En:

Este último año el mundo de los feeds o fuentes de información ha estado algo movidito. Básicamente porque a principios de año se perdía uno de los lectores más usados, el propio Google Reader. También apareció Google Currents, un lector de noticias, pero bastante distinto de lo que era Reader y desde luego, no un sustituto de este. Gracias al cambio, los demás lectores como Feedly o Flipboard tuvieron un gran impulso de usuarios, y la cosa ha estado así hasta ahora, porque Google Currents no fue el cambio generacional de fuente de noticias que pretendía Google.

googleplay_kiosco

Google Play Kiosco: La sección de Noticias

Pero esos no fueron todos los movimientos por parte de Google, y ahora de golpe y porrazo nos encontramos con esta nueva app que ya llevábamos tiempo esperando.

Play Kiosco es una mezcla de lo que era Currents y Magazines (una app para suscripción de revistas que no estaba disponible en España), y también de lo que era Reader. El objetivo era obtener un lector de noticias con un aspecto y funcionalidad renovados, lejos del arcaico modelo de Reader, aunque muy efectivo. Sin duda la aplicación lo tiene, como vamos a ver ahora mismo, pero sigue sin ser un lector de feeds completo y al uso.

Al iniciar la aplicación nos encontramos un estilo de tarjetas como Google Now, con colores muy vivos y tipografía limpia. Reconocemos la interfaz de Google Music, y podemos acceder al menú lateral mediante el botón de la barra superior. El Kiosco tiene 4 secciones, Leer ahora, Mis Noticias, Marcadores y Explorar.

En la sección Leer ahora nos irá ofreciendo noticias que nos puedan interesar y de diferentes medios destacados en sus categorías. Una especie de Revista de prensa de actualidad.

Irá aprendiendo de nuestros gustos a lo largo del tiempo con lo que leamos, y modificará su contenido para satisfacernos. En Leer ahora encontramos las noticias en forma de tarjetas mostrando titulares, fuente, antigüedad de la publicación e imágenes de cabecera. y si nos fijamos las noticias tienen tags, tal y como ocurre en Google+. De la misma manera que en la red social, si pulsamos los tags nos dirigimos a una búsqueda de noticias relacionadas.

La sección está estructurada en categorías marcadas por Google. La categoría «Noticia» viene ser como un destacados, en que aparecen noticias cortas de términos generales. Luego hay negocios, entretenimiento, deporte, tecnología y mundo. He encontrado alguna noticia que yo colocaría en otra categoría, pero probablemente esto mejore con el uso. En todo momento tenemos un botón de búsqueda en la barra superior.

googleplay_kiosco2La parte de Reader

La segunda sección son Mis noticias, y es la que podríamos catalogar como lector de feeds puro y duro.

Aquí aparecerá solo lo de aquellas fuentes que hayamos agregado nosotros manualmente (Las de Currents si ya usábamos la aplicación).

Es muy agradable ver que Google nos ha querido hacer el trabajo en parte, porque encontraremos algunas fuentes personalizadas para nosotros, y en mi caso las ha acertado todas. Inicialmente también encontraréis las genéricas creadas por Google. Aquí las fuentes se muestran en cuadrícula, y he observado que no consigue las imágenes de muchas de ellas.

Aparte de poder buscarnos con el buscador, también podéis añadir a El androide Libre y Omicrono (además de Medciencia y Cocinillas) directamente con estos links:

Añadir El androide Libre a Kiosco 

Añadir Omicrono a Kiosco

Marcadores, Offline y Explorar

La tercera sección del menú son los Marcadores, o como los conocemos de otros lectores, el «Read it later».

Aquí aparecerán los artículos que marquemos como interesantes, favoritos, o que queramos guardar para leer en otra ocasión. Y poder leerlos en Offline, ajustando cuando queremos que se descargue, si en Wifi, o no, en la sección de ajustes.

Por último tenemos la sección explorar, que es tal cuál para lo que indica, encontrar nuevos feeds mediante navegación en vez de mediante palabras de búsqueda. En cada sección están los medios más representativos de cada categoría.

googleplay_kiosco-2

Podemos movernos entre secciones mediante el menú, pero también mediante movimiento lateral. Al abrir un artículo, encontramos botones para compartir o guardar accesibles en la barra. En el funcionamiento se pueden detectar cosas curiosas. Una vez abierto un artículo, podemos navegar por otros desplazando hacia los lados, pero nos encontraremos con algunos que no se abren de la misma forma, y se abre en vez su página web directa. Parece ser que Google no es capaz de estructurar algunas fuentes del todo, en sus tarjetas muestra la palabra «Web» junto a la fecha.

La navegación por la aplicación la he encontrado perfecta en todo momento, y solo he echado en falta una opción de importación de feeds. La sincronización en nuestra cuenta es instantánea, y en mi tablet estaba todo tal cuál nada más instalar la app. Hay que decir que Play Kiosco no guarda los artículos, sino que se trabaja mediante navegación todo el rato. Podemos marcar para trabajar sin conexión tal como se hace en Google Music, pero solo tendremos aquellas fuentes que hayamos marcado previamente que deben ser descargadas. Podemos hacerlo también con la sección Leer ahora.

En los ajustes por ahora no hay demasiado. Solo podemos cambiar el tamaño de letra, y preferencias de descarga, esenciales en este tipo de apps. Como curiosidad, en ajustes si pulsáis repetidas veces sobre el número de versión, se activarán las opciones de desarrollador tal y como ocurre con el propio Android. Simplemente se activa la opción de conservar o no la caché.

En la imagen siguiente vemos como en España aún falta por incluir la sección para suscripciones de pago, disponible desde la propia Play Store, desde la que podremos gestionar y navegar entre las publicaciones que más nos interesen.

google_play_kiosco

En general la veo una buena aplicación. Evidentemente le faltan opciones que otros lectores de noticias tienen. Muchos querrán temas, mejor organización de feeds, o simplemente un acceso más rápido mediante el menú lateral a cada uno de ellos. Aún así, la aplicación es buena y la veo capaz de competir gracias a su limpieza y buena ejecución.

¿A vosotros que os parece?

Versión: Varía según el dispositivo.
Autor: Google LLC
Requiere Varía según el dispositivo.
Tamaño: Varía según el dispositivo.
Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
El iPhone 11 visto desde Android
Análisis de EMUI 10
2019 acaba fuerte
Android 10 es oficial
Análisis del Huawei Mate 20X 5G
Análisis de la Xiaomi Mi Smart Band 4
Análisis del Samsung Galaxy S10 5G
LG Q60: triple cámara y alta resistencia
Análisis del Xiaomi Mi A3
4 motivos que justifican dar el salto al 5G en 2019
Análisis del Samsung Galaxy A80
Análisis de Samsung Galaxy Tab A 10.1 2019
Guía de compra para móviles Xiaomi
Controla tu móvil SIN TOCARLO – SÓLO CON LA VOZ!
Cómo AHORRAR DATOS en INSTAGRAM
Kindle Fire HDX 8,9” ya a la venta en España
bq Aquaris 5.7, con pantalla 1080p, batería de 4000 mAh y doble SIM por 260€