.

La carga por resonancia magnética se enfrenta todavía a muchos problemas, y todavía tiene que encontrar un estándar bajo el que funcionar, que aclare sobre todo las preocupaciones de seguridad que genera este tipo de tecnología. Al fin y al cabo estamos creando un campo electromagnético, y es algo que hay que cuidar mucho. Recordad que si nos tienen que hacer una resonancia magnética médica hay muchas restricciones, y estos campos electromagnéticos pueden interactuar con partes metálicas de nuestro cuerpo como implantes, tintas de tatuajes, piercings, etc., y darnos problemas.

Ahora se enfrenta a una etapa en la que habrá que probar y ver si realmente tiene futuro, pero desde luego es prometedor. ¿Qué os parece este tipo de carga? ¿Creéis que realmente las ventajas merecen la pena?

  • Juan

    resonancia magnetica… si.. si…. que sano tiene que ser eso… ;)

  • Tialis

    Las mesas de los bares tendrían que tener eso. Así la gente dejaría de perder el tiempo hablando y teniendo relaciones reales… :)

  • Pablo

    Sociedad cancerigena en 3 2 1 …YA!!

    • david

      aquí alguien que no tiene ni idea de física, y seguro que se pasa el verano tomando el sol en la playa o en la piscina…

  • Sánchez

    bueno algo es algo

  • Luitro

    El problema es que para intentar la distancia hace falta aumentar la intensidad del campo magnético por lo que la factura de la luz aumentará considerablemente, aparte de que no solo “cargará” la baterías. Xd.

    No creo que sea saludable que te apliquen un campo magnético variable continuamente.

    • Diego

      Con la cantidad de redes Wifi, 3G y demás ondas que pululan por el ambiente no creo que cambie gran cosa en nuestra salud. Es cierto que vivimos con demasiado electromagnetismo a nuestro alrededor, y quizás resulte irónico no estar en contra de crear un aparato más, pero quiás la solución para que en el futuro baje el número de ondas “dañinas” sea investigar ahora en el presente.

      No hay que olvidar que hasta un cable de un cargador normal crea un campo magnetico, aunque sea mínimo. Es inevitable estar en contacto con unas decenas de campos jeje

      • Luitro

        En la mayoría de los cables de los dispositivos circula corriente continua (solo del enchufe al transformador), solo se utiliza la alterna para el transporte de electricidad y para la silla eléctrica Xd. Por lo tanto una corriente eléctrica constante en el tiempo no genera un campo magnético variable en el tiempo. El POSIBLE problema para la salud son los campos magnéticos variables (porque eso de que te pueda cambiar, continuamente, el estado energético de las partículas de tu cuerpo), los constantes no y sino preguntaselo al campo magnético terrestre.

        El problema no es tener un campo magnético variable de pequeña intensidad (como se puede generar con un cable que enchufes en tu casa), sino un campo magnético variable de mayor intensidad, para conseguir aumentar la distancia de carga de este cacharro.

        Ahora, posibles riesgos reales de salud no creó que haya ya que para generar un campo eléctrico tan intenso necesitarías un reactor nuclear particular, xd.

  • Rodrigo

    Tesla debiera llevarse un pico por esto

    • Anticristo

      Tesla?
      En este dispositivo aporta más Maxwell o Farady o Plack o…..que Tesla.

      • txiwi

        Lo dice porque fue al que se le ocurrió lo de la electricidad inalámbrica.

      • Carlos Jimenez

        Menciona Tesla porque Maxwell, Faraday y Planck tubieron ideas basadas en las de Tesla. Tesla ya habia resuelta todas estas incognitas tanto asi q lograba mandar electricidad como si fuese wireless. Asi q informate antes de hablar (sin ofender)

    • vito_4444

      en el principio de los tiempos cuando TESLA invento todo lo inalambrico tambien invento la resonancia magnetica y a un nivel mas avanzado pero sigamos esperando que nos den solo pruebitas poco a poco.

  • Jordi @

    La verdad, no lo veo, los riesgos que comporta pueden ser elevados, además cuando te pasas 6 meses esperando para una resonancia en la seguridad social cuando en este tiempo la lesión ya debería estar recuperada si los plazos fueran más lógicos… Veo más factible que se mejore el rendimiento de las baterías así como optimice mucho mejor el gasto que tienen los servicios de ubicación y localización del dispositivo sobre la batería.

  • Rucho

    Samsung presenta su nuevo Galaxy Cancer “Your last life companion”.

  • Mario

    Y si dejo mi cartera cerca de eso.. que será de mis tarjetas de crédito?….

