No podemos negar que Samsung cambió en cierto modo el panorama smartphone con la gama Note. Cuando en septiembre de 2011 anunció un teléfono con una pantalla de 5.3 pulgadas todos nos miramos raros y empezamos a buscar lo que fuese que les daban a los diseñadores de Samsung. Pero el tiempo ha demostrado que era el camino acertado, y cada vez más los smartphones de gama alta apuntan a las 5 pulgadas como tamaño estándar.

Galaxy Note sigue su camino ofreciendo mayores tamaños de pantalla, y en el Note 3 nos encontramos una de 5.7″. La evolución de la gama Note de Samsung ha ido de 0.2 en 0.2 pulgadas, pasando por las 5.3″ del Note original, las 5.5″ del Note II y finalmente estas 5.7″ del Note 3.

SAMSUNG CSC

Pero hay algo que destaca especialmente en este último modelo, y es su increíble diseño en cuanto a economía del espacio. El Note 3 aumenta esas 0.2″ de pantalla respecto a su antecesor y aún así mantiene un tamaño total y peso menores que el Note II, un logro que realmente se agradece cuando hablamos de terminales tan grandes.

Hardware

Empezamos como siempre haciendo un repaso al hardware del teléfono, importante para saber de qué estamos hablando exactamente. Estas son las características del Note 3:

  • Pantalla Super AMOLED de 5.7″ con resolución 1080 x 1920 píxeles
  • Chipset Qualcomm Snapdragon 800
  • Procesador Krait 400 quad-core a 2.3 GHz
  • GPU Adreno 330
  • 3GB de RAM
  • 16/32/64 GB de almacenamiento interno
  • Cámara de 13MP
  • Cámara frontal de 2MP
  • Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac dual band
  • DLNA
  • microUSB 3.0
  • Stylus S Pen
  • LED de notificaciones
  • Tarjeta microSIM
  • Batería de 3200 mAh
  • Medidas: 151.2 x 79.2 x 8.3 mm
  • Peso: 168 gramos

En este apartado tenemos lo esperado, una configuración elegida en esta generación por casi todos los gama alta de las compañías punteras del mercado móvil. El Snapdragon 800 con su procesador Krait 400 quad-core a 2.3GHz nos ofrece el rendimiento más alto posible y no vamos a encontrar ningún tipo de problemas a la hora de ejecutar las tareas más complicadas para nuestro Android o de probar los juegos más potentes.

Lo que sí destaca es la introducción de los 3GB de RAM, algo que cada vez más necesitan los terminales de Samsung debido a sus altas exigencias en cuanto a software. La serie Galaxy es conocida por tener muchísimas funciones adicionales que nos ofrecen herramientas diferenciadoras sobre otras marcas, y esto hace que los requisitos de hardware sean más altos. Desgraciadamente, por mucha potencia que tengamos, seguimos encontrando un lag, pero es ya común en Samsung, y si estáis acostumbrados no notaréis nada nuevo.

SAMSUNG CSC

En general todo el hardware del Note 3 está bien integrado y nada destaca por encima o por debajo, aunque muy interesante resulta la apuesta por el USB 3.0 que ha decidido incluir Samsung en el Note 3, un punto que habla muy a favor de este.

Tres puntos importantes son la cámara, la batería y el S Pen, que permite sacar el máximo provecho de su enorme pantalla de 5.7″, pero los trataremos a fondo en sus correspondientes apartados.

Diseño

Pocos cambios nos encontramos en el diseño del Galaxy Note 3, pero los dos principales son muy importantes y merece la pena hablar sobre ellos y destacarlos, porque se trata de lo que puede empezar a marcar un nuevo rumbo en el diseño de Samsung y sus smartphones, algo que veremos en el futuro con el sucesor del Galaxy S 4.

SAMSUNG CSC

Lo primero que destaca como novedad es el cambio en el diseño de la parte trasera, ya que ahora está fabricado en un plástico que imita al cuero, y la verdad es que le da un acabado muy premium. En un principio las primeras imágenes no llaman tanto la atención, pero al tacto resulta agradable y está muy bien hecho. Francamente bien pensado para el público al que está orientado este terminal.

