En:

Hace meses que conocíamos de la existencia del proyecto, de Ubuntu Touch OS, la versión de la famosa distribución de Linux, para móviles, y que como primer soporte físico tiene a los Nexus, una vez fracasado su intento de financiación con el Ubuntu Edge. Hoy por fi, junto a sus versiones de escritorio, se da a conocer Ubuntu 13.10 Saucy Salamander, siendo esta la primera versión medianamente estable que se puede instalar en los dispositivos Nexus, concretamente, Galaxy Nexus, Nexus 4, Nexus 7  -2012- y Nexus 10.

Canonical lleva meses trabajando en este sistema, y el camino por recorrer es largo, pero todo camino tiene que tener un comienzo, y es este. Ubuntu Touch trae preinstaladas algunas aplicaciones nativas como Calendario, reloj, navegador, calculadora o tiempo. Pero esta versión está aún pensada para pruebas para fabricantes interesados u operadoras, así como usuarios experimentales, pero aún han de conseguir un buen socio con el que dar el empujón definitivo, esperado para principios de 2014, con la versión 14.04

La interfaz no le será ajena a los usuarios de Ubuntu, ya que lo que pretende es hacer y crear una experiencia uniforme entre todas las plataformas en las que ha lanzado esta versión13.10. Es la mejor apuesta de Canonical, a convergencia final entre Escritorio y móvil de cara al futuro.

Esperemos que los desarrolladores, que desde hace meses tienen a su disposición el SDK y las API que ofrece Ubuntu, se animen y apuesten por esta plataforma, que si bien es rival de android, y más si por el momento los Nexus, su único soporte de hardware, nos alegra ver como las opciones y plataformas abiertas ganan terreno, y seguro que android puede aprender de esto mucho.

Si alguno se atreve a probar, que nos cuente que tal. Nosotros haremos (como siempre hemos hecho y ya hicimos en las versiones previas de Ubuntu Touch) nuestra prueba y os contaremos que tal ha ido, además de un tutorial de instalación. Estad atentos

Ubuntu / Wiki

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Experiencia gaming al máximo
Análisis Nest Audio
Probamos Genshin Impact en Android
Análisis Samsung Galaxy Z Fold 2
Exprimiendo la cámara de vídeo del OPPO Find X2 Pro
Análisis Motorola Moto G9 Plus
Análisis Ecovacs Deebot N3 Max
Análisis Poco X3 NFC
Opinión OPPO Watch
Probamos el Samsung Galaxy Z Fold 2 5G, el mejor plegable del mundo
Análisis Nubia Red Magic 5S
10 trucos y consejos para las notas de voz de WhatsApp
Análisis OnePlus Nord
Análisis ASUS ROG Phone 3
Análisis Google Pixel Buds 2

Lo más visto

El Samsung Galaxy Round de pantalla curva es un teléfono de prueba
Samsung Galaxy S4 (GT-I9505) empieza a actualizarse oficialmente a Android 4.3