    • Carlis

      Se te borran cuando pasan por un arco de seguridad como los del carrefour? pues algo similar

  • alberto

    Esa baina es dañina para la salud … lean las consecuencias a la exposición de a la Resonancia magneticas , de por si que estos tlf son dañinos .

  • lulo

    Se dice que en la carrera espacial los americanos gastronomía una buena suma de dólares para encontrar un boli que fuese usable en gravedad cero, desarrollaron una tinta especial, un mecanismo de inyección especial para el boli, etc etc…. los rusos usaron un lápiz. Esto me suena a eso.

    • lulo

      Gastronomía=gastaron maldito corrector

  • Bolo Lacertus

    Autor, por favor la corrección de que no es de “Resonancia Magnética” sino de Inducción Magnética (de hecho lo menciona correctamente, pero solo en una ocasión y luego vuelve al error.

    Y sobre los que se preocupan de lo cancerígeno que pudiera ser, primero tendrían que dejar de usar celulares (que transmiten a una potencia y frecuencia mucho más efectivas para calentar el cerebro) y por tanto no tienen nada que temer de una tecnología más para cargar la pila del celular que no quieren usar por sus riesgos a la salud. Y si deciden correr el riesgo, bueno, la discusión sería equiparable a que si es mejor fumar con o sin boquilla.

    • Carlis

      En realidad son circuitos resonantes…

  • willy

    No me parece tan necesario esto si mejoraran notablemente las baterías solo tendriamos de cargarlo en la noche al dormir, porque nos pasamos el dia cargandolo porque las baterías no estan a la altura de los dispositivos

  • Marc

    La seguridad social va a usar estos cargadores en vez de las maquinas millonarias actuales.

  • Manuel

    esta tecnologia genera tantas expectativas como preguntas… me imagino que algo parecido debieron pasar los pioneros de las primeras tecnologías inalambricas (guardando las diferencias). siendo un total ignorante del tema, como a michos aqui me preocuparia lo prejudicial que algo asi pueda resultar para el ser humano y lo costoso que pueda llegar a ser en la factura de energia. vamos estamos en una epoca en la que queremos salvar el planeta y eso implica consumir menos energia jejejeje

  • Vick007

    Cito: “pueden interactuar con partes metálicas de nuestro cuerpo como implantes, tintas de tatuajes, piercings, etc., y darnos problemas.” está visto que no interactua con pequeños objetos metalicos (valvulas protesicas y demás, si se debe esperar un tiempo prudenncial para uso de RMN, creo que 6 meses, pero en el resto tales como tatuajes no hay evidencia alguna de que hagan algo, ya que no se usan pinturas en bas metalica, como ser plomo, y sino tambien en mithbuster esta desmentido desde hace tiempo ;) ) asi que si pensamos en la dimension de un campo electromagnetico del tipo RMN (que literalmente mueve los hidrogenos del cuerpo apuntando en una polaridad dada) contra esto, que debe ser un campo relativamente chico, no debería haber problemas de ningun tipo ;) se usa tambien como terapia anti inflamatoria, asi que habría varios efectos a tener en cuenta, pero creo que ninguno tan dañino.

  • cherwist

    Como es que carga un Motorola Razr inalambricamente????

  • Jose

    Lo más probable es que funcione a una frecuencia específica ,además son más dañinas las microondas .

  • Pingback: Carga de baterías a distancia por Resonancia Magnética |()

PushBullet ahora permite enviar contenido de tu Android a Chrome en el PC
Adata DashDrive UD320, un pendrive OTG de 16GB o 32GB con conexión microUSB
Vídeos El Androide Libre
Huawei Mate 10 y Mate 10 Pro: opiniones y toma de contacto
Nuevo Samsung Galaxy J2 2017
Nubia Z17S y Nubia Z17 mini S, características y precio
Honor 6C Pro, características y precio
Nos colamos en la fábrica de Huawei: así se fabrican sus móviles
He probado el Huawei de 4 cámaras y debería llegar a España
Honor 7X, características y precio
Samsung ha presentado nuevos sensores que acercan el modo retrato a los móviles baratos
Así es el Samsung Galaxy A5 2018
Cómo tener identificador constante de música, igual que en el Google Pixel 2
Descarga la barra de navegación flotante del LG V30 en tu móvil Android
Honor Waterplay, tablet Android resistente al agua
Los Nokia 2, Nokia 7 y Nokia 9 llegarían a principios de 2018
ZTE Axon M, dos pantallas y diseño plegable
Firefox Rocket, el navegador más ligero y potente (APK)

Últimas noticias

Lo más visto