El pasado 24 de julio Google anunció Chromecast. La idea principal de algo así era ofrecer una solución definitiva para el multimedia en el hogar, un dispositivo fácil de configurar, barato y que pudiese reproducir archivos multimedia sin necesidad de complicaciones configuraciones. Nosotros lo probamos y te contamos nuestra experiencia con él.

Actualmente en el mercado existen todo tipo de dispositivos de similares funcionalidades, mucho más potentes y también mucho más caros. Lo que Chromecast ponía sobre la mesa era la posibilidad de que las funcionalidades avanzadas de compartir archivos multimedia dentro de una red doméstica fuese fácil para cualquiera.

Ya han pasado más de dos meses desde que Chromecast está entre nosotros, y hoy hacemos un repaso a este dispositivo de Google y su situación actual, basado en Google TV, que a su vez está basado en una integración de Android y Google Chrome. ¿Nos está ofreciendo Chromecast lo prometido?

Hay que reconocer que en su lanzamiento Chromecast creó una gran confusión inicial. Nadie sabía exactamente para qué serviría, y mientras unos afirmaban con mucha razón (así lo había contado Google en la presentación) que se trataba de un dispositivo que sólo permitiría reproducción de contenido online por streaming, otros aseguraban que tenía que ser capaz de reproducción de contenido local.

La diferencia es más que notable. En el primer caso Chromecast no sería más que un reproductor al que mandaríamos órdenes de reproducción mediante otro dispositivo. El ejemplo con el que mejor se entiende es entendiendo Chromecast como un móvil conectando su salida de vídeo a la TV pero que no tiene pantalla ni teclado. De ese modo necesitaría un teclado y pantalla externo, que es en lo que convertimos nuestro móvil con las aplicaciones compatibles. Al decirle desde nuestro móvil a Chromecast que reproduzca un vídeo de YouTube no estamos reproduciéndolo en nuestro móvil y Chromecast recibiendo por streaming, si no que directamente lo reproduce Chromecast.

Esto que por un lado ofrece un funcionamiento muy interesante, por otro es una enorme limitación, ya que los servicios compatibles con Chromecast serían muy limitados, quedando en YouTube, Play Music, Play Movies y otros como Netflix que ni siquiera están en muchos países.

El segundo caso del que os hablábamos es mucho más interesante, y se trata de reproducir archivos locales. Es decir, que desde nuestro móvil podamos mostrar fotografías o incluso películas directamente en Chromecast. Es más, podríamos reproducir una serie almacenada en nuestro PC en Chromecast si la reproducción local fuese aceptada.

¿Y es posible hacer esto? Al principio sí, lo fue, pero Google acabó capando esta funcionalidad. Algunos desarrolladores encontraron esta posibilidad en un SDK aún en beta, y Google no puede dejar que opciones que salen de un SDK en beta lleguen al usuario (otra cosa muy diferente es que la propia funcionalidad esté en beta). Tras el susto que nos dieron quitando el streaming local de Chromecast, Google rápidamente salió a la palestra a explicar la razón y a repartir dosis de calma, afirmando que una vez saliese de beta el SDK cualquier desarrollador podría contar con esta interesante opción.

Y eso fueron excelentes noticias. Esto ocurrió exactamente un mes después de la presentación de Chromecast, es decir, hace ya más de un mes, y hoy todavía seguimos sin noticias de Google y de qué ocurrirá con su Chromecast, el streaming local y las aplicaciones que tanto se nos han prometido.

Quizás estemos siendo muy ansiosos, pero recordemos que Google tiene un currículum catastrófico en cuanto a reproductores multimedia se refiere. Google TV es un constante quiero y no puedo y queda en un plano casi olvidado al que pocos hacen caso ya. Y miedo da acordarse de lo que ocurrió con el Nexus Q, un dispositivo anunciado con gran entusiasmo por los de Mountain View y que no salió ni de la etapa inicial, acabando en uno de los mayores desastres de producto de la compañía norteamericana.

Es lógico que el usuario empiece a impacientarse por lo que ocurre con Chromecast, ya que pocas más uso que la reproducción de YouTube se le puede dar. Yo tengo un Chromecast en casa, y a día de hoy es lo único para lo que puedo usarlo. El día que Google permita la reproducción local todo cambiará, pero por ahora tenemos que esperar a que esto ocurra y parece que podemos tomárnoslo con calma.

Pero Google, por favor, no te duermas en los laureles que no queremos que la historia del Nexus Q se repita.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Huawei Freebuds 3
Review del Roborock S5 Max
Análisis Xiaomi Mi TV 4S 55″
Análisis LG G8x
Así es el Motorola Razr
Análisis Huawei Mate 30 Pro
Las televisiones de Xiaomi llegan a España
Análisis del Netbot S15: robot aspirador que también friega
Cómo instalar la Play Store en el Huawei Mate 30
La estafa del móvil de 40 euros
Análisis Samsung Galaxy Fold
Análisis Huawei Nova 5T
Unboxing Samsung Galaxy Fold
Análisis realme X2 Pro
Análisis realme X2
Samsung presenta su propio sensor fotográfico de 13MP con estabilización de imagen y más luminoso
Nueva sección de Smartphones y Tablets en EAL con toda la información y tu participación