La otra gran noticia en cuanto al diseño es lo comentado anteriormente, el gran trabajo que ha hecho Samsung para conseguir un teléfono algo más pequeño y menos pesado que el Note II, pero aumentando el tamaño de la pantalla. Aquí tenéis una tabla comparativa para entender bien este cambio:

Note II Note 3
Alto (mm) 151,1 151,2
Ancho (mm) 80,5 79,2
Grosor (mm) 9,4 8,3
Peso (g) 183 168

Como veis la única medida en la que el Note 3 supera al Note II es en el alto, y es solo por 0.1 milímetros. En el resto han conseguido disminuir siempre, y especialmente notable son los casos de la reducción de 1.1 milímetros de grosor y 15 gramos de peso. Excelente trabajo de Samsung, y cuando hablamos de teléfonos tan grandes como un Note 3 de 5.7″ esto es muy importante, ya que cada milímetro y cada gramo se notan.

SAMSUNG CSC

Respecto a la configuración externa nos encontramos el botón de encendido en el lateral derecho, las teclas de volumen en el izquierdo, la salida de auriculares y puerto infrarojos en el superior y conector microUSB, altavoz y S Pen en el inferior.

La tapa trasera se puede quitar y la batería es intercambiable. Al extraerla tenemos acceso a los slots de microSD y microSIM, que repito, no están accesibles si no quitamos la batería, aunque esto no debería suponer ningún problema. Lo importante aquí es que tenemos la posibilidad de usar una tarjeta microSD para aumentar la capacidad de memoria del teléfono y de sacar la batería por si queremos usar una secundaria o en el futuro tenemos algún problema y necesitamos reemplazar la original.

SAMSUNG CSC

En cuanto a materiales y formas se sigue usando el plástico, aunque con la nueva parte trasera la sensación de acabados es mucho mejor que los anteriores de la gama o los Galaxy S. Los laterales son iguales que los que introdujo el Galaxy S 4, con unas pequeñas líneas que corren paralelas a los bordes. El bisel sobresale ligeramente para que al apoyarlo boca abajo la pantalla no toque la superficie sobre la que lo hacemos y evitar así arañazos y además lo protege algo más ante caídas.

Software Galaxy Note y Stylus S Pen

Samsung es conocido por la enorme personalización y la gran cantidad de funciones extra que crea en su capa de personalización. Por eso no solo hablaremos de TouchWiz aquí, si no que haremos un repaso mayor incluyendo el stylus S Pen que permite sacar un mayor rendimiento a un smartphone de 5.7″. Aquí todo se mezcla, software, interacción y funciones avanzadas, tanto para usuarios de negocios como para los que buscan entretenimiento y multimedia. La cantidad de funciones que tenemos es tan grande que es imposible repasarlas todas entrando al detalle, pero vamos a ver al menos las más importantes y novedosas.

SAMSUNG CSC

Air Command

Cuando sacamos el S Pen podemos pulsar su botón con el stylus ligeramente separado de la pantalla y en cualquier lugar abriremos un pequeño círculo que nos da acceso a cinco funciones que nos permiten hacer cosas diferentes. Desde tomar notas hasta buscar en nuestro teléfono, todas ellas están accesibles directamente desde air command.

SAMSUNG CSC

Son las siguientes:

