En:

Ayer nos llegó un mail de Jumy, un lector que lo titulaba «Acerca de Whatsapp y su no publicidad». No le dimos demasiada importancia porque no conseguimos replicar el caso que describía en ningún teléfono, pero desde esta mañana nos ha empezado a ocurrir. Se trata de enlaces con vista previa dentro de WhatsApp, lo que podría ser el comienzo de la publicidad en la popular red de mensajería instantánea.

Lo primero que tenemos que destacar es que por ahora no es muy preocupante, y aunque no moleste demasiado, lo más peligroso de este asunto es que sea el comienzo en pruebas de algo más gordo.

¿Qué es exactamente lo que ocurre? Cuando escribimos dentro de una conversación y añadimos un enlace «.me», este se transforma con un icono de forma promocional. Es decir, no queda en un hipervínculo, si no que aparece una imagen en el lateral que nos muestra un extra sobre este. Como decíamos, nada extremadamente molesto.

Hemos probado con varios enlaces «.me», y no todos se convierten en enlace con imagen, por lo que parece ser que WhatsApp está filtrando con cuáles hacerlo. En casos como No.me, Se.me o Fly.me la imagen es estándar y nos redirige a la compra de dominios premium, pero con Go.me acabamos en la página de la popular web de hosting y dominios GoDaddy, donde nos ofrecen la compra de sus servicios.

No queda claro cuándo aparece y cuándo no, pero lo que es seguro es que esto marca un cambio de rumbo que no va a gustar nada al usuario, y además parece ser que no está apareciendo a todo el mundo (como decíamos antes, a nosotros ayer no nos salía y hoy sí).

Desde hace unos meses WhatsApp pasó a ser de pago en un polémico movimiento de la compañía, y seguro que nadie quiere empezar a ver anuncios en una herramienta que está pagando. Mientras que el precio del servicio es barato para la cantidad de dinero que nos ahorra en SMS, la publicidad es otro cantar.

Por ahora no podemos asegurar que esto vaya a seguir adelante y nos encontremos publicidad más molesta en el futuro, lo único que tenemos son estos pequeños enlaces con imágenes que empiezan a aparecer con algunos dominios. Veremos cómo evoluciona.

Si descubres más tipos de dominio que muestran este tipo de publicidad en WhatsApp no dudes en avisarnos por los comentarios para que tengamos constancia de ello y ver por dónde van los tiros.

ACTUALIZACIÓN

Fijaos en la siguiente imagen que acabamos de capturar:

whatsapp-publicidad-02

Como veis aparece con algunos enlaces más además de los .me o .se, en este caso con uno enlace de YouTube. Como decíamos, estas imágenes no tienen que ser necesariamente publicidad, simplemente un comienzo o pruebas de otras cosas, y en este caso parece que son para vistas previas de enlaces.

Lo raro del asunto es que solo aparece con algunas webs y no con otras, como podéis ver en la misma imagen. Será que WhatsApp está probando diferentes cosas y poco a poco veremos si aparece o no en todos los enlaces, pero en principio se debería poder descartar que vayamos a ver publicidad dentro de WhatsApp, afortunadamente. Vamos, que salvo que esto vaya a más, no tenemos de qué preocuparnos.

ACTUALIZACIÓN 2

Sentimos las molestias causadas a aquellos que han entendido que afirmábamos que WhatsApp empezaba a tener publicidad, pero este artículo sólo intentaba ser una vía de comunicar algo extraño que empezaba a ocurrir en WhatsApp. A la hora de su publicación, sólo unos pocos enlaces funcionaban con lo que parece ser vista previa de links, y el comportamiento era, cuanto menos, sospechoso.

Ahora mismo más enlaces empiezan a funcionar con esta vista previa, y va dejando claro que es de lo que se trata, descartando la publicidad.

En ningún momento hemos afirmado que las conversaciones de WhatsApp empezasen a contener publicidad, solo lo propusimos como una de las posibles causas a lo que estaba ocurriendo con algunos enlaces. Una vez más, pedimos disculpas si esto te ha causado molestias, no era nuestra intención.

Gracias a Jumy por avisarnos de lo ocurrido.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Las televisiones de Xiaomi llegan a España
Análisis del Netbot S15: robot aspirador que también friega
Cómo instalar la Play Store en el Huawei Mate 30
La estafa del móvil de 40 euros
Análisis Samsung Galaxy Fold
Análisis Huawei Nova 5T
Unboxing Samsung Galaxy Fold
Análisis realme X2 Pro
Análisis realme X2
realme en España
Análisis del OnePlus 7T
Unboxing OnePlus 7T
Análisis de la Honor Band 5
El iPhone 11 visto desde Android
Análisis de EMUI 10
La nueva Nexus 10 aparece y desaparece de Google Play
Vodafone Smart 4G, el nuevo terminal Android de Vodafone