En:

Seguro que como yo, habrá mucha gente que cuando adquirió su primer Smartphone, no pensaba que sería capaz de hacer todo lo que ahora nos pueden ofrecer. Aún recuerdo cuando envié mi primer tuit desde mi Nexus One, y empezaba a ver las ventajas de la sincronización en la nube.

Pero para nada imaginé que con el tiempo, mi móvil se convertiría más en una herramienta de trabajo casi indispensable, antes que ser un simple aparato de comunicación (y consulta, va). La verdad es que si le sabes sacar el provecho, puede llegar a ser realmente útil para aumentar nuestra productividad a la hora de trabajar, y como aún seguimos dependiendo de los ordenadores para muchas (la mayoría) de tareas qué mejor que buscar algunas aplicaciones que nos permitan comunicarnos entre ellos y que nos ayude a hacer las cosas más fáciles.

A continuación os mostramos algunas aplicaciones que os pueden interesar para incluir en vuestro «equipo de trabajo».

Astro File Manager

Astro File ManagerLo bueno que tiene Android es que puedes bajarte casi cualquier archivo de Internet, incluso abrir muchos de ellos en el propio terminal, pero para ello necesitamos alguna herramienta que nos permita acceder a las carpetas del teléfono para poder gestionar dichos archivos. Hay varias en Google Play, pero os proponemos Astro File Manager, una de las primeras que hubo en el antiguo Market, y que a día de hoy sigue estando ahí, mejorando.

Si bajamos muchos archivos a nuestro teléfono, lo mejor es tener las cosas ordenadas, y con Astro podremos mover los archivos entre carpetas a nuestro antojo, incluso poder gestionar nuestros archivos en la nube desde diversos servicios como Dropbox, Google Drive, Box, o incluso de una red local, lo que lo convierte en un gestor de archivos de lo más interesante.

Versión: 6.3.1
Autor: Metago
Requiere 4.0 y versiones posteriores

Airdroid

Airdroid¿Qué decir de Airdroid que no se sepa ya? Se trata de una maravillosa aplicación que nos permite gestionar nuestro teléfono desde un navegador web, incluso transferir todo tipo de archivos, música, fotos, etc., de nuestro ordenador al móvil o viceversa. Simplemente tenemos que instalar la aplicación en nuestro teléfono y acceder a su web para poder sincronizar los dispositivos mediante Internet.

Por si queréis saber más como funciona, os dejo un análisis que hicimos, y una entrada a la versión Airdroid 2, para que les echéis un vistazo.

Versión: Varía según el dispositivo.
Autor: SAND STUDIO
Requiere Varía según el dispositivo.
Tamaño: Varía según el dispositivo.

FolderSync

FolderSyncSi Astro nos permite gestionar nuestros archivos, y Airdroid pasarlos de una forma fácil, FolderSync va un poco más allá, ya que puede hacer esas tareas de forma automática, y bajo ciertas condiciones.

Con FolderSync tendremos siempre sincronizadas nuestras carpetas con la nube, pero no todas, sino las que queramos. Pero además, podemos crear dichas copias tan solo cuando haya algún cambio en las carpetas seleccionadas, cada día a una determinada hora, etc, y poder trabajar con casi cualquier servicio de almacenamiento web como Dropbox, Drive, SugarSync, Ubuntu One, etc, lo hace más completo aún.

Versión: 2.9.14
Autor: Tacit Dynamics
Requiere 4.1 y versiones posteriores
Tamaño: 15M

Lookout

LookoutPoder pasar archivos de un dispositivo a otro tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes, y a veces si nos bajamos aplicaciones de Internet para pasarlas posteriormente a nuestro teléfono, no sabemos qué hay dentro.

Mucho se ha hablado del malware en Android debido a su facilidad para poder instalar aplicaciones externas, las cuales pueden estar llenas de código malicioso, así que para estar más tranquilos, si lo deseamos podemos instalar alguna aplicación que nos analice los archivos que vayamos bajando a nuestro móvil, como por ejemplo Lookout, pero no solo nos analiza aplicaciones, ya que sirve también como seguridad en caso de robo, envíos periódicos de las estadísticas del teléfono a nuestro mail, etc.

Versión: 10.21.1-71c0cca
Autor: Lookout Mobile Security
Requiere 4.1 y versiones posteriores
Tamaño: 11M

OfficeSuite Pro

OfficeSuite ProManejar archivos como documentos de texto, hojas de cálculo, etc., es algo ya muy común en los móviles, y para poder aprovecharlo lo máximo posible, tenemos aplicaciones como OfficeSuite, que nos permite visualizar y editar este tipo de archivos. La diferencia entre otra como puedan ser la propia Drive de Google, es que esta nos permite trabajar únicamente en local, o usando varios servicios a la vez.

Es cierto que tiene un precio algo elevado, y que podemos encontrar alternativas gratuitas, pero la cantidad de archivos que admite, así como opciones y conexiones, la hacen de las más completas.

Versión: 9.4.12693
Autor: MobiSystems
Requiere 4.1 y versiones posteriores
Tamaño: 36M

Google Cloud Print

Google Cloud PrintY después de tantos archivos y documentos digitales, hay veces que necesitamos imprimirlos, pero no siempre tenemos la impresora a mano,simplemente queremos tener una copia en papel y sabes que si no lo imprimes al momento, luego te vas a olvidar (me pasa a menudo), o para otros usos más concretos. Para esos casos tenemos Google Cloud Print, una utilidad realmente interesante y que funciona muy, muy bien.