  • Nota de acción: Abrimos una nota en la que podemos apuntar sobre la marcha lo que queramos, un teléfono, una dirección, etc. El Note 3 detectará automáticamente de qué se trata y abrirá la aplicación correspondiente. Por ejemplo, si alguien nos dicta un teléfono podemos apuntarlo y se abrirá la aplicación teléfono para llamar o guardarlo en la agenda.
  • Libro de recortes: Muy útil para crear notas diferentes con cosas que vamos viendo. Son increíblemente personalizables, y la idea principal es recortar imágenes, texto, vídeos o mucho más que vemos en Internet y guardarlo en un mismo lugar, organizado como más nos guste.
  • Escritura en pantalla: Esta función nos permite hacer una captura de pantalla y escribir con el S Pen sobre esta para tomar notas.
  • S Finder: Un buscador para todo el teléfono, desde contactos de la agenda hasta aplicaciones pasando por eventos del calendario.
  • Ventana de lápiz: Esta función es muy interesante. Al activarla podemos dibujar una ventana y elegir qué aplicación (dentro de las compatibles, cosa que depende de que el desarrollador haya querido integrar la función) se va a abrir en esta con el formato de la ventana que previsamente hemos dibujado. Vamos, como ventanas de Windows para PC. Podemos crear varias, minimizar, mover, esconder y cerrar.

Multiventana

Una de las mejores formas de sacar provecho a la enorme pantalla del Note 3 es aprovechándose de la ya explotada por Samsung función de multiventana, que nos permite dividir en dos partes la pantalla del Note y usar dos aplicaciones a la vez.

SAMSUNG CSC

Con el nuevo multiventana se han mejorado todas sus funciones, la integración entre ambas es mucho mejor, permitiendo compartir archivos entre unos y otros, guardar perfiles con dos aplicaciones favoritas y muchas otras cosas. Un ejemplo es que podemos abrir el correo electrónico en una y Chrome en otra y arrastrar una imagen desde una web hasta el correo para adjuntarla en un mail, muy cómodo.

Lo mejor es que veáis este pequeño vídeo en el que se muestran las principales características de esta función:

Otras funciones

Aunque estas funciones y sus sub-herramientas sean algunas de las más destacadas, el Note 3 incluye mucho más como la posibilidad de escribir con el stylus directamente en campos para introducir texto, recortar automáticamente imágenes seleccionando su perfil o un totalmente renovado S Note.

SAMSUNG CSC

En general todo es para sacar provecho de la pantalla del Note 3, y ofrece una experiencia Android completamente diferente a lo que encontramos en otros terminales. Cada uno preferirá una cosa u otra, ya sea un Android puro como el del Nexus 5 sin ningún extra y funciones avanzadas que nos ofrece fluidez e inmediatez, o este tipo de herramientas para sacar provecho de una forma diferente como las del Note 3. Lo que está claro es que Samsung lo ha trabajado mucho, y aunque algunas no las vayas a usar jamás, otras son realmente útiles.

Cámara

El Samsung Galaxy Note 3 cuenta con una cámara de 13 MP que ofrece resultados bastante buenos. Se sitúa en el top de cámaras Android del momento, pero no es la mejor. Buenos colores, contraste, enfoque muy rápido y un trabajo bastante decente en situaciones de poca luz es lo que más destaca, pero se pierde ligeramente en el tratamiento y post procesado de la imagen, perdiendo así nitidez.

note3-fotos-camara-23

En general es una cámara muy fácil de usar, sobre todo por esa gran velocidad de enfoque y toma de fotografías que tiene.

El resultado de imágenes con poca luz ha sido un poco incosistente. Mientras que a veces hemos conseguido cosas increíbles como la fotografía que podéis ver de un concierto en la galería, otras el ruido ha sido tan alto que la imagen es prácticamente inservible, pero en general el comportamiento en estas situaciones es bastante decente. El mayor problema es que en algunas fotos de interiores y con muy poca luz tenemos lo que da la impresión de una pérdida de resolución enorme, que estropea completamente las fotografías.

note3-fotos-camara-24

Desde luego no sería la razón principal para elegir este terminal, pero la cámara es buena y por encima de lo que muchos otros ofrecen. Parece que el mayor problema radica en el post procesado de imágenes, el momento en el que se tiene que comprimir la imagen a JPEG, donde en algunas ocasiones la pérdida de nitidez es enorme. La cuestión es que esto no pasa siempre, y en condiciones de luz normales y buenas funciona sin problema.

Aquí tenéis una galería de imágenes:

Y aquí podéis consultar todas las imágenes a resolución completa.

