Todos queremos que los datos almacenados en nuestros dispositivos, ya sea smartphone o tablet, estén a buen recaudo y lejos de desconocidos, para ello, Android incluye por defecto desde la versión 2.3.4 Gingerbread un sistema de cifrado de toda la información del terminal. Así que vamos a explicar cómo habilitar este cifrado, así como los cuidados y detalles que hay que tener en cuenta antes de hacerlo.

¿Por qué cifrar tu teléfono?

Este sistema cifra los datos almacenados en tu teléfono, codificándolos mediante un código o contraseña que tendremos que elegir, y será igual que el PIN de desbloqueo de pantalla. El sistema, una vez que hayamos introducido dicho PIN descifrará todos los datos, por lo que si alguien no lo conoce, no podrá acceder a ellos.

Este sistema puede interesar a aquellas personas que almacenan en su teléfono datos sensibles y privados, o para aquellas empresas que trabajen con datos confidenciales y necesiten protegerlos. Por eso, quizá muchas personas no necesiten recurrir a este sistema si no quieren tal nivel de seguridad. Además, en caso de que nos roben o perdamos el teléfono, el ladrón estará más interesado en dejar el teléfono de fábrica para revenderlo o usarlo que en acceder a nuestros datos, por lo que bastaría con la clásica pantalla de bloqueo.

encriptar tablet caps1

Advertencias previas

Antes de llevar a cabo el proceso de cifrado de datos debes tener en cuenta algunas cosas:

Disminuye el rendimiento: El cifrado del terminal le añadirá algo de carga de trabajo, por lo que el rendimiento en ocasiones será menor, aunque esto dependerá del hardware del mismo.

No se puede deshabilitar: el cifrado es en un solo sentido, es decir, una vez que lo hayamos hecho, el cifrado sólo se puede deshabilitar restaurando el teléfono a su estado de fábrica, lo que conlleva la pérdida total de los datos. Esto es, por otra parte, la clave que hace seguro este sistema. Así que cuidado con olvidar el código o contraseña que escoges para el cifrado.

Cómo activar el cifrado en tu Android

Antes de empezar ten en cuenta que dependiendo de la cantidad de datos que tengas en el dispositivo, el proceso de cifrado puede durar una hora o más, por lo que no desesperes si tarda mucho. Lo ideal es tener bastante batería restante o mejor aún, conectarlo al cargador mientras tanto. En caso de que el proceso se interrumpa puedes perder algunos datos (o todos).

1. En primer lugar, debes asegurarte de que tienes establecido un PIN o contraseña de bloqueo de pantalla, en caso contrario, el sistema no te dejará cifrar los datos del dispositivo. Si no tienes uno, puedes crearlo desde Ajustes > Seguridad > Bloqueo de Pantalla > Tipo de seguridad > Establecer PIN o contraseña (según el dispositivo pueden variar los submenús)

2. Ahora sí, ya estás en condiciones para activar el cifrado de datos de tu Android, para ello, ve a Ajustes > Seguridad > Encriptar teléfono (o tablet). Aparecerá un mensaje de advertencia, informando de cómo funciona el proceso, el tiempo que conlleva (una hora o más) y que debes tener suficiente batería. Sólo tienes que pulsar el botón “Encriptar” y comenzará.

cifrar android cab

Aparecerá un indicador del estado en el que se encuentra el cifrado, cuando llegue a su fin, todos los datos del dispositivo estarás cifrados. Recuerda que a partir de entonces tendrás que introducir el PIN o contraseña cada vez que enciendas el teléfono, y si lo olvidas tendrás que restaurar al estado de fábrica.

PD: Si al pulsar el botón “Encriptar” el terminal se reinicia en lugar de comenzar el proceso, vuelve a intentarlo hasta que funcione. Parece que es un bug del sistema y tras varios intentos se consigue con éxito.

Vía | How-To Geek

  • Jhonrex

    Esta es una buena opción para seguridad, pero hay algo malo, y esto afecta a los que cambiamos de ROM a cada Momento…

    Una vez probé esta encriptación y me lleve la sorpresa (cuando quise cambiar a otra Rom) de que no me dejaba acceder ni a la Memoria interna ni a la externa gracias a esta “Encriptación”, para poder quitar eso me toco cambiar a ROM stock por ODIN y ahí se desencriptó, porque una vez usas esa opción no puedes darle para atrás…

    Les digo esto para los que cambian de ROM, es un lio total, mejor quédense así, pero si no cambias mucho de ROM, y actualizas vía OTA te será de mucha utilidad Encriptar.

    • SD Tecss

      hola Jhonrex te cuento, encripte mi note ii la memoria interna y la micro sd, pero debi resetearlo porque lo regale para adquirir otro ekipo, solo que ahora no puedo accesar a nada de mi informacion, ni fotos ni videos, nada, pordrias ayudarme por favor? te lo agradecere muchisimo, me llamo la atencion tu razonamiento de la ROM pero no se mucho al respecto, gracias

      • Edward peraza

        Hola al recetear mi teléfono se me borran los contactos ? Y si le hago un respaldo

  • Joaquin

    Tengo un problema en mi Son Live.

    No aparece la opción “Encryptar”, tengo ICS Oficial. ¿Cómo o qué hago?

  • Luis

    ¡Un hurra para el redactor por no haber utilizado la palabra “encriptar” o derivados mas que para referenciar los menus de Android!

    • Takizawa

      Se agradece.

