A lo largo de la evolución de Android los iconos y el diseño han ido cambiando. Y estos cambios no han sido pequeños, solo hay que comparar un Nexus One con un Nexus 5 y apreciar las increíbles diferencias que nos encontramos. Una de las novedades que vemos en la versión 4.4 de Android son los iconos de estado y conexión, diferentes a los de Android 4.3 y que por fin han sido explicados y aclarados por un ingeniero de Google.

Los iconos a los que nos referimos son principalmente los de conexión a red móvil y conexión a WiFi. Como todos sabéis, estos iconos están en la barra de notificaciones, pero también se encuentran en el menú de ajustes rápidos de Android. Si nos fijamos podremos encontrar que además de haber cambiado de color faltan cosas en los iconos, como por ejemplo las flechas que indican si estamos descargando o cargando datos, ya sea a través de red de datos móvil o WiFi.

Estos y otros cambios se han llevado a cabo con la idea de mejorar el rendimiento y por razones estéticas de diseño. El caso es que los colores y diseño tienen un significado que aporta información, así que es importante conocer los cambios.

iconos-estado-android-kitkat-01

Estos son los dos principales motivos que explica Dan Sandler en un comentario dentro de una de sus publicaciones de Google+:

Los iconos de estado ahora son todos blancos: Esto es lo primero que llama la atención, ya que hemos pasado de azul a blanco en todos los iconos de estado. Esta decisión es estética y práctica, ya que al introducir la barra de notificaciones transparentes se ha visto que el azul no queda tan bien ni es tan fácil de ver como el nuevo blanco.

Los colores de conexión cambian: Antes teníamos principalmente dos colores, el azul que indicaba que todo estaba bien y el gris, color que nos decía que algo fallaba en la conexión. Ahora todo es blanco, y el gris es un color demasiado parecido como para indicar que falla, así que se ha cambiado por el naranja. Cuando hay problema con la conexión, ya sea la de datos móvil o el WiFi, aparecerá en color naranja. Además ya no aparece en la barra de notificaciones, donde siempre serán blancos, si no que hay que acceder a los ajustes rápidos.

El estado de conexión ya no aparece en la barra de notificaciones: No solo son los colores lo que ahora solo está en accesos rápidos, si no que las pequeñas flechas que acompañaban el estado de la conexión y nos indicaban si estaban descargando o subiendo datos también se mueven. La razón ya no es estética si no que tiene que ver con el rendimiento, y es que aunque parezca mentira, estas flechas consumían recursos de la CPU y la GPU (y por consiguiente también batería), por lo que se eliminan de la barra de notificaciones y si queremos consultar el estado tendremos que visitar los ajustes rápidos.

Y así es como quedan las cosas. En resumen, ahora todos los iconos de estado son blancos en la barra de notificaciones y si queremos consultar el estado hay que abrir los ajustes rápidos. El naranja indica que hay algún problema y que las cosas no están funcionando como deberían, y las flechas que nos muestran si se están descargando o cargando datos también aparecen aquí y no en la barra de notificaciones, para ahorrar recursos de sistema.

Pequeños pero importantes cambios que aunque no afecten directamente al usuario medio siempre es importante conocer.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
El iPhone 11 visto desde Android
Análisis de EMUI 10
2019 acaba fuerte
Android 10 es oficial
Análisis del Huawei Mate 20X 5G
Análisis de la Xiaomi Mi Smart Band 4
Análisis del Samsung Galaxy S10 5G
LG Q60: triple cámara y alta resistencia
Análisis del Xiaomi Mi A3
4 motivos que justifican dar el salto al 5G en 2019
Análisis del Samsung Galaxy A80
Análisis de Samsung Galaxy Tab A 10.1 2019
Guía de compra para móviles Xiaomi
Controla tu móvil SIN TOCARLO – SÓLO CON LA VOZ!
Cómo AHORRAR DATOS en INSTAGRAM
¿Qué es este sospechoso dispositivo que está construyendo Xiaomi?
Samsung estaría preparando pantallas AMOLED de 556 ppi