Muchos de los propietarios de Android son conocedores (y usuarios) de los famosos Launchers, esas «aplicaciones» que nos permiten personalizar nuestro escritorio para darle un aspecto completamente diferente al resto.

A parte de cambiar la apariencia, que fue una de las principales características en sus inicios, estos Launchers han ido mejorando y ampliando sus posibilidades, hasta el punto en que nos permiten modificar completamente la manera de usar nuestro teléfono, ofreciendo opciones que hacen que éste se adapte mucho más a nuestra forma de uso.

Los más conocidos a día de hoy, tanto por personalización como por características son Nova Launcher y Apex Launcher, y muchas de las características que os mostraremos aquí están en ambos, pero hay otras cositas que solo están en uno de ello, o en ninguno, por lo que necesitaremos de otro específico para tal fin.

Sin más, pasamos a revisar algunas de las cosas que podemos hacer con un Launcher, que no son todas.

Doble acción para iconos (Swipe)

Los accesos directos a aplicaciones (iconos) están muy bien ya que nos permiten acceder a ellas con un simple clic desde el mismo escritorio, pero muchas de las veces que abrimos cierta app, acabamos haciendo lo mismo. Entonces, ¿por qué no poder hacerlo de forma automática?

Esto es lo que podremos hacer con esta opción; podemos configurar que al «deslizar» el icono hacia arriba, en lugar de abrirse la app normal, ésta realice una acción determinada. Por ejemplo, podemos abrir el navegador para ir a la página principal que tengamos, pero si en muchas ocasiones visitamos otra web (El Androide Libre, por ejemplo), podemos configurar que al deslizar hacia arriba, vaya directamente a esa página. Util, ¿verdad? Lo que vendría siendo un 2 en 1.

Gestos entre pantallas de inicio

Siguiendo con los gestos, podemos personalizar ciertos movimientos de nuestros dedos para que el teléfono realice determinadas acciones desde el mismo escritorio. Por ejemplo, tenemos gestos como deslizar un dedo hacia abajo o hacia arriba, lo mismo con dos dedos, pellizcar, rotar…

De esta forma, estando en el mismo escritorio, podemos crear «accesos rápidos» a determinadas opciones, aplicaciones o acciones, por lo que ganamos espacio en nuestra pantalla al ahorrarnos esos accesos directos y nos facilita bastante ciertas tareas.

Widgets en tus iconos de aplicación y/o carpetas

Esta personalización es para usar con Action Launcher, y su función es parecida a la primera: deslizar un icono del escritorio para acceder a otra opción del mismo. La diferencia es que en este caso, lo que nos permite es lanzar un Widget asociado a dicha aplicación.

Así, si tenemos el icono de «Ajustes de sistema», pulsándolo podremos acceder al menú completo, pero si deslizamos, podremos mostrar, por ejemplo, el widget de ajustes rápidos, que nos da acceso al Wifi, BT, GPS… Esta modificación está disponible incluso si el icono de la app se encuentra en una carpeta.

Más iconos para accesos directos

Nova iconsAndroid limita el número de iconos posibles para añadir al escritorio, y eso a priori no es ninguna molestia para mucha gente, pues le sobra espacio, pero hay otras personas que necesitan tener acceso rápido a muchas apps, y las carpetas puede que no les convenzan.

Así, usando un Launcher podremos personalizar el número de iconos que podemos añadir a nuestro escritorio, al igual que el número de escritorios que queremos tener.

De esta forma, en lugar de tener 5 escritorios de 4×4 iconos (80 en total, pero a costa de tenerlos esparcidos en 5 pantallas), podemos tener 3 de 5×5 (75 iconos en solo 3 pantallas), por lo que podemos compactar más nuestra apps y tenerlas más a mano. Lo mismo ocurre con lo widgets, que nos pueden caber más en una misma pantalla.

Acceso rápido a la info de aplicación

Quick acces icons infoAcceder a la información de una aplicación no es muy complicado en Android; tan solo debemos ir al menú aplicaciones y pulsar sobre ella, o en las versiones más recientes, desde la lista de aplicaciones. Lo que pasa es que muchas veces, los usuarios más «activos» necesitan acceder a esa información de manera más frecuente, por lo que puede hacerse algo pesado.