      Hurra 0//

    • Dave

      TOTALMENTE DE ACUERDO!!! iba a poner ese comentario inmediatamente que leí cifrar en lucar de “encriptar”…. fe en los redactores restaurada :D

    • Enrique

      Después de cada aberración que permite la RAE, “Encriptar” no me parece un mal uso de la lengua.

  • Anonimo

    Sí que se puede quitar el encriptado, pero sólo en roms de Samsumg tipo NeatROM y MIUI. En los Nexus no.

  • Paco Pil

    Si encripta datos, entiendo que se habilita el acceso al meter el pin. Lo que interesa de verdad: ese teléfono, una vez cifrado, si lo apago y le quito la microSD, ¿Puedo acceder a esos datos o siguen cifrados? (Al estilo de los siempre infalibles y bienpensados nokias). ¿El nivel de cifrado es suficiente? (Para alguien que no sea la NSA)

  • Chals

    Buen artículo, pero falta bastante información. No dice nada acerca de lo que “pasa” si intentas acceder vía usb, o extrayendo la micro sd conectándola a un lector al pc directamente como dice Paco Pil.

    Tampoco pone cómo funciona el sistema una vez encriptado… es decir… la clave para desencriptar es el código pin de la sim o es el código de bloqueo? (supongo que es este último ya que dice que es necesario tener uno para encriptar pero no dice por qué).

    Podría haber hecho una referencia a programas de cifrado de archivos o lo que sea, que no entiendo la diferencia entre cifrar y encriptar aún. Algunos de estos programas son VAULT, que traspasa los archivos a carpetas ocultas.

  • occar

    hay un problema con el cifrado: el manos libres del coche no me sirve porque tengo que estar ingresando el pin para cada llamada que quiero hacer. Como estáno sirve. El cifrado deberia incluir mas de un pin para diferenciar que cosa queda “encriptada”.

  • carlos

    Tengo un problema, he cifrado el móvil, un sony xperia sp, después de todo el proceso se ha reiniciado, me pide el código de la tarjeta y luego el código para descifrarlo. El problema es que al ponerlo sale que lo he puesto bien el código pero se reinicia y así todo el rato. Por qué???? Ahora no puedo hacer nada con el movil.

    • yohnathan

      que onda ya resolviste tu problema tengo el mismo cel y el mismo problema jeje

    • Aurora Guardiola

      Hola Carlos yo tengo el mismo problema.¿lo has podido solucionar? ¿ me podrías decir que has tenido que hacer?? Te lo agradecería porque no sé ni donde ir.

    • WFXARQ .

      parece que nadie da solucion de ese problema

  • Marcos Andres Aliaga Cevallos

    yo quise encriptar mi tablet samsung tab 2 pero sin querer la apgue y ahora no puedo usarla que alguien me ayude por favor

  • Pingback: Android L traerá el cifrado de datos activado por defecto | Fravala.com - Las noticias de tecnología a tu alcance.()

  • Pingback: Android L traerá el cifrado de datos activado por defecto | TecnoticiasDigitales()

  • Salvador Román García

    Una duda: ¿aumenta el consumo de carga de batería el cifrado del teléfono? Llevo una semana con mi Samsung Trend Plus encriptado y he notado una significativa disminución en el rendimiento energético.

    ¿Será algo accidental o derivado del cifrado?

    • Juan Carlos Sanchez

      Es por el crifrado, pero no por el evento en si, sino porque el Procesador trabaja para descifrar la información para que tu la uses, asi que trabaja de más. Es por este motivo como tal, por el trabajo del procesador. Si es necesario para tí tenerlo cifrado, te recomiendo tener un cargador siempre a la mano.

      • Malas noticias, Android 5.0 hace el cifrado obligatorio. Espero que sepan implementarlo.

  • Kris

    Hola, al encriptar el teléfono la tarjeta sim deja de funcionar. Es como si no fuera compatible el cifrado y la sim, algo raro. Me podríais indicar como podría solucionarlo? Gracias

  • Pingback: El Guardían, una amenaza a la privacidad | Javier Pintos()

  • Marcelo Larrosa

    necesito una respuesta urgente toque sinquerer en el sifrado y me pidio crear una contraseña lo cual lo ise y llege a la parte que tienes en la foto donde dise q toque para sifrarlo (osea que todavia no esta echo ) yo ahora no quiero sifrarlo y no e tocado ay pero al bloquiar la pantalla ya me pide la contraseña del comienso q ago para sacarlo ?

  • dorian20

    Saludos, una duda que tengo: ¿que tipo de sistema de cifrado utiliza android?, y es lo suficientemente seguro para evitar ataques de fuerza bruta con programas externos?, me refiero por si cifras la tarjeta sd y la conectas a un pc con un adaptador y utilizas un programa de fuerza bruta.

    Gracias

Lamborghini Alpha One, un teléfono de lujo con precio desorbitado
El Samsung Galaxy C10 llevara Bixby además de cámara doble
150 despidos en Wolder: restructuración de la división de electrónica consumo
Nokia con doble cámara en vídeo oficial
Huawei Y7: todas sus características
HTC U11: todas sus características y novedades
Honor 9 se presenta el 27 de junio
Moto C Plus, características y precio
Moto C, características y precio
El Samsung Galaxy Note 8 vendrá con una pantalla de 6,3 pulgadas
Así es el Huawei Nova 2
Ofertas en aplicaciones: consigue todas estas apps gratis por poco tiempo
Android Auto evoluciona e integra más control de los coches
Android O mejorará el sistema de autentificación por SMS de las aplicaciones
Conocemos el Motorola Moto X 2017 casi por completo en la última filtración
5 de 10