Lo que nos permite es que, una vez añadida una impresora (y configurada) a nuestra cuenta de Google, siempre que ésta esté encendida, conectada a un ordenador con Internet, y tengamos el complemento instalado en Chrome, podremos enviar archivos para ser imprimidos al momento (o en su defecto, se quedarán en cola para cuando tengamos Internet). A parte de los usos anteriores, viene muy bien cuando estas fuera de la oficina y quieres imprimir un documento que cierta persona necesita en ese momento. Parece una tonteria, pero poder hacerlo desde tu móvil, estando en la otra punta de la ciudad (o isla) es realmente cómodo.

Versión: Varía según el dispositivo.
Autor: Google LLC
Requiere Varía según el dispositivo.
Tamaño: Varía según el dispositivo.

Evernote

EvernoteOtra aplicación que tiene la palabra productividad implícita en su definición. Una aplicación para tomar notas rápidas, poder crear libretas para clasificarlas, guardar notas de voz, fotos, enlaces web… Y todo ello de una forma realmente rápida.

Obviamente, todo lo que guardemos en nuestro teléfono, estará accesible desde nuestro ordenador al llegar a casa, y viceversa, todo aquello que guardemos desde el PC, lo tendremos al instante en nuestro móvil, incluso podemos guardar webs enteras (no solo el link) que podremos visualizar posteriormente, algo realmente útil.

Versión: Varía según el dispositivo.
Autor: Evernote Corporation
Requiere Varía según el dispositivo.
Tamaño: Varía según el dispositivo.

Dashlane

DashlaneTantos datos e información en la nube, tiene sus riesgos, y debemos tenerlo todo a buen recaudo. La mejor forma de ello es tener una contraseña bien segura, y difícil de robar, y para ello tenemos los gestores de contraseñas, que bajo una única contraseña, podemos gestionar las demás. Muchos son poco amigos de estas app’s, pues tener TODO bajo un mismo password suena más peligroso, pero creedme que es más fácil acordarse de una contraseña que de 50, y si esa única tiene caracteres suficientes, al igual que combinaciones raras, números, letras, caracteres especiales…en definitiva, una contraseña de co****s, podemos estar tranquilos.

Y si lo deseamos, la podemos cambiar periódicamente para más seguridad. Bueno, la verdad es que debéis cambiarlas periódicamente, así que, volviendo a lo de antes, es mejor y más fácil cambiar una que no 50.

Versión: Varía según el dispositivo.
Autor: Dashlane
Requiere Varía según el dispositivo.
Tamaño: Varía según el dispositivo.

PocketCloud

PocketCloudSi lo que queremos es poder navegar por las diferentes carpetas de nuestro PC, para así poder acceder a su contenido, tenemos aplicaciones como PocketCoud, que nos permite acceder al PC directamente, de forma que nos permite copiar, mover, incluso eliminar cualquier archivo.

Podemos también abrirlos desde el propio teléfono, usando una aplicación compatible; usos para esto es poder consultar un archivo de texto u hoja de cálculo sin necesidad de tener que descargarla en nuestro móvil.

Tasker

TaskerVale, puede que Tasker no esté dentro de la categoría de aplicaciones de productividad, pero eso no implica que no puede tener una conectividad casi total con nuestro teléfono, e incluso puede llegar a convertirse en una aplicación tan o más completa que cualquier otra debido a su enorme potencial.

Para los que no sepáis qué hace, os dejo este artículo que hicimos hace un tiempo, para empezar a usar Tasker desde cero, y este otro con algunos plugins interesantes, pero ya os adelanto que merece mucho la pena dedicarle un poco de tiempo. Como muestra, os dejo 2 vídeos de lo que se puede hacer con esta «pequeña» aplicación, y luego ya me contáis.

Versión: Varía según el dispositivo.
Autor: joaomgcd
Requiere Varía según el dispositivo.
Tamaño: Varía según el dispositivo.

Y hasta aquí esta pequeña recopilación de aplicaciones productivas que pueden crear un tándem magnífico junto a nuestro ordenador. Obviamente no son, ni mucho menos, todas las que hay, pero eso es imposible de catalogar; aquí os damos algunas ideas para que luego, vosotros mismos, decidáis cuales os vienen mejor y cuales no.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis de la Xiaomi Mi Smart Band 4
Análisis del Samsung Galaxy S10 5G
LG Q60: triple cámara y alta resistencia
Análisis del Xiaomi Mi A3
4 motivos que justifican dar el salto al 5G en 2019
Análisis del Samsung Galaxy A80
Análisis de Samsung Galaxy Tab A 10.1 2019
Guía de compra para móviles Xiaomi
Controla tu móvil SIN TOCARLO – SÓLO CON LA VOZ!
Cómo AHORRAR DATOS en INSTAGRAM
Análisis Xiaomi Mi 9T
Análisis Xiaomi Mi True Wireless
Análisis Amazon Kindle Fire 7 2019
TRUCAZO: Acelera los audios de WHATSAPP #STOPTURRAS
Cómo pasar de audio a texto automáticamente
HTC Desire 500: Análisis y experiencia de uso
myMail para Android es un interesante cliente de correo que querrás probar