Batería

Este es uno de los mayores fuertes del Note 3. Gracias a sus grandes dimensiones se han podido permitir incluir una batería de 3200 mAh, de las mayores que podemos encontrar en el mercado de smartphones. Su gran pantalla hace que consuma más batería, pero al final todo queda muy bien compensado. La duración es muy similar a la que conseguimos con un Xperia Z1, que tiene 3000 mAh pero reduce la pantalla a 5″, y está por encima de la de su antecesor el Note II.

Si añadimos la capacidad de la batería a la tabla comparativa de tamaños que usamos con el Note II y este Note 3, vemos claramente una mejora sustancial más:

Note II Note 3
Alto (mm) 151,1 151,2
Ancho (mm) 80,5 79,2
Grosor (mm) 9,4 8,3
Peso (g) 183 168
Batería (mAh) 3100 3200

Cuando aumentamos la capacidad de una batería, esta aumenta también de tamaño, y de ahí que aún sea más importante el hecho de las reducciones de tamaño y peso del Note 3.

samsung-note3-bateria-08

En cuanto a duración, no es nada fácil definir así una batería, pero con un uso bastante potente con navegación GPS, uso elevado de pantalla, navegación web, reproducción de música y redes sociales, el Note 3 consigue no solo llegar al final del día, si no en ocasiones alcanzar las 24 horas de batería, un reto difícil hoy en día para cualquier smartphone y que le sitúa como uno de los pocos capaces de lograrlo tal cual sale de fábrica.

En las capturas tenéis más información sobre la duración que hemos conseguido con el uso que le hemos dado:

Conclusiones

El Samsung Galaxy Note 3 es un teléfono estupendo. El diseño reduciendo el tamaño y el peso con respecto al Note II pero aumentando el tamaño de la pantalla hasta las 5.7″ es estupendo, la parte de atrás mejora mucho con la imitación de cuero, y sus características de hardware son de lo más alto que podemos encontrar hoy en día.

La batería tiene una duración sobresaliente, es difícil encontrar terminales que aguanten tanto como este Note 3, y solo es comparable con algunos que pasan de los 3000 mAh, que son baterías muy grandes.

Los dos mayores problemas que nos encontramos están en los fallos que da a veces la cámara, que aparecen de forma aleatoria (aunque localizados en interiores y muy poca luz) y el lag de Samsung, aunque como decíamos es algo a lo que uno se llega a acostumbrar sin demasiado problema.

La parte de software es muy interesante. Si eres de los que buscas algo sencillo con un Android puro, el Note 3 de fábrica no es tu teléfono. Sin embargo son aplicaciones muy útiles, y te aseguro que si necesitas una pantalla así de grande vas a acabar incorporando muchas de estas funciones al uso diario del teléfono, aunque en un principio no te llamasen la atención. Aquí depende mucho del usuario, pero es muy buena idea por parte de Samsung y ya ha demostrado ser una apuesta que ha funcionado en el pasado.

En resumen, el Samsung Galaxy Note 3 es un teléfono excelente que mejora mucho en el diseño e incorpora hardware del más potente que podemos encontrar en un smartphone, con algún pero que nos hace imposible penalizar la conclusión final.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Probamos el Samsung Galaxy Z Fold 2 5G, el mejor plegable del mundo
Análisis Nubia Red Magic 5S
10 trucos y consejos para las notas de voz de WhatsApp
Análisis OnePlus Nord
Análisis ASUS ROG Phone 3
Análisis Google Pixel Buds 2
Análisis Xiaomi Mi Band 5
OPPO Find X2 Lite vs realme X3 SuperZoom
Oppo Find X2
Análisis realme Band
Microsoft Surface Go 2
Microsoft Surface Book 3
Análisis Huawei P40 Pro Plus
Análisis realme Buds Air Neo
Análisis Xiaomi Redmi Note 9 Pro

Lo más visto

Cómo activar ART, cómo rinde en el uso diario y cuando hará Google el cambio final
SAMI, el entrenador personal en el que trabaja Samsung con el ex ingeniero de Siri