En:

¿Os acordáis cuando imprimir desde un dispositivo Android era un auténtico quebradero de cabeza? Google ha trabajado para simplificar esta tarea con la introducción de su servicio Cloud Print. Con Android 4.4 KitKat se incluye esta función que nos permite enviar mediante Wi-Fi nuestros archivos a la cola de impresión. 

La aplicación se puede descargar en la Play Store aunque no estéis actualizados a la última versión. Con el plugin de impresión Google Cloud Print activado tendremos un apartado en el menú Ajustes desde el cual podremos buscar una impresora cercana y sincronizar nuestro Android con ella.

Poder imprimir desde los servicios de Google era imprescindible para ellos en el momento en que Android se ha convertido en un entorno de ofimática suficientemente capaz o los Chromebook empiezan a extenderse. Con KitKat ya tenemos todo lo necesario para poder imprimir. Aunque parece que no introdujeron todo.

Complemento de servicio HP Print

No os extrañéis cuando veáis un plugin de complemento de servicio HP Print descargarse automáticamente en vuestro Android. Se trata de un servicio extra de HP para complementar Google Cloud Print y sincronizarse de manera automática en el caso que tengáis una impresora de la marca HP.

kk-print-land-n5

Para conectar tu impresora HP con el servicio Google Cloud Print tan solo tendremos que dar nuestra dirección HP ePrint, pues todas las impresoras que tienen esta tecnología están adaptadas a los servicios de la nube de Google.

Esta facilidad de momento solo ha sido dada por HP, de ahí que sea esta marca la que nos autodescarga el plugin de complemento. Las demás marcas nos facilitan diversos tutoriales, pero solo algunas de esas impresoras son compatibles con Google Cloud Print.

Epson, Canon o Dell nos permiten conectar nuestra impresora a través de un par de pasos pero aún no han actualizado sus impresoras para crear un convenio que convezca a Google. En la página oficial de las impresoras compatibles con Google Cloud Print, solo es HP quién tiene un espacio especial para registrarse. Todos los demás fabricantes de impresoras te reenvían a su propia web.

hpprintEl servicio de impresión funciona eso sí con todas las impresoras a pesar que solo salga la marca HP. Este funcionamiento tan global nos hace pensar en que es posible también que en un futuro veamos plugins similares de las demás marcas, aunque quizás esta compatibilidad sea producto de un convenio más estrecho entre HP y una Google que parece que desde KitKat no le hace ascos a asociarse con otras marcas.

Independientemente de lo bien que funcione parece que a los usuarios no les ha sentado muy bien que un plugin de terceros se descargue automáticamente. Las críticas en la Play Store son bastante negativas aunque estas se deben más al método en que se ha presentado más que al propio funcionamiento.

Os dejamos el link a la Play Store por si estáis interesados en dejar algún oportuno comentario. Pero aquellos que queremos imprimir fácilmente que una empresa como HP nos facilite el proceso nos es muy gratificante.

Versión: 4.4.1-3.0.1-16-18.1.34-383
Autor: HP Inc.
Requiere 4.1 y versiones posteriores
Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Xiaomi Mi MIX 3
Xiaomi Mi Band 3: cómo recibir notificaciones y alarmas
Cómo liberar espacio en tu ordenador
Los móviles plegables han llegado
La NUEVA MARCA de Xiaomi
Las mejores aplicaciones para hacer deporte
Análisis Amazon Echo Dot: el mayor rival del Google Home Mini
Trucos básicos para dominar el teclado de Google
La forma correcta de cargar el móvil: mitos y realidades
Los móviles MÁS ESPERADOS de 2019
Cómo poner un protector de pantalla sin burbujas
Fuchsia OS más cerca de SUSTITUIR a ANDROID
Xiaomi Mi 8 Pro: análisis y experiencia de uso
Como transformar una foto normal en HDR
Cómo borrar la basura de tu móvil Android y liberar memoria
Magus te ofrece el control por movimientos definitivo en tu Android
Flash ya no es compatible con Android a partir de KitKat, Puffin es la solución