Para ello, los Launcher permiten acceder a esta información de una forma muy simple, y es que bastará mantener pulsado sobre la app en el mismo escritorio y al soltarla en el mismo sitio, se nos desplegará un menú con opciones como redimensionar, info, desinstalar o editar, lo que nos permite acceder a varias configuraciones desde el mismo escritorio.

Guardar copias de seguridad

Backup nova launcherPersonalizar un escritorio no es tarea fácil, y puede llevarnos algunos días dejarlo todo a nuestro gusto, y más aún, que sea práctico para nuestra forma de usar el teléfono (que puede ser completamente distinta a la de otra persona). De serie tenemos un problema al restaurar el móvil, y es que perdemos nuestra configuración.

Usando otro Launcher podremos crear copias de seguridad, de manera que si por lo que sea debemos restaurar el sistema, podremos dejar todo como estaba con unos pocos clics.

Añadir que, obviamente, deberemos tener instaladas todas las aplicaciones que teníamos antes de la restauración (cosa fácil gracias a la sincronización del propio sistema).

 

Siente que llevas un Nexus…

Nexus desktopAlgo que tiene Android es el hecho de que cada marca «impone» su propia capa de personalización, y aunque pueda ser útil para mucha gente, deja de serlo para mucha otra. Para ellos, lo mejor es usar un Launcher alternativo, pues muchos de ello (la mayoría) están basado en Android puro, lo que permite empezar con un escritorio limpio y poder así dejar una apariencia mucho más parecida a un Nexus, que sigo pensando que es la mejor experiencia que puede ofrecer Android.

…o algo completamente diferente

Pero por el contrario, la apariencia Nexus es algo pobre para otras tantas personas, por lo que, nuevamente, es muy interesante optar por un Launcher. Aquí ya no entramos tanto en personalización de uso, sino de aspecto, ya que para ello tenemos a nuestra disposición numerosos temas que cambiaran de forma automática el aspecto de nuestro teléfono, ofreciendo posibilidades infinitas, como cambiar la forma de los iconos, widgets personalizados, animaciones, transiciones…

Themer 2 Themer 3 Themer1

El Launcher que está más demandado estas semanas es Themer, del que os hicimos una entrada, y que gracias a la gran comunidad que tiene detrás, podremos descargar unos temas tan impresionantes como variados, pero no es el único, así que lo mejor es que probéis varios Launcher y os quedéis con el que más os guste.

Estas son las posibilidades que ofrece Android: poder hacer que tu teléfono, sea más tuyo.

Aquí tenéis algunos Launchers para que empecéis a probar.

Versión: Varía según el dispositivo.
Autor: TeslaCoil Software
Requiere Varía según el dispositivo.
Tamaño: Varía según el dispositivo.
Versión: 3.3.3
Autor: Android Does
Requiere 4.0.3 y versiones posteriores
Versión: Varía según el dispositivo.
Autor: GOMO Limited
Requiere Varía según el dispositivo.
Tamaño: Varía según el dispositivo.

Fuente: LifeHacker

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Google ROMPE con Huawei: cómo te afecta
Cómo crear tu propio ROBOT
Cómo ver HISTORIAS de Instagram SIN SER VISTO
Análisis Black Shark 2
Análisis OnePlus 7 Pro
Samsung, los Galaxy A y el futuro de la compañía
Las mejores apps de RADIO en el móvil
BlackShark 2: Unboxing y toma de contacto
Análisis del Huawei P30: el equilibrio hecho móvil
Análisis Pixel 3a XL
Unboxing Google Pixel 3a XL
Samsung Galaxy A50 vs Xiaomi Mi 9 SE
Huawei P30: unboxing y primeras impresiones
Personaliza los botones de tu móvil Xiaomi sin instalar nada
Convierte tu Smartphone en un Kindle con estas apps

Lo más visto

Escribe como en una libreta con MyScript Stylus Beta
Instala la Cámera y Galería del Lenovo K900 en tu Android [APK]