En:

Ayer Google citó a la prensa para presentar novedades relacionadas con Google+, fotos y vídeos. Entre todo lo que se contó podemos destacar varias de las funciones nuevas en sus herramientas, pero hay una que me ha llamado mucho la atención, el filtro HDR Scape que se añade a Snapseed, y en el que hoy nos vamos a centrar.

Lo primero es empezar explicando un poco sobre la fotografía HDR. Esta técnica se utiliza para mejorar y ampliar el rango dinámico de las cámaras fotográficas. Cuando hacemos una fotografía tenemos un límite de diferencia que podemos captar entre el mínimo y el máximo brillo, resultando en fotografías que o bien queman las partes muy claras o dejan totalmente negras las muy oscuras.

snapseed-hdr-scape-01

Para solucionar esto tenemos que ampliar esta diferencia entre el mínimo y máximo brillo, y para ello usamos HDR. Existen varias formas de hacerlo, pero una muy común es usando una fotografía con dos pasos de exposición por debajo y otra con dos por encima que combinamos con la original para coger de cada una lo que más nos interesa, obteniendo como resultado una fotografía mucho mas completa en rango dinámico, es decir, con más detalles en cuanto a brillo.

La técnica HDR permite muchos grados de utilización, desde lo más suave que simplemente nos ayuda a mejorar la fotografía hasta extremos artísticos que casi parecen estar simulando un lienzo. Depende del fotógrafo el provecho que quiera sacar del HDR.

Con el paso del tiempo muchas herramientas han intentado ayudar a simular HDR sin necesidad de tomar tres imágenes, y son muchos los fabricantes que lo integran en su propia herramienta de cámara en el smartphone. El filtro HDR Scape de Snapseed es una más de estas herramientas que puede obtener HDR de una sola fotografía, usando una técnica a la que han llamado contraste del borde de píxeles. ¿Funciona? Pues aparentemente parece que muy bien, vamos a ver los resultados.

snapseed-hdr-scape-02

Antes de ir con ellos os avisamos que el filtro HDR Scape es muy manejable y podemos aplicar diferentes grados y tipos de configuración. Aquí se usa de todo, para mostrar diferentes fotografías finales.

Empezamos con esta comparación entre una fotografía normal a la izquierda tal cual salió del móvil y a la derecha la corrección con HDR Scape:

snapseed-arbol-comparacion

Aquí podéis ver más grande la imagen original:

snapseed-arbol

Y aquí la resultante de aplicar HDR Scape:

snapseed-arbol-hdr

Una de las utilidades del HDR es resltar las zonas que quedan totalmente negras cuando hacemos una foto a contraluz. Aquí podéis ver un claro ejemplo de cuando ocurre algo así:

snapseed-cafe

Y así es como HDR Scape lo soluciona:

snapseed-cafe-hdr

Sin embargo no todo son maravillas. A veces nos encontramos un ejemplo como el anterior:

snapseed-puente

Pero sin embargo HDR Scape no puede solucionarlo, ya que al fin y al cabo es una fotografía tomada desde un móvil:

snapseed-puente-hdr-02

Veis que aparecen artefactos extraños que se inventa a partir de información que falta. Podemos solucionarlo en cierta medida bajando la intensidad del filtro:

snapseed-puente-hdr-01

Aquí tenéis una prueba en la que hemos usado una imagen con un contraluz total, haciendo directamente la fotografía hacia el sol:

snapseed-londoneye

Y aquí como de bien queda el resultado con HDR Scape:

Como decíamos antes, muchos fabricantes incluyen sus propios filtros HDR en la aplicación de cámara. Normalmente los resultados son muy suaves, y aunque nos arreglan algunas situaciones no suelen mejorar demasiado las fotografías originales. El mayor problema es que no tenemos control sobre estos.

Aquí podéis ver una fotografía sin filtros:

snapseed-patio

Aquí como queda con el filtro HDR automático del Galaxy Note 3:

snapseed-patio-hdrsamsung

Y aquí lo que nos da HDR Scape a partir de la original:

snapseed-patio-hdr

Y por último un ejemplo de una foto muy pobre en el que hay poca luz y detalles muy malos:

snapseed-carnaby

Y lo que HDR Scape nos ofrece como solución:

snapseed-carnaby-hdr

Como veis este nuevo filtro HDR Scape de Snapseed nos ofrece soluciones muy interesantes, siempre con diferente grado pudiendo elegir nosotros hasta donde queremos que se aplique. No soy un gran fan del efecto HDR, pero es cierto que nos puede salvar muchas situaciones, y la hora de compartir fotografías en redes sociales resulta muy llamativo el efecto que podemos conseguir.

Lo increíble de HDR Scape y Snapseed es lo fácil de usar y aplicar que es. En solo unos segundos podemos agregar el filtro y configurar sus 4 parámetros, obteniendo exactamente el resultado que queremos. Y el resultado es francamente espectacular teniendo en cuenta que hemos hecho la foto desde un móvil y aplicado el filtro en un software gratuito para este.

Como conclusion podríamos sacar que es genial el trabajo que Snapseed hace con HDR Scape, lo revolucionario que es como filtro y software para smartphone y lo sencillo que resulta usarlo. Desde luego al menos merece la pena probarlo.

Aquí podéis ver a resolución completa todas las fotografías que hemos usado en este artículo.

Versión: 2.18.0.167817062
Autor: Google LLC
Requiere 4.4 y versiones posteriores
Tamaño: Varía según el dispositivo.
Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
4 alternativas al Samsung Galaxy A50
Los 6 móviles que han marcado 2019
Análisis Amazon eero
Xiaomi Mi Note 10 y sus 5 puntos fuertes
25 comandos de Alexa muy graciosos
Análisis Amazon ECHO DOT con reloj
Análisis Huawei Freebuds 3
Review del Roborock S5 Max
Análisis Xiaomi Mi TV 4S 55″
Análisis LG G8x
Así es el Motorola Razr
Análisis Huawei Mate 30 Pro
Las televisiones de Xiaomi llegan a España
Análisis del Netbot S15: robot aspirador que también friega
Cómo instalar la Play Store en el Huawei Mate 30
Los mejores y más populares vídeos de Vine en tu Android con Best Vines
AwesomeIME FLAT; un nuevo teclado para tu android rápido y personalizable