Poco a poco vamos conociendo más características del próximo teléfono fabricado a las órdenes de Google. Si todo ocurre según como parecer que lo hará veremos un Nexus 5 con pantalla de 4.97″ que saldrá a la luz el próximo 14 de octubre, aunque mucho de esto son conjeturas y todavía no se sabe nada oficialmente.

Sin embargo hace un par de días en Myce accedían a un log de registro de Android 4.4 KitKat de un supuesto Nexus 5 de donde se han obtenido muchos datos. Este log de 10MB de datos y 133.000 líneas de información nos dio nuevos datos sobre el Nexus 5:

  • Pantalla de 4.97″ con resolución FullHD
  • Procesador Qualcomm Snapdragon 800 a 2.3GHz
  • Memoria RAM de 2GB
  • Memoria interna de 16GB (lo normal es que haya también un modelo de 32GB a la venta)
  • Cámara principal de 8MP
  • Cámara frontal de 1.2MP

Pero eso era el principio que rascaba la superficie. Un dato que intriga mucho es la cámara, ya que pese a ser de 8MP en el Nexus 4 no obtuvo muy buenos resultados, siendo una de las más mediocres de los terminales gama alta de su generación.

Se ha seguido investigando el archivo en busca de más información de la cámara, y se han obtenido resultados muy interesantes. Son las siguientes líneas de código las claves:

/system/vendor/lib/libmcamera_imx179-eeprom.so
/system/vendor/lib/libmcamera_imx179-eeprom.so
/system/vendor/lib/libmcamera_imx179-eeprom.so
imx179_init_module:158

¿Y qué significa todo esto? Pues resulta que buscando en Internet IMX179 tal y como aparece en estas líneas uno acaba llegando a la información de un tipo de cámaras denominadas MEMS, que ya fueron presentadas en el pasado Mobile World Congress.

Y lo más interesante de todo es que se trata de una revolucionaria tecnología mecánica para cámaras. MEMS es una tecnología microeléctrica basada en bobinas que gracias a inducción magnética generada por una corriente eléctrica pueden mover una serie de resortes acoplados a la lente de la cámara.

Esto soluciona uno de los grandes problemas de las ópticas en smartphones, ya que debido al poco espacio que tienen es difícil tener un sistema mecánico para el enfoque, y debido a eso es donde más suelen fallar. Estos resortes de MEMS funcionan sincronizados moviéndose todos a la vez consiguiendo aumentar y disminuir la distancia focal a una velocidad mucho más alta de la que los sistemas actuales consiguen.

camara-mems-02

De hecho MEMS es capaz de enfocar y estar listo para que la cámara dispare la fotografía en menos de 10 milisegundos, 7 veces más rápido que las cámaras de smartphones actuales. Pero no sólo eso, además incorpora una tecnología similar a la de Lytro o de la cámara dual de Toshiba, es decir, la posibilidad de hacer una foto primero y luego enfocar. Gracias a su altísima velocidad puede tomar decentas de fotografías en un instante y combinarlas en un archivo especial tipo paquete para que luego nosotros seleccionemos posteriormente el objeto que queremos enfocado, y todo ello sin perder resolución.

Es importante entender que MEMS hace referencia sólo a la parte mecánica de la cámara, la óptica, sensor y procesador son otra historia. Repito una vez más que un sistema es tan malo como la peor de sus partes, por lo que aunque usemos MEMS no garantizamos una mejora si el sensor o la óptica son malas. Lo que está claro es que MEMS ofrece unas posibilidades nunca antes vistas en tecnología de fotografía para smartphones, y se trata de todo un paso evolutivo en este campo, ofreciendo características muy avanzadas a este tipo de cámaras.

ACTUALIZACIÓN IMPORTANTE

Marcos nos ha comentado abajo que el sensor IMX179 también lo tiene el nuevo Meizu MX3. El IMX179 es un sensor fabricado por Sony con tecnología BSI, que cambia el orden clásico de las cámaras digitales para poner la electrónica detrás del sensor y no interpuesta entre este y la lente.

El caso es que MEMS no es el único sistema en montar el sensor IMX179, por lo que no podemos afirmar que por llevarlo el Nexus 5 vaya a contar con sensor MEMS, habrá que esperar a la presentación oficial. Aún así es importante tener en cuenta que sigue siendo una posibilidad, y alta, así que no podemos descartarlo ni mucho menos.

Pedimos disculpas por la confusión y hemos dejado el artículo anterior intacto para que podáis seguir cómo ha transcurrido la historia y podáis además aprender sobre el funcionamiento de MEMS, una tecnología muy interesante que nos encantaría ver próximamente en smartphones.

Fuente | MEMS

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis de la Honor Band 5
El iPhone 11 visto desde Android
Análisis de EMUI 10
2019 acaba fuerte
Android 10 es oficial
Análisis del Huawei Mate 20X 5G
Análisis de la Xiaomi Mi Smart Band 4
Análisis del Samsung Galaxy S10 5G
LG Q60: triple cámara y alta resistencia
Análisis del Xiaomi Mi A3
4 motivos que justifican dar el salto al 5G en 2019
Análisis del Samsung Galaxy A80
Análisis de Samsung Galaxy Tab A 10.1 2019
Guía de compra para móviles Xiaomi
Controla tu móvil SIN TOCARLO – SÓLO CON LA VOZ!
Nexus 5 con Android 4.4 tendrá USB OTG y mas apps por defecto llegarán a Google Play
Woxter presenta la gama Woxter Zielo Q20 Q30 y Q40. Grandes, potentes y baratos