Recientemente Google está dando mucho de que hablar y no es para menos con los dos nuevos terminales que han lanzado al mercado (más o menos). Por una parte, tenemos el Nexus 5, el buque insignia de Google, con unas prestaciones increíbles y fabricado por la surcoreana LG. Por otro lado, esta semana fue lanzado el nuevo terminal por Motorola, compañía perteneciente ahora a Google, el Moto G. Este dispositivo presume de unas prestaciones de un gama media-alta y con una sorpresa, a un muy reducido precio. Sin duda, este mes de Noviembre ha sido el mes de Google.

Si nos remontamos un año atrás nos encontramos con el Nexus 4, el predecesor del actual Nexus 5. A pesar de una aparición un poco catastrófica por sus problemas de stock en Google Play, el Nexus 4 fue lanzado al mercado con el fin de hacer competencia a los tope de gama que existían en esos momentos como podría ser el iPhone 5 o el Galaxy S3. Quizás fue una idea arriesgada por parte de Google pero sin embargo parece ser que les dio resultado ya que han decidido seguir por esa línea, tan sólo hay que ver el precio del nuevo Nexus 5.

Con un procesador increíble y una pantalla de 4,95 pulgadas, el Nexus 5, fabricado por LG, se ha lanzado al mercado de los smartphones de cabeza para luchar por un puesto con los actuales alta gama de la competencia. Además de sus grandes prestaciones, nos encontramos con su precio, siendo casi la mitad que el de los actuales buques insignia de la competencia. Además, si LG hubiera intervenido más en la creación de este dispositivo, quizás no hablaríamos ahora del Nexus 5, sino del Nexus G, que es como ha dicho LG que le hubiera gustado llamar a este nuevo terminal de Google. Este nombre vendría siguiendo la línea de los alta gama de LG, como es el caso del G y el G2.

Por otro lado, tras la adquisición de Motorola Mobility por parte de Google, han aparecido nuevos terminales fabricados por esta empresa pero bajo las órdenes de Google. Ya conocemos el Moto X, el primer dispositivo fabricado por Motorola de la mano con Google, que nos ofrece un móvil de alta gama y muy bien adaptado a Android. Además de este dispositivo, ayer fuimos testigos del ataque definitivo a la competencia, el Moto G. Este último smartphone lanzado por Google es sin duda una forma de entrar en el mercado de los móviles de gama media-alta y competir con el resto de dispositivos con un precio asequible a la mayor parte de las personas. El Moto G presume también de la buena incorporación de Android y además de unas prestaciones muy a tener en cuenta dentro del catálogo actual de móviles de gama media.

Nexus 5 y Moto G, comparamos sus prestaciones

nexus-5-vs-moto-g-comparativa

Si echamos un vistazo a las especificaciones técnicas de ambos dispositivos nos encontramos con una diferencia considerable. Por un lado está el Nexus 5 con sus altas prestaciones dignas de un tope de gama y por el otro está el Moto G, el móvil de gama media dispuesto a triunfar en el público general. En un principio no parecen móviles comparables, pero vamos a ver que sí lo son.

A nivel interno el Nexus 5 nos ofrece un mayor potencial gracias a su procesador Qualcomm Snapdragon 800 a 2,3Ghz de cuatro núcleos y sus 2GB de RAM. Aunque el Moto G también puede presumir de unas buenas prestaciones para un gama media teniendo en su interior un Qualcomm Snapdragon 400 de cuatro núcleos a 1,2 Ghz y 1GB de RAM.

En cuanto a las cámaras incorporadas en estos dispositivos, el Moto G tiene una resolución de 5 Mpx en su cámara trasera y de 1,3 Mpx en la frontal. Aunque aquí sigue demostrando el Nexus 5 porqué es un gama alta ya que presume de una cámara trasera de 8 Mpx y una frontal de 1,3 Mpx. Los megapíxeles no lo son todo, y habrá que esperar a ver qué puede hacer el Moto G con los 5 de su cámara.

Si hablamos de las pantallas de estos dispositivos nos encontramos con que el Nexus 5 presume de 4.95 pulgadas, una resolución de 1920×1080 y 445 ppi. En cuanto al Moto G se refiere ya nos encontramos con una pantalla de menor calidad, siendo ésta de 4,5 pulgadas, una resolución de 1280×720 y 329 ppi. A simple vista para un usuario medio no hay diferencias en cuanto a la calidad de ambas pantallas pero claro, sobre el papel, el Nexus 5 se lleva el gato al agua.

Por otro lado y si echamos un vistazo al sistema operativo, el Nexus 5 es el primer terminal con Android 4.4 KitKat de serie y el Moto G vendrá con Android 4.3 con una actualización posterior a 4.4 KitKat. De este modo y gracias a la optimización para dispositivos de 512MB de RAM de la última versión de Android se exprimiría más el potencial del Moto G. Lo bueno es que Motorola promete siempre actualizaciones para sus dispositivos, lógico siendo ahora parte de Google.

Por último y no menos importante, la batería. Si nos vamos a los datos técnicos de estos dispositivos, podemos ver que la batería incorporada en el Nexus 5 es de mayor capacidad, siendo ésta de 2300mAh frente a los 2070mAh de la que encontramos en el Moto G. Claro está, que esto son datos sobre papel y no hay aún experiencia de usuario del último terminal de Google. Si bien es cierto, el Moto X, a pesar de tener una batería de poca capacidad, está muy optimizado y dispone de un consumo de energía muy eficiente. Gracias a esto, aunque disponga de una batería de menor capacidad, la durabilidad de esta a lo largo del día es increíble. En ese caso, si el Moto G sigue el camino de su hermano mayor, quizás nos encontremos con el dispositivo de gama media con el consumo más eficiente de batería del mercado.

El hecho de que Google junto con Motorola empiecen a buscar la optimización frente a la guerra de núcleos que existe actualmente, es una gran noticia. Tanto es así que si logran encontrar la sincronización perfecta entre dispositivo y sistema operativo y teniendo en cuenta las altas prestaciones de los actuales tope de gama, nos encontraríamos con móviles extraordinarios, con una gran optimización de batería y un rendimiento impresionante.

En general, por un lado nos encontramos un tope de gama con el que jugar a todo tipo de juegos o utilizar cualquier aplicación, mientras que por otro lado tenemos un móvil perfecto para un usuario medio con el que ver vídeos, utilizar aplicaciones de mensajerías y hacer llamadas sin ningún tipo de problema.

Google dispuesto a competir en el mercado con el resto de fabricantes

nexus-5-mercado-competidores

Si vemos los precios de los dos últimos terminales de Google lanzados al mercado nos podemos dar cuenta de que es un ataque directo para el resto de fabricantes. Tanto es así, que mientras las demás empresas ofrecen sus tope de gama a precios que rondan los 600€ de media, Google ha decidido lanzar su buque insignia por un precio mínimo de 349€. No cabe duda de que es un movimiento arriesgado por parte de Google pero que ya le funcionó una vez con el Nexus 4 así que ha decidido arriesgarse de nuevo lanzando el Nexus 5 a un precio un poco superior al de su predecesor en su lanzamiento. Las intenciones de Google son claras, lanzar dispositivos móviles de alta calidad y buenas prestaciones a precios económicos e intentando abarcar el mayor público posible.

Para que no quepa duda sólo hay que observar la gama Nexus de Google y el nuevo Moto G. Dentro de la gama Nexus nos encontramos con un smartphone de alta gama y dos tablets de distintos tamaños, la cual una de ellas, la Nexus 7, fue renovada y mejorada recientemente manteniendo el precio de su predecesora. Además, por si fuera poco, el Moto G también entra en juego con unas prestaciones medias y un precio muy asequible. Un ataque doble y directo a sus competidores con el lanzamiento del Nexus 5 y el Moto G.

En mi opinión, la decisión de Google de lanzar estos dos dispositivos es una forma inteligente de abrirse paso a codazos entre las actuales grandes empresas de smartphones con Android.  Además, antes sólo saltó al mercado de los móviles de alta gama con su Nexus 4 y ahora, con el lanzamiento del Moto G, va de lleno al mercado de móviles de gama media. No cabe duda de que Google lleva la directa y quiere llevar su sistema operativo junto con sus dispositivos a lo más alto posible. A mi parecer, si siguen ofreciendo dispositivos con buenas prestaciones a la línea de precios que está llevando últimamente, tiene bastantes posibilidades de ganarse un puesto importante entre los grandes fabricantes de móviles actuales.

¿Creéis que Google mantendrá estos precios en sus dispositivos o que una vez ganado su puesto en el mercado subirá los precios?

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis realme Buds Air Neo
Análisis Xiaomi Redmi Note 9 Pro
Análisis realme Watch
11 Novedades de Android 11
Análisis Xiaomi Mi 10 Lite
SPC Jasper, un móvil para personas mayores
Análisis OPPO Find X2 Neo
Las REDES 5G y sus beneficios
2 alternativas para no decir Ok Google
Análisis realme X3 Superzoom
Análisis Samsung Galaxy M31
Análisis OPPO Find X2 Lite
Comparativa OnePlus 8 vs OnePlus 8 Pro
Analizamos el Nest Wifi
Análisis realme 6 Pro

Lo más visto

Adobe Reader se actualiza con la posibilidad de exportar e importar a pdf
¿Cómo Acelerar el Emulador de Android?