Todos queremos que los datos almacenados en nuestros dispositivos, ya sea smartphone o tablet, estén a buen recaudo y lejos de desconocidos, para ello, Android incluye por defecto desde la versión 2.3.4 Gingerbread un sistema de cifrado de toda la información del terminal. Así que vamos a explicar cómo habilitar este cifrado, así como los cuidados y detalles que hay que tener en cuenta antes de hacerlo.

¿Por qué cifrar tu teléfono?

Este sistema cifra los datos almacenados en tu teléfono, codificándolos mediante un código o contraseña que tendremos que elegir, y será igual que el PIN de desbloqueo de pantalla. El sistema, una vez que hayamos introducido dicho PIN descifrará todos los datos, por lo que si alguien no lo conoce, no podrá acceder a ellos.

Este sistema puede interesar a aquellas personas que almacenan en su teléfono datos sensibles y privados, o para aquellas empresas que trabajen con datos confidenciales y necesiten protegerlos. Por eso, quizá muchas personas no necesiten recurrir a este sistema si no quieren tal nivel de seguridad. Además, en caso de que nos roben o perdamos el teléfono, el ladrón estará más interesado en dejar el teléfono de fábrica para revenderlo o usarlo que en acceder a nuestros datos, por lo que bastaría con la clásica pantalla de bloqueo.

encriptar tablet caps1

Advertencias previas

Antes de llevar a cabo el proceso de cifrado de datos debes tener en cuenta algunas cosas:

Disminuye el rendimiento: El cifrado del terminal le añadirá algo de carga de trabajo, por lo que el rendimiento en ocasiones será menor, aunque esto dependerá del hardware del mismo.

No se puede deshabilitar: el cifrado es en un solo sentido, es decir, una vez que lo hayamos hecho, el cifrado sólo se puede deshabilitar restaurando el teléfono a su estado de fábrica, lo que conlleva la pérdida total de los datos. Esto es, por otra parte, la clave que hace seguro este sistema. Así que cuidado con olvidar el código o contraseña que escoges para el cifrado.

Cómo activar el cifrado en tu Android

Antes de empezar ten en cuenta que dependiendo de la cantidad de datos que tengas en el dispositivo, el proceso de cifrado puede durar una hora o más, por lo que no desesperes si tarda mucho. Lo ideal es tener bastante batería restante o mejor aún, conectarlo al cargador mientras tanto. En caso de que el proceso se interrumpa puedes perder algunos datos (o todos).

1. En primer lugar, debes asegurarte de que tienes establecido un PIN o contraseña de bloqueo de pantalla, en caso contrario, el sistema no te dejará cifrar los datos del dispositivo. Si no tienes uno, puedes crearlo desde Ajustes > Seguridad > Bloqueo de Pantalla > Tipo de seguridad > Establecer PIN o contraseña (según el dispositivo pueden variar los submenús)

2. Ahora sí, ya estás en condiciones para activar el cifrado de datos de tu Android, para ello, ve a Ajustes > Seguridad > Encriptar teléfono (o tablet). Aparecerá un mensaje de advertencia, informando de cómo funciona el proceso, el tiempo que conlleva (una hora o más) y que debes tener suficiente batería. Sólo tienes que pulsar el botón “Encriptar” y comenzará.

cifrar android cab

Aparecerá un indicador del estado en el que se encuentra el cifrado, cuando llegue a su fin, todos los datos del dispositivo estarás cifrados. Recuerda que a partir de entonces tendrás que introducir el PIN o contraseña cada vez que enciendas el teléfono, y si lo olvidas tendrás que restaurar al estado de fábrica.

PD: Si al pulsar el botón “Encriptar” el terminal se reinicia en lugar de comenzar el proceso, vuelve a intentarlo hasta que funcione. Parece que es un bug del sistema y tras varios intentos se consigue con éxito.

Vía | How-To Geek

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Xiaomi Mi 9 SE: unboxing y primeras impresiones
Probamos el Samsung Galaxy Fold: cambiando la esencia del smartphone
5 APLICACIONES imprescindibles en SEMANA SANTA
Disney + TODA LA INFORMACIÓN | ¿El fin de Netflix?
Convierte tu Android en una llave de seguridad
Toma de contacto del Samsung Galaxy A40
Probamos el Samsung Galaxy A70
Samsung Galaxy A80: probamos lo más innovador de Samsung
La respuesta de SAMSUNG a XIAOMI | Enfrentamos los Galaxy A
Análisis Samsung Galaxy A50
Cómo usar un PENDRIVE USB con ANDROID
Samsung Galaxy A50: unboxing y primeras impresiones
ACELERA tu conexión a INTERNET con esta app
Cómo moverte entre pestañas de Chrome y otros gestos que agradecerás
Análisis a fondo del Samsung Galaxy S10e

Lo más visto

iMessage para Android y el problema del malware
Chrome para Android llega a la versión 30 con nuevos gestos de navegación