Si eres de los que estaban interesados en saber como sería el nuevo diseño de Android 4.4 Kit Kat este post es para ti. Tenemos, aparte de explicaciones, una estupendo vídeo donde los diseñadores de diseño de Android discuten sobre las mejoras y los cambios introducidos en la nueva versión. Kitkat, un cambio que no busca revolucionar su diseño, si no refinarse y ser más funcional y adaptado al usuario. Funcionabilidad y adaptabilidad en un diseño sin estridencias.

nuevasapps

Translúcido y gris

Ahora es todo más translucido, empezando por la barra de notificaciones y terminando por la barra de botones inferiores de Android. Los tonos azules que han sido sustituidos por tonos más grisáceos y neutrales. La barra de notificaciones pasa a ser transparente y con los iconos de información en gris.

Las notificaciones cuentan con más campos de información que suponemos evolucionarán en un futuro para conseguir el estilo de las Google Now cards y reciben una gran mejora. Las notificaciones podrán expandirse o contraerse mediante un toque para mostrar diversos grados de información que dependerá de cada aplicación. Por supuesto, depende del desarrollador que podamos hacer acciones rápidas como contestar o interactuar con el aviso, directamente desde la notificación.

También algunas animaciones han cambiado, quedando, además del escalado y fundido, una nueva transición lateral al retroceder en los menús.

ui-kitkat

Adaptándose a esta filosofía de diseño, los iconos también han cambiado, redondeándose algunos, con toques más claros y fondos blancos, como los que encontramos en las carpetas. Han sido reescalados para adaptarse a las nuevas resoluciones, ahora tenemos iconos XXXHDPI (640dpi) con mucha mayor calidad de detalle que los iconos que hay actualmente en casi todos los dispositivos.

icons

Nuevo launcher

El icono para el lanzador de aplicaciones ahora es redondo, grisáceo y con fondo blanco, y en general la pantalla principal del escritorio tiene otro aspecto al integrar la búsqueda en el propio launcher (que recordamos ya podéis instalar) El dock es transparente y con respecto a al rejilla de aplicaciones en el escritorio seguimos sin poder disfrutar de algo tan básico como un alineado de iconos. Si el Dock permite 5 elementos, el escritorio debería ser igual, sin embargo, sólo podemos poner 4 iconos por fila, lo que rompe toda estética uniforme del nuevo launcher.

Google Now es el escritorio y viceversa. Digamos que el Home Google que es como se llama este nuevo launcher, está integrado en el buscador de Google, y asu vez en Google Now. De hecho, si desplazamos el dedo hacia la derecha para ir a un escritorio antes del primero, accedemos directamente a Google Now,  como si fuera una pantalla de nuestro escritorio más, sin tener que deslizar el botón Home hacia arriba como hasta ahora. Una integración máxima

widgets

Ahora el cajón de aplicaciones es semitransparente, y los widgets vuelven a estar si mantenemos pulsado el dedo en el escritorio. Google Search, que ahora es parte del launcher o está integrado en el. Además, ahora tenemos tantos escritorios como necesitemos, si queremos más, arrastramos un icono a la derecha y se abre un nuevo panel.

Modo pantalla completa y gestos

Cuando utilizamos nuestro smartphone, tener en la barra superior multitud de notificaciones puede llegar a ser muy engorroso. Si tenemos una foto o estamos viendo un vídeo o leyendo lo que queremos es precisamente prestar atención a eso. Para ello llega el modo pantalla completa o modo inmersivo, así lograremos aprovechar todos los píxeles de una pantalla como la del Nexus5 que con sus 445ppi está a la altura de las mejores del mercado.

inmersive2

En este modo se ocultará la barra de notificaciones, y tendremos todas las pulgadas dedicadas exclusivamente a una única aplicación. En este modo podemos interactuar perfectamente, incluso en aquellas zonas donde antes habían barras. Para salir de este modo se ha creado un gesto de swipe hacía arriba o abajo y con el que podremos volver al modo normal.

Otro de los gestos para cambiar entre el modo de visualizar las aplicaciones será el de tocar durante unos segundos la pantalla, eso tendrá la consecuencia de que por ejemplo mientras vemos un vídeo podremos volver atrás, al menú de escritorio. Navegación mediante gestos como el de arrastrar con dos dedos.

inmersivemode-kitkat

Bonus: Grabar vídeos

Y si no nos hemos quedado con la copla, podremos no solo hacer pantallazos de nuestro smartphone, sino que se introduce  la posibilidad de grabar vídeo de lo que estamos haciendo. Algo completamente novedoso que hasta ahora sólo estaba disponible para gente que había rooteado su terminal, y una función que seguro que será muy popular y altamente viral.

Los desarrolladores tendrán un nuevo framework a su disposición para transiciones más suaves y de alta definición, con el que podrán integrar este nuevo método de navegar por los menús, lo que permitirá entre otras cosas adaptar las aplicaciones a estos gestos.

Os dejamos una charla entre los diseñadores donde analizan lo que hemos comentado y con numeroso material gráfico.

Y una galería con algunos detalles del diseño:

¿Qué os parece el trabajo conseguido? ¿Serán nuestros ojos lo suficientemente finos como para distinguir los píxeles de los nuevos iconos?¿Aprovecharemos las nuevas notificaciones? ¿Se aporta un nuevo estilo a Android?

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis de la Xiaomi Mi Smart Band 4
Análisis del Samsung Galaxy S10 5G
LG Q60: triple cámara y alta resistencia
Análisis del Xiaomi Mi A3
4 motivos que justifican dar el salto al 5G en 2019
Análisis del Samsung Galaxy A80
Análisis de Samsung Galaxy Tab A 10.1 2019
Guía de compra para móviles Xiaomi
Controla tu móvil SIN TOCARLO – SÓLO CON LA VOZ!
Cómo AHORRAR DATOS en INSTAGRAM
Análisis Xiaomi Mi 9T
Análisis Xiaomi Mi True Wireless
Análisis Amazon Kindle Fire 7 2019
TRUCAZO: Acelera los audios de WHATSAPP #STOPTURRAS
Cómo pasar de audio a texto automáticamente
Extrae y consigue el APK de tus aplicaciones
Descubre en qué apps inviertes tu tiempo con